*

X
Equivalente a los Santos Inocentes del mundo hispánico, el 1 de abril varios países celebran April's Fools', una fecha para recordar que, a fin de cuentas, es posible que la realidad misma no sea más que una gran broma que urde un deimurgo o nosotros mismos cotidianamente.

yt

El humor, la voluntad de bromear, es una de las fuerzas primordiales de esta realidad, una potencia a la que en ciertas tradiciones de pensamiento se le concede la capacidad de génesis: el mundo como una gran broma urdida para el placer solitario o colectivo de uno o muchos demiurgos. El bufón es, en este sentido, un arquetipo consumado, de las tradiciones nórdicas y celtas a Shakespeare y prácticamente cualquier en toda cultura y cosmogonía, el bromista acompaña a otras potencias más serias en la resolución del mundo.

En este sentido, no es de extrañar que el calendario tenga señaladas fechas específicas para recordarnos que, a fin de cuentas, es posible que todo no sea más que un gran montaje cómico de propósitos ignorados, una broma tan extendida y libre y suelta de la cual, por esto mismo, pocas veces alcanzamos a ver sus límites y sus bordes.

En el caso de los países anglosajones y algunos de Europa como Italia, Francia y Bélgica, este es el fundamento del “April Fools' Day” o “All Fools' Day”, el “Día de todos los tontos” que lleva abril en el nombre porque se festeja todos los años el primer día de dicho mes. ¿Su distinción? Ninguna otra más que gastar bromas a amigos, familiares, desconocidos en la calle y en general todo aquel que pueda ser llevado al vórtice caótico del humor que disuelve todos los significados y las categorías.

En Internet, esa especie de universo paralelo que de cuando en cuando replica prácticas de este, se dieron algunas buenas manifestaciones de esta voluntad humorística, incluso con la colaboración de una entidad como Google que, como ese trickster al que aludíamos antes, no dudó en participar de esta subversión para hacer dudar a los incautos y los desprevenidos.

A continuación una lista —caprichosa, incompleta— de las que podrían considerarse las mejores bromas de April Fools' en Internet.

 

Google Nose

El nuevo servicio de Google: la posibilidad de buscar un aroma y que el buscador te ofrezca una muestra de este para que lo aspires en ese instante.

 

 

YouTube, un gran concurso de popularidad

8 años de YouTube, millones y millones de videos subidos, reproducidos, prohibidos, calificados, todo para un único propósito: seleccionar el mejor de ellos. Cumplido el objetivo, YouTube no tiene otra razón de existencia más que reproducir hasta el fin de los tiempos el video ganador.

 

 

Twttr

En la fiebre y la obsesión por los 140 caracteres, ¿a quién le importan las vocales? Para quien no tenga ningún reparo en sacrificar estos 5 símbolos, Twitter presentó Twttr, en donde el uso de vocales está permitido, pero solo pagando una cuota mensual de 5 dólares.

 

Google (Treasure) Maps

Como en las historias de la niñez, Google recupera las leyendas de piratas y tesoros escondidos para adaptarla a su servicio de mapas.

 

 

Aviones de fondo transparente

Aunque sin duda esto es el sueño de más de una persona, la propuesta de Virgin Atlantic de emular a los barcos de fondo de cristal que se deleitan observando la fauna marina fue, en esta ocasión, solo una broma.

avion

 

Trolls ahuyentan al Curiosity de Twitter

El trolleo provocó que el transporte Curiosity dejara Twitter, donde hasta el 1 de abril actualizaba la información sobre su paso exploratorio por Marte.

curio

 

Estampilla de Batman para el auto.

Un poco de humor negro (en varios sentidos), cortesía de Think Geek. 

batman

 

Juguete de “acción” de Star Wars

¿Qué escenario de acción más decisiva que el canal de la Estrella de la Muerte por donde circula el caza de Luke Skywaker? Horas de diversión aseguradas.

 

Ruper Murdoch compra la TV venezolana y el país del recientemente fallecido Hugo Chávez abraza la democracia a la Estados Unidos.

 

Por cierto, recordemos que, siguiendo a Freud, el humor también puede mirarse como una válvula del inconsciente, un flujo de salida de los deseos y aversiones que nos atrevemos a confesar al contar con aparente inocencia un chiste. Y en este sentido todas estas bromas son altamente reveladoras.

Con información de Techcrunch e io9

Dos explosiones en la Casa Blanca, Obama herido: el tweet falso de AP que provocó la caída de la Bolsa

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/02/2013

El “Ejército Electrónico Sirio” hackeó esta mañana la cuenta de Twitter de AP, difundiendo la noticia falsa sobre un par de explosiones ocurridas en la Casa Blanca, de las cuales Obama habría resultado herido; el rumor hizo caer el Dow Jones; un incidente que nos revela la fragilidad de nuestra hiperrealidad.

tweet_

Esta mañana la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP fue hackeada, lanzando al volátil mundo de Internet un tweet en el que se aseguraba que habían ocurrido un par de explosiones en la Casa Blanca, de las cuales había resultado herido el presidente Barack Obama. 

A pesar de su brevedad, el mensaje no solo se difundió de inmediato, sino que tuvo consecuencias en el llamado mundo real: el desplome del Dow Jones, uno de los indicadores financieros más importantes de Estados Unidos y del mundo (tan real como pueden serlas operaciones de una bolsa de valores).

bolsa

Pronto, sin embargo, se supo que el tweet era falso. Twitter canceló la cuenta de AP y las cosas se aprestaron para volver al cauce de la normalidad.

Asimismo, a los pocos momentos surgió un grupo que se hizo responsable del ataque: el “Ejército Electrónico Sirio” (“Syrian Electronic Army”), que también por medio de la popular red social de microblogging, aseguró que había hecho suya la cuenta de AP:

 Más allá de la anécdota, el incidente es particularmente elocuente con respecto al carácter frágil de nuestra realidad. La teoría del caos, la “hiperrealidad” de Jean Baudrillard, incluso ciertos planteamientos de la teoría de la posmodernidad, nos recuerdan lo que también sabían los brahmanes védicos: que la realidad no es una ni indivisa, que es posible rasgar su velo y hacer surgir lo que supuestamente no existe.

Quizá, después de todo, la noticia de que nada de esto pasó también puede ser falsa. Pero en todo caso algo parece irrefutable: el impacto que Twitter tiene en la realidad (o simulación) de la actual política, economía y cultura...

Con información de The New York Times