Pijama Surf

Déficit de atención con hiperactividad: ¿enfermedad o diagnóstico de moda?

A pesar de que un correcto diagnóstico del TDAH puede mejorar la vida del paciente, muchos padres prefieren medicar a sus hijos para evitar los comportamientos propios de la infancia.

Por: pijamasurf - 04/04/2013 a las 11:04:39

tdah

Cada vez más jóvenes en Estados Unidos están siendo diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, o A.D.H.D, por sus siglas en inglés); las últimas cifras muestran que el 11% de los niños en edad escolar han sido diagnosticados positivamente con TDAH. En algún punto de su vida, 6.4 millones de niños entre 4 y 17 años han recibido este diagnostico. Pero podría no tratarse de un alza en el padecimiento tanto como en una urgencia del sistema médico por diagnosticarlo.

El TDAH, según los expertos, es resultados de niveles químicos fuera de lo normal en el cerebro de los pacientes, los cuales afectan la capacidad de las personas para controlar sus impulsos y dirigir su atención. A pesar de que médicos y pacientes afirman que el alza en los diagnósticos de TDAH ayudará a un mejor conocimiento y tratamiento del padecimiento, otros opinan que la medicación simplemente es un pretexto para tranquilizar el comportamiento de los niños y eventualmente para ayudarlos a mejorar sus calificaciones.

El Ritalin o el Aderall (medicamentos de prescripción para tratar el TDAH) son vendidos entre compañeros de clase para mejorar el desempeño académico, incluso en las universidades, sin tomar en cuenta los riesgos para la salud. El doctor Thomas Frieden afirma que “la correcta medicación para TDAH, para las personas correctas, puede hacer una gran diferencia. Desafortunadamente, el uso incorrecto parece estar creciendo en una proporción alarmante.” Sin embargo, en la actualidad no existe una prueba contundente para afirmar que una persona padece TDAH: el diagnóstico sigue siendo discrecional, es decir, sujeto a la evaluación subjetiva del médico tratante.

Además de sospechas de que los psiquiatras estén diagnosticando más medicamentos que en el pasado (a causa de acuerdos comerciales con las propias farmacéuticas, de donde ellos tendrían ganancias también), los padres de familia parecen estar deseando el diagnóstico: “Existe una presión tremenda si el comportamiento de un niño se percibe como, por decirlo así, anormal: si no se sientan calladamente en su escritorio [se piensa que] es patológico, en lugar de ser simplemente la infancia”, afirma el doctor Jerome Groopman, profesor de medicina en la universidad de Harvard.

Gracias a que la medicación de productos como Adderall, Ritalin, Concerta o Vynvanse pueden ayudar a mejorar la concentración y procurar un estado de atenta recepción entre quienes los utilizan, un diagnóstico de TDAH puede ser secretamente deseado por padres y pacientes como un atajo para mejorar las calificaciones, dejando de lado el hecho de que se trata de sustancias que, administradas incorrectamente, pueden afectar la salud.

[NY Times]


Comentarios

  1. JuanM dice:

    Hola victoria, te cuento mi experiencia sobre el TDAH, mi hijo a partir de los 3 años comenzó a tener dificultades en la escuela, solo quería estar fuera de clase, no hacía ni un solo trabajo, no prestaba atención. A los 3 1/2 años sufrió maltrato por una de sus maestras, en un estúpido intento por controlarlo. tuvimos que cambiar de escuela, dos ocasiones más debido a su comportamiento y falta de atención. A los 4 años por fin un psicologo nos planteo la posibilidad de que tuviera TDAH, pero nos comento que eso solo lo podía diagnosticar un Neurologo. Vimos dos neurologos diferentes, y con estudios en mano ambos coincidieron en el diagnostico, mi niño tiene TDAH, y desde los 4 1/2 años está bajo supervisión medica, actualmente cursa el 4 grado de primaria y no hemos estado excentos de problemas. Pero definitivamente una de las bases que nos ha ayudado a superar las dificultades han sido la medicación. No entiendo por que tanta oposición, es como si nos negaramos a medicar a los niños epilepticos. Saludos :)

