*

X
Presentamos un breve recorrido por algunas de las obras más inspiradoras que encontramos dentro de esta reciente edición de Zona Maco.

 jkh

 

La décima edición de Zona Maco (México Arte Contemporáneo) reunió a más de cien galerías internacionales, que presentaron en conjunto alrededor de mil obras. Los pasillos de de la feria nos remitieron a las tendencias de los trabajos artísticos actuales, con una selección, al menos en nuestra opinión, bien lograda, la cual incluyó desde elementos minimalistas y sutiles, hasta espacios estrambóticos y saturados. De acuerdo con los organizadores, más de 40,000 personas asistieron a esta edición de Zona Maco, lo cual sugiere que el evento fue, una vez más, exitoso.

Entre lo más interesante que encontramos, destacamos las siguientes piezas:

l_5d6361f0-18b9-11e2-8448-694699b00006

Manolo Millares

Obra: Hombre caído

Galería: Cordeiros (Oporto, Portugal)

 

 

 sdd

Gama

Obra: Fallgrube II

Galería: Michael Furchs Galerie (Berlín)

 

khgk

Nombre: Jesús Soto

Sin nombre

Galería: Cayón (Madrid)

 

 

987676

Nombre: Katauyo aoki,

Obra: Labyrinth ( Porcelana con esmalte blanco) 

Galería: Todd Merrill (Nueva York)

 

la foto  Nombre: Bruno Widmann

Obra: Concertino

Acrílico sobre de Tela

Galería: Alfredo Gionocchio (México D.F)

 También llamó nuestra atención el trabajo del belga radicado en el Distrito Federal, el genial Francis Allys, quien a través de la galería sueca Peter Kilchmann expuso dos bocetos ubicando espacios con sensaciones concretas, insertando palabras escritas sobre un pequeño monte. Por su parte el mexicano Pedro Reyes expuso, entre otras piezas de la serie Imagine,  una escultura sonora realizada a base de hierro fundido, proveniente de armas decomisadas del narcotráfico.

Este año Zona Maco expuso piezas de artistas ya consolidados, pero sobre todo reunió trabajos contemporáneos cuyo efecto en mi opinión remiten a sensaciones de frescura y dinámica, reflejos propios de nuestra época. Cambios acelerados y constantes, inmersos en un ambiente de promesa. Transformaciones actuales que ostentan un cierto toque esperanzador e incluyente.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

Policía decomisa 198 kilogramos de peyote en San Luis Potosí

Por: pijamasurf - 04/15/2013

Miembros de la Policía Federal y de San Luis Potosí detuvieron a 7 personas que trasladaban casi 200 kg de peyote a Nayarit.

peyoteEl peyote se encuentra entre las plantas más sagradas de la cosmogonía mexicana y específicamente huichola, los Wixáritari que habitan en el norte y noroeste del país. Entre los huicholes, el peyote es uno de los símbolos rituales más importantes, fundamental en sus tradiciones chamánicas y, en general, en su sistema de creencias con respecto a la estancia en este mundo.

Lamentablemente, en un mundo despojado de esos significados profundos, esta cactácea es vista solo como un alucinógeno, una droga meramente recreativa, una sustancia sin otro fin más que el estado alterado de conciencia que provoca.

Prueba de esto fue el aseguramiento que el pasado domingo hizo la Policía Federal de México de 198 kilogramos de peyote que siete personas trasladaban al estado de Nayarit. La detención se dio en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, en el norte de México.

Como parte de una revisión de rutina, miembros del susodicho cuerpo policiaco, en colaboración con oficiales de la policía local, detuvieron la camioneta en la que viajaban estas personas. Al examinar su cargamento, los agentes descubrieron costales, bolsas y hieleras en cuyo interior se encontraban las cactáceas; al preguntar el origen de estas, el conductor solo respondió que obedecía a la petición de otras personas, quienes le habían solicitado que llevara esta carga a Nayarit.

Tanto las personas como el vehículo y el peyote decomisado fueron llevados ante las autoridades correspondientes.

También en Pijama Surf: «hueso de perro, revienta»: en memoria de Antonin Artaud

[Pulso]