*

X

Genética faústica: científicos encuentran la manera de volver joven un cerebro viejo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Neurobiólogos de Yale identifican un gen que en el cerebro de las ratas sintetiza las moléculas necesarias para que suceda la transición entre la juventud y la adultez; suprimirlo provoca un reseteo en la edad cerebral, devolviendo este órgano la plasticidad de la adolescencia.

neuronaEl envejecimiento cerebral es uno de los procesos vitales que mayores efectos provocan en la salud humana, por la obvia importancia que este órgano tiene para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo y aun nuestro equilibrio mental.

De ahí también que saber cómo y por qué envejece el cerebro y, derivado de esto, si hay una forma de frenar dicho declive, sea un motivo de investigación importante dentro de la neurociencia contemporánea.

Recientemente investigadores de la Escuela de Medicina de Yale identificaron un gen que en el cerebro de ratas es el causante de la pérdida de plasticidad en los cerebros adultos. Como se sabe, la plasticidad es esa capacidad para aprender cosas nuevas, para crear nuevas conexiones sinápticas y también para recuperarse con mayor facilidad y prontitud de lesiones cerebrales.

De acuerdo con este estudio, la actividad del Receptor Nogo 1 suprime la plasticidad de un cerebro adulto, por lo cual retirarlo de la escritura genética redundó en que al llegar a esta edad, las ratas con las que se experimentó conservaron los niveles de plasticidad de su juventud.

Pero todavía más sorprendente es que incluso en el caso de ejemplares adultos, bloquear el funcionamiento de este ge “reseteó” su cerebro, devolviéndole la plasticidad de la edad adolescente.

De acuerdo con Stephen Strittmatter, uno de los involucrados en la investigación, la función de este gen es sintetizar “las moléculas que el cerebro necesita para la transición de la adolescencia a la adultez”; por su parte Vincent Coates, responsable de la misma agrego que esto “sugiere que podemos retrasar el reloj de un cerebro adulto y recuperarlo de un trauma de la misma manera en que los niños se recuperan”.

El hallazgo presenta un panorama optimista para quienes han sufrido algún tipo de lesión cerebral, que en la mayoría de los casos provoca que una persona tenga que reaprender nuevamente operaciones que, como el movimiento de la mano, se creerían elementales. Si los resultados de esta investigación pueden extenderse al ser humano, esta regeneración sería notablemente más rápida.

“Sabemos mucho sobre el desarrollo temprano del cerebro, pero sorprendentemente poco de lo que sucede con este en la adolescencia tardía”, dijo Strittmatter.

[Yale]

Video psicodélico explica lo que son los bitcoins en menos de 4 minutos

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Los bitcoins, una elegante moneda que encarna virtualmente el espíritu del anonimato, el open-source y la transparencia y se opone a los vicios del intercambio de divisas controladas por bancos centrales

 

Las bitocins son una moneda puramente digital que podría revolucionar la forma en la que entendemos el dinero en el mundo. En este excelente video realizado por Duncan Elms podemos apreciar la genialidad de la creación de esta moneda, además de disfrutar de la poesía electrónica de la información: los bitcoins llevan la moneda a convertirse en un tipo de arte digital (mandalas algorítmicos que giran en el ciberespacio).

El bitcoin es una moneda electrónica, descentralizada específicamente diseñada para el mundo digital y el intercambio P2P. Criptografías y señales digitales generan una divisa conforme a un algoritmo que registra todas las transacciones pero de manera anónima. A diferencia de las monedas como el dólar, no existe una Reserva Federal con la facultad de imprimir dinero casi ilimitadamente; los bitcoins se generan a través de un proceso de minería matemática y están limitados a solo 21 millones de bitcoins. En este sentido aunque son una economía puramente virtual reflejan en mayor medida el valor del mundo real que las mismas divisas físicas. "Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos. Ellos nos piden todos nuestros detalles y solo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad”, afirma Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy.

Los bitcoins ya son utilizados por WikiLeaks y Wordpress, además de ser la moneda del internet profundo, o Tor, donde pueden ser usados para comprar drogas ilegales en sitios como Silk Road (una de las críticas que se hace a los bitcoins, a mayor libertad: mayor responsabilidad). En Canadá se está desarrollando un sistema financiero local claramente inspirado en los bitocoins: y quizás esta sea su mayor aportación, más que convertirse en una moneda global de espíritu open-source, inspirar a la creación de nuevas monedas del mismo estilo y resgignificar cómo vivimos el dinero. Aunque tuvieron una fuerte caída en su valor este mes,  los bitcoins sin duda presentan una marcada tendencia a la alza.