*

X

El poder de dos mentes unidas, lo mejor para manejar naves espaciales

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/21/2013

Sincronizar cerebros para conducir naves espaciales podría tener un futuro en la exploración sideral, además de ser una gran experiencia de comunión virtual.

vulva-spaceship

Dos mentes son mejores que una, al menos para mover naves espaciales. Investigadores de la Universidad de Essex observaron la precisión de mando de individuos o grupos de dos personas conduciendo una nave espacial virtual con sus pensamientos y descubrieron que las señales emitidas por dos personas son mejor entendidas por una interfaz entre cerebro y computadora (BCIs por sus siglas en inglés).

Se desarrolló un simulador de vuelo en el que usuarios conectados a una interfaz BCI tenían que manejar una nave hacia el centro de un planeta pensando en una de ocho direcciones. Las señales cerebrales representando cada dirección eran interpretadas por la máquina y transformadas en tiempo real para dirigir la nave.

Los resultados muestra que las simulaciones de usuarios únicos tuvieron un 67% de precisión mientras que los usuarios que fusionaron sus mentes alcanzaron el 90%. El tiempo de reacción ante contigencias climatológicas en la atmósfera del planeta también fue superior para aquellos operando en conjunto. Los investigadores explican que combinar señales cancela el ruido aleatorio que generan las señales electroencefalográficas.   Asimsimo, el utilizar dos mentes tiene como ventaja que si una se distrae la otra puede mantener la coherencia de la señal (copiloteo psíquico).

NASA investiga la posibilidad de controlar exploradores planetarios vía remota, posiblemente con un respaldo bi-mental. Aunque esto apenas está en etapas especulativas.

Buckminister Fuller, el gran ingeniero (creador de los domos geodésicos), filósofo y futurista decía que "la Tierra es una nave espacial", ¿si todos sincronizaramos nuestra intención empalmando ondas cerebrales, hasta dónde podríamos llevar la nave planetaria? Por otro lado casi cualquier cosa puede ser una nave espacial, y entonces beneficiarse de la co-intención mental sincrónica: coherencia que navega con mayor firmeza a través del espacio.

[New Scientist]

Este fin de semana (mayo 4, 5 y 6 de 2013) lluvia de estrellas del cometa Halley, las Eta Acuáridas

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/21/2013

Las Eta Acuáridas son los restos que deja a su paso cerca de la Tierra el legendario cometa Halley, una lluvia de estrellas que se observa mejor en el Hemisferio Sur pero que igualmente puede avistarse en latitudes del Norte.

aqua

John Chumack _Observatories/flickr

Probablemente uno de los cuerpos celestes más legendarios sea el cometa Halley, en buena medida debido a la periodicidad de su avistamiento en la Tierra que se cuenta por décadas. La última de sus apariciones, por ejemplo, fue hace casi 30 años, en 1986, y faltan casi 20 para que regrese a las inmediaciones de nuestro planeta (esto a pesar de que anualmente, entre abril y mayo, la trayectoria del cometa y la órbita de nuestro planeta coinciden).

Con todo, por esa última visita el Halley dejó restos que des entonces, por dos ocasiones al año, generan vistosas lluvias de estrellas: en mayo las que se conocen como Eta Acuáridas y en octubre las Oriónidas.

Una de las particularidades de las Eta Acuáridas es que el mejor lugar para apreciarlas son las latitudes australes, en donde se observa la mayor cantidad de meteoritos por hora (hasta 60). En el Hemisferio Norte la lluvia también es visible, pero con una frecuencia notablemente menor  (cerca de 10 meteoritos por hora).

Este 2013 la lluvia alcanzará su mejor momento de avistamiento en el fin de semana del 4, 5 y 6 de mayo. Las Eta Acuáridas se verán desde el punto radiante de la Líradas, esto es, en uno de los puntos más al norte de la bóveda celeste. De dichos días a su vez las horas más propicias para la observación serán las anteriores al amanecer.

Como decíamos, la lluvia será visible en ambos hemisferios de la Tierra, variando solo la cantidad de meteoritos por hora. 

Sin embargo, cabe señalar que en el Hemisferio Norte las Eta Acuáridas permiten la observación de un fenómeno que en inglés se conoce como "earthgrazer", "rozador", pues se refiere a un meteorito que pasa tan cerca de la Tierra que parece tocarla, surgiendo del horizonte con una cola particularmente larga, radiante y colorida, un suceso que sucede en muy pocas ocasiones.

Así que, si tus condiciones locales lo permiten y tu interés lo dicta, prepárate para este impresionante espectáculo.

Con información de EarthSky e io9