*

X
Crowdtilt es la nueva sensación dentro del Crowdfunding, un sitio que permite fondear cualquier cosa a través de tus redes sociales.

crowdtilt

Para muchas personas el crowdfunding y el crowsourcing son algunas de las expresiones más alentadoras y democráticas del Internet, muestras vivas del poder de la inteligencia colectiva. Sitios como KickStarter e Indiegogo son sin duda algunas de las startups más destacadas de los últimos años.  Ahora la nueva gran idea dentro de esta creciente modalidad de "micromecenazgo" o financiación colectiva parece ser Crowdtilt, un sitio que se conecta con tus redes sociales para que hagas víables tus proyectos. El sitio promete la posibilidad de fondear lo que quieras de manera social con gran simplicidad.

Entre los proyectos que se han fondeado en Crowdtilt están un torneo de "BeerPong" (pin-pong y cerveza), un regalo para el babyshower de Jennifer, unas camisetas de Nostradamus o la colegiatura de un estudiante extranjero en aprietos. Evidentemente proyectos de un carácter distinto a lo que generalmente se fondea en Kickstarter. En Crowdtilt puedes fondear los emparedados de tu fiesta, tus trusas con estampado de Wade "El Comepollos" Boggs, tu experimento de telepatía con tu pulpo o algo más loable como la restauración de una parte del parque donde tú y tus amigos se juntan a fumar porros.

Crowdtilt por el momento sólo existe en Estados Unidos pero ya han anunciado que estará próximanente llegando a otros países. Por su diseño y funcionalidad, el sitio parece asegurar gran éxito en la Red.

 

Facebook pagaría mil millones de dólares por la aplicación Waze que realiza mapas en tiempo real del tráfico según la locación del usuario; la adquisición le permitiría conocer la locación física de sus usuarios y obtener datos sumamente valiosos para sus anunciantes

wired1

En repetidas ocasiones Facebook ha intentado poner de moda que sus usarios comprtan su locación --sin muchos resultados. Ahora la red social más grande del mundo se encuentra en conversaciones para adquirir, hasta por mil millones de dólares, la aplicación Waze, utilizada para construir mapas en tiempo real del tráfico de las ciudades. Lo que le interesa de Waze es poder integrarlo a su propia plataforma para que los usuarios hagan constantemente check-ins y les puedan enviar alertas, publicidad personalizada y hasta cupones según la locación. 

Waze funciona de tal forma que un uusario que obtiene datos de tráfico también contribuye con sus propios datos y así se construyen los mapas --los cuales incluso determinan la velocidad con  la que avanzan los automóviles. Esto, además de permitir alertas y publicidad, significa una enorme cantidad de datos valiosos para formar perfiles demográficos y patrones de consumo y conducta de los usuarios de Facebook, que son codiciados por sus anunciantes.

Esta aplicación permitiría a Facebook competir con Foursquare y quizás desplazarlo, siempre y cuando logre que Waze siga siendo percibida como una herramienta útil y cool y no como descarada vigilancia orwelliana. El reto será ofrecer información suficientemente útil que opaque los temores que genera la vigilancia digital y la minería de datos. La idea con Waze es ofrecer cupones y descuentos que puedan ser vistos y compartidos por los amigos del usuarios, sugiriendo grandes ventajas en su uso. Facebook podría hacer de esta aplicación una versión más invasiva de Siri, que te podría avisar que si no te terminas tu café en dos minutos no llegarás al aeropuerto a tiempo y perderás tu vuelo. A muchas personas esto les parecerá francamente molesto y perurbador pero a otras les parecerá como una prueba de la inteligencia de la tecnología que mejora la vida.

[Wired]