*

X

El poder de dos mentes unidas, lo mejor para manejar naves espaciales

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/21/2013

Sincronizar cerebros para conducir naves espaciales podría tener un futuro en la exploración sideral, además de ser una gran experiencia de comunión virtual.

vulva-spaceship

Dos mentes son mejores que una, al menos para mover naves espaciales. Investigadores de la Universidad de Essex observaron la precisión de mando de individuos o grupos de dos personas conduciendo una nave espacial virtual con sus pensamientos y descubrieron que las señales emitidas por dos personas son mejor entendidas por una interfaz entre cerebro y computadora (BCIs por sus siglas en inglés).

Se desarrolló un simulador de vuelo en el que usuarios conectados a una interfaz BCI tenían que manejar una nave hacia el centro de un planeta pensando en una de ocho direcciones. Las señales cerebrales representando cada dirección eran interpretadas por la máquina y transformadas en tiempo real para dirigir la nave.

Los resultados muestra que las simulaciones de usuarios únicos tuvieron un 67% de precisión mientras que los usuarios que fusionaron sus mentes alcanzaron el 90%. El tiempo de reacción ante contigencias climatológicas en la atmósfera del planeta también fue superior para aquellos operando en conjunto. Los investigadores explican que combinar señales cancela el ruido aleatorio que generan las señales electroencefalográficas.   Asimsimo, el utilizar dos mentes tiene como ventaja que si una se distrae la otra puede mantener la coherencia de la señal (copiloteo psíquico).

NASA investiga la posibilidad de controlar exploradores planetarios vía remota, posiblemente con un respaldo bi-mental. Aunque esto apenas está en etapas especulativas.

Buckminister Fuller, el gran ingeniero (creador de los domos geodésicos), filósofo y futurista decía que "la Tierra es una nave espacial", ¿si todos sincronizaramos nuestra intención empalmando ondas cerebrales, hasta dónde podríamos llevar la nave planetaria? Por otro lado casi cualquier cosa puede ser una nave espacial, y entonces beneficiarse de la co-intención mental sincrónica: coherencia que navega con mayor firmeza a través del espacio.

[New Scientist]

Anillo de Fuego: eclipse anular de Sol este 9 y 10 de mayo de 2013 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/21/2013

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) sucederá un eclipse anular de Sol, el conocido Anillo de Fuego que en 2013 recorrerá el océano Pacífico desde el este de Australia hasta la península de Baja California en México.

annular-eclipse

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) tendrá lugar un eclipse anular de Sol, conocido popularmente como “anillo de fuego” por el encendido halo que rodea al astro durante su ocurrencia.

El eclipse comenzará al amanecer del oeste de Australia e Indonesia y se trasladará hacia el Este por el océano Pacífico, hasta terminar en el ocaso del oriente de México, en la península de Baja California, sumando en total 13 mil kilómetros de recorrido. En cuanto a la hora, el inicio está marcado a las 22:35 UT (Tiempo Universal). Aquí una animación a propósito:

 animation_May10A

Asimismo, en este enlace, un mapa más detallado al respecto.

En un eclipse anular la luna se encuentra todavía muy lejos de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) para, cuando pasa frente al Sol, ocultarlo totalmente para la Tierra. En este mes la luna alcanzará dicho punto entre el 13 y el 14 de mayo, lo cual provoca que el eclipse de este 9 sea parcial.

anular

De cualquier modo, para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, es indispensable utilizar protección para la vista, pues de lo contrario se corre el riesgo de ceguera o daño ocular permanente.

En Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, la cual anunciaremos oportunamente por medio de las redes sociales: la página del sitio en Facebook y nuestra cuenta de Twitter: @Pijamasurf.

 

 

Live Video app for Facebook by Ustream

[EarthSky]