*

Los Zetas y el Cartel de Sinaloa expanden su operación en Europa según datos de Europol

Por: Jimena O. - 04/12/2013

De acuerdo con Europol, la Oficina Europea de Policía con sede en La Haya, el cartel de Sinaloa y Los Zetas tienen ya una fuerte presencia en el narcotráfico del Viejo Continente, rivalizando con las mafias locales y participando en otros mercados como el tráfico de personas.

sinaloa

Steve McNiven/R. Kikuo Johnson

De acuerdo con un informe de Europol, la Oficina Europea de Policía con sede en La Haya, grupos del crimen organizado en México están intentando establecerse como jugadores clave en el mercado europeo de drogas.

La agencia europea de policía destaca que en la última década los grupos del crimen organizado de México han desarrollado un rol central en la escena internacional del crimen. Han sido coordinadores globales en el tráfico de cocaína en los mercados de Norteamérica y Europa, así como en la producción y tráfico de drogas sintéticas para los mercados de estas mismas regiones y otras de Asia.

Sin embargo, se reporta que más recientemente grupos como Los Zetas han estado envueltos en el tráfico de personas para su explotación sexual del noroeste de Europa a México. De igual manera los grupos criminales mexicanos están participando en el tráfico de armas desde el sureste de Europa con criminales involucrados en el tráfico de cocaína en Sudamérica.

Europol afirma que operaciones policiales han evitado los intentos del cartel de Sinaloa de expandir su operación de distribución y venta de cocaína en Europa, pero se espera que siga creciendo su presencia en la cadena de distribución y venta para así incrementar sus ganancias.

De acuerdo con la policía europea, estos grupo manejan altos niveles de violencia y, en general, tienen una cultura notablemente agresiva (en varios sentidos) de operación de su negocios.

También en Pijama Surf: El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?

[Europol]