*

Luis Echeverría planeó matar a José López Portillo, filtración de Wikileaks

Por: Luis Alberto Hara - 04/09/2013

Wikileaks da a conocer un cable diplomático según el cual el gobierno de Estados Unidos evaluó la posibilidad de que Luis Echeverría pusiera en marcha un plan para asesinar a José López Portillo, entonces presidente electo de México, para extender así su propio mandato.

echeverria_jlp_wikileaks

Este martes el portal Wikileaks publicó un cable diplomático en el que se asegura que el gobierno de Estados Unidos analizó la posibilidad de que el entonces presidente de México Luis Echeverría pusiera en marcha un plan para asesinar a José López Portillo, quien entonces recién había resultado triunfante en las elecciones de 1976.

El documento, clasificado como 1976MEXICO10067_b, señala los rumores cada vez más crecientes en las semanas posteriores al proceso electoral sobre la supuesta intención de Echeverría para matar a López Portillo y así extender su propio periodo en la presidencia del país.

El cable diplomático asegura que estas sospechas fueron “suficientemente persistentes”, repitiéndose con relativa seriedad entre el sector privado, la comunidad académica (entre ellos el prestigioso historiador Daniel Cosío Villegas) e incluso llegando a oídos del propio embajador de Estados Unidos en México. En el caso de este, la preocupación aumentó porque al parecer parte importante del plan era inculpar a la CIA del asesinato, aunque igualmente la Liga Comunista 23 de Septiembre pudo ser responsabilizada del hecho.

El cable filtrado por Wikileaks pude ser consultado en este enlace.

[Aristegui Noticias]