*

X

Genética faústica: científicos encuentran la manera de volver joven un cerebro viejo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Neurobiólogos de Yale identifican un gen que en el cerebro de las ratas sintetiza las moléculas necesarias para que suceda la transición entre la juventud y la adultez; suprimirlo provoca un reseteo en la edad cerebral, devolviendo este órgano la plasticidad de la adolescencia.

neuronaEl envejecimiento cerebral es uno de los procesos vitales que mayores efectos provocan en la salud humana, por la obvia importancia que este órgano tiene para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo y aun nuestro equilibrio mental.

De ahí también que saber cómo y por qué envejece el cerebro y, derivado de esto, si hay una forma de frenar dicho declive, sea un motivo de investigación importante dentro de la neurociencia contemporánea.

Recientemente investigadores de la Escuela de Medicina de Yale identificaron un gen que en el cerebro de ratas es el causante de la pérdida de plasticidad en los cerebros adultos. Como se sabe, la plasticidad es esa capacidad para aprender cosas nuevas, para crear nuevas conexiones sinápticas y también para recuperarse con mayor facilidad y prontitud de lesiones cerebrales.

De acuerdo con este estudio, la actividad del Receptor Nogo 1 suprime la plasticidad de un cerebro adulto, por lo cual retirarlo de la escritura genética redundó en que al llegar a esta edad, las ratas con las que se experimentó conservaron los niveles de plasticidad de su juventud.

Pero todavía más sorprendente es que incluso en el caso de ejemplares adultos, bloquear el funcionamiento de este ge “reseteó” su cerebro, devolviéndole la plasticidad de la edad adolescente.

De acuerdo con Stephen Strittmatter, uno de los involucrados en la investigación, la función de este gen es sintetizar “las moléculas que el cerebro necesita para la transición de la adolescencia a la adultez”; por su parte Vincent Coates, responsable de la misma agrego que esto “sugiere que podemos retrasar el reloj de un cerebro adulto y recuperarlo de un trauma de la misma manera en que los niños se recuperan”.

El hallazgo presenta un panorama optimista para quienes han sufrido algún tipo de lesión cerebral, que en la mayoría de los casos provoca que una persona tenga que reaprender nuevamente operaciones que, como el movimiento de la mano, se creerían elementales. Si los resultados de esta investigación pueden extenderse al ser humano, esta regeneración sería notablemente más rápida.

“Sabemos mucho sobre el desarrollo temprano del cerebro, pero sorprendentemente poco de lo que sucede con este en la adolescencia tardía”, dijo Strittmatter.

[Yale]

Anillo de Fuego: eclipse anular de Sol este 9 y 10 de mayo de 2013 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) sucederá un eclipse anular de Sol, el conocido Anillo de Fuego que en 2013 recorrerá el océano Pacífico desde el este de Australia hasta la península de Baja California en México.

annular-eclipse

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) tendrá lugar un eclipse anular de Sol, conocido popularmente como “anillo de fuego” por el encendido halo que rodea al astro durante su ocurrencia.

El eclipse comenzará al amanecer del oeste de Australia e Indonesia y se trasladará hacia el Este por el océano Pacífico, hasta terminar en el ocaso del oriente de México, en la península de Baja California, sumando en total 13 mil kilómetros de recorrido. En cuanto a la hora, el inicio está marcado a las 22:35 UT (Tiempo Universal). Aquí una animación a propósito:

 animation_May10A

Asimismo, en este enlace, un mapa más detallado al respecto.

En un eclipse anular la luna se encuentra todavía muy lejos de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) para, cuando pasa frente al Sol, ocultarlo totalmente para la Tierra. En este mes la luna alcanzará dicho punto entre el 13 y el 14 de mayo, lo cual provoca que el eclipse de este 9 sea parcial.

anular

De cualquier modo, para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, es indispensable utilizar protección para la vista, pues de lo contrario se corre el riesgo de ceguera o daño ocular permanente.

En Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, la cual anunciaremos oportunamente por medio de las redes sociales: la página del sitio en Facebook y nuestra cuenta de Twitter: @Pijamasurf.

 

 

Live Video app for Facebook by Ustream

[EarthSky]