*

X

Genética faústica: científicos encuentran la manera de volver joven un cerebro viejo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Neurobiólogos de Yale identifican un gen que en el cerebro de las ratas sintetiza las moléculas necesarias para que suceda la transición entre la juventud y la adultez; suprimirlo provoca un reseteo en la edad cerebral, devolviendo este órgano la plasticidad de la adolescencia.

neuronaEl envejecimiento cerebral es uno de los procesos vitales que mayores efectos provocan en la salud humana, por la obvia importancia que este órgano tiene para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo y aun nuestro equilibrio mental.

De ahí también que saber cómo y por qué envejece el cerebro y, derivado de esto, si hay una forma de frenar dicho declive, sea un motivo de investigación importante dentro de la neurociencia contemporánea.

Recientemente investigadores de la Escuela de Medicina de Yale identificaron un gen que en el cerebro de ratas es el causante de la pérdida de plasticidad en los cerebros adultos. Como se sabe, la plasticidad es esa capacidad para aprender cosas nuevas, para crear nuevas conexiones sinápticas y también para recuperarse con mayor facilidad y prontitud de lesiones cerebrales.

De acuerdo con este estudio, la actividad del Receptor Nogo 1 suprime la plasticidad de un cerebro adulto, por lo cual retirarlo de la escritura genética redundó en que al llegar a esta edad, las ratas con las que se experimentó conservaron los niveles de plasticidad de su juventud.

Pero todavía más sorprendente es que incluso en el caso de ejemplares adultos, bloquear el funcionamiento de este ge “reseteó” su cerebro, devolviéndole la plasticidad de la edad adolescente.

De acuerdo con Stephen Strittmatter, uno de los involucrados en la investigación, la función de este gen es sintetizar “las moléculas que el cerebro necesita para la transición de la adolescencia a la adultez”; por su parte Vincent Coates, responsable de la misma agrego que esto “sugiere que podemos retrasar el reloj de un cerebro adulto y recuperarlo de un trauma de la misma manera en que los niños se recuperan”.

El hallazgo presenta un panorama optimista para quienes han sufrido algún tipo de lesión cerebral, que en la mayoría de los casos provoca que una persona tenga que reaprender nuevamente operaciones que, como el movimiento de la mano, se creerían elementales. Si los resultados de esta investigación pueden extenderse al ser humano, esta regeneración sería notablemente más rápida.

“Sabemos mucho sobre el desarrollo temprano del cerebro, pero sorprendentemente poco de lo que sucede con este en la adolescencia tardía”, dijo Strittmatter.

[Yale]

Envía tu haiku a Marte (el concurso cósmico de poesía de la NASA)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/25/2013

La NASA y la Universidad de Colorado llevarán tres haikus a Marte, para ser transmitidos durante la exploración de la sonda MAVEN

6main_mavenorbitfull

Si alguna vez has tenidos aspiraciones poéticas de índole cósmica, la sonda exploradora MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN puede ayudarte a cumplir tus sueños de aedo interplanetario. La Universida de Colorado y la NASA promueven un concurso de poesía, en forma de haiku, el antiguo arte poético japonés ligado a la contemplación de la naturaleza, en el que el ganador recibirá el honor sideral de transmitir su poema en la órbita marciana y en el sitio web del explorador MAVEN.

En este sitio se reciben los haikus, que deben de estar escritos en inglés (el que al parecer será el idioma oficial de nuestro sistema solar, al menos en lo que concierne a la colonización humana). El público votará por los mejores tres que recibirán el premio de viajar digitalmente al planeta rojo en la misión MAVEN, que sobrevolará la atmósfera estudiando su desaparición. Los haikus estrictamente se componen de tres líneas de 5-7-5 sílabas cada una y deben de tener como tema la contemplación de algun fenómeno natural --generalmente ligado a una cierta estación del año-- sin que se detecte la presencia del poeta (como una metáfora de la disolución del ego, fusión del sujeto con el objeto).