*

John Lennon a los 50: ¿un hombre frustrado viviendo del seguro de desempleo?

Por: Luis Alberto Hara - 04/24/2013

En un ejercicio de historia contrafáctica, un guionista imagina para la televisión inglesa cómo sería la vida de John Lennon si este hubiera renunciado a Los Beatles poco antes de su éxito arrollador: habría vivido, claro, pero en la cómica medianía del hombre común y corriente.

lennonEn un ejercicio de historia contrafáctica, de imaginación que parte del hipotético “qué hubiera pasado si..”, pensemos que John Lennon no solo no murió asesinado en Nueva York en 1980, sino que ni siquiera confió en el proyecto que auguraba la banda formada con sus amigos y dimitió de esta antes de 1962, el año en que finalmente The Beatles se encarriló en su éxito irreversible.

¿Qué hubiera sido entonces de este emblemático compositor? Un poco como escribe Pierre Michon en Cuerpos de rey, hablando de Beckett y Dante y Shakespeare y el hecho de que, despojados de esa cualidad semidivina que nace de su genio, reducidos a nada más que su humanidad, no parecen más que hombres comunes, rentistas o tenderos, del mismo modo Lennon probablemente no sería más que un hombre normal batallando por llegar a fin de mes, acaso uno que sobrevive gracias al seguro de desempleo y añorando en las noches de desolación y frustración la posibilidad de la gloria nunca alcanzada.

Al menos esa es la hipótesis de Snodgrass, una historia de corte cómico que se estrenará próximamente en la televisión inglesa, en la cual el actor Ian Hart interpreta a un Lennon cincuentón y diametralmente opuesto al de la leyenda tejida tanto por su éxito como por su muerte violenta y, claro, la singular vida de esos que, desde Aquiles, se catalogan entre los elegidos por los dioses.

Pero más allá de esta circunstancia, la posibilidad imaginada por David Quantick, guionista de Snodgrass, nos invita a pensar sobre la fragilidad del devenir de cada existencia, sobre ese puñado de decisiones que terminan conduciéndonos y determinando lo que somos.

O quizá no. Quizá cuando, parafraseando a Kafka, hay algo indestructible dentro de nosotros mismos, esto termina manifestándose, a pesar de las elecciones tomadas.

También en Pijama Surf: Los enigmáticos dibujos de John Lennon que quizá no conoces

[Independent]