    • Claudia dice:

      Es un tema muy delicado, sobretodo por lo poco que se conoce a la psique.
      La medicación no cura al niño ni mucho menos, sólo mitiga los síntomas los cuales son una señal de un problema más profundo, lo que están haciendo es profundizando ese problema ocultando los síntomas.
      Entiendo que es muy difícil lidiar con ésto, he leído bastante sobre padres cuyos hijos no se adaptan a lo establecido y no atienden a aquello que esperan que atiendan, incluso, algunos se vuelven casi autistas.
      Como padre sugiero que te intereses en tu hijo e indagues, observes y trates de ayudarlo (sobretodo qué cosas de él te reflejan o a su madre, eso ayuda a recordar cómo era uno en su infancia y a entender mejor)… y en lo posible busques de todas formas dejar de medicarle, acompañándolo para que pueda pasar por el periodo de inseguridad que causa el que le quiten la medicación (efecto placebo).
      Y asegura de que no le estén medicando con la droga Ritalina considerada más fuerte que la cocaína.
      Puedes buscar lo que dice este hombre también: Dr. Fred Baughman.
      Espero no tome a mal mi comentario.

  2. Jorge dice:

    Hola mira mi comentario

  3. Vj dice:

    Hablar sobre niños índigo, es entrar en términos totalmente esotéricos y sin ningún tipo de respaldo o fundamento científico, mejor te recomiendo leer a ti un poco más sobre esa pseudociencia New age que recomiendas.

    • Pepe dice:

      Esperemos que un Indigo no tenga la desgracia de tenerte como Padre/Madre pues lo mas probable es que seria condenado a estar drogado de por vida ya que seguirias las instrucciones del Psiquiatra.

      • Vj dice:

        Entonces digamos que es viable creer en habladurías de una auto-proclamada psíquica creadora de todo este concepto? …así como también creer en afirmaciones de un médium el cual sostiene que toda esta idea de los niños índigo se la transmitió telepáticamente un extraterrestre? …si, tiene mucho sentido

  4. Synchro dice:

    Solo puedo acercar un artículo que habla sobre el fraude del TDHA, hay mucha información al respecto en la web.
    consumasalud.blogspot.com/2012/12/el-trabajo-psicologico-que-genera.html#more

    Al final del artículo hay varios links para investigar.

  5. victoria dice:

    Hola, soy Victoria de 25 años.
    Hace alrededor de 3 años me diagnosticaron ADHD. Por lo que me dijo la psicopedagoga, esto no era nuevo si no que lo había padecido toda la vida. Cuando se los comenté a mis padres, ellos dijeron “Siempre lo supimos”
    Claro, en el colegio tuve muchísimos problemas ya que no lograba poner atención en nada y no paraba de moverme de un lado para el otro pero mis padres prefirieron hacer nada.

    Hace 3 años estudio programación informática, mi promedio de materias aprobadas por año es de 2 materias.

    Decir que es algo que se desata sólo en la niñez o que la problemática no es grave es totalmente indignaten, al menos para mi que no han querido medicarme y tengo que vivir mi vida como si tuviera un retraso mental o fumara mucha marihuana (lo cual no hice jamás)

    El ADHD no sólo es no poder concentrarse. Esto trae aparejado problemas de memoria -entre otros-

    A su vez, muchos psiquiatras que no “creen” en el ADHD, suelen diagnosticarte otras patologías como trastorno bipolar, ya que su desconocimiento del tema es serio.

    Si alguien ha pasado por esto y sabe como llevarlo mejor, contácteme:

    discosdevictoria@gmail.com

    gracias

    • Roberto dice:

      Hace algún corto tiempo leí respecto a que todos los niños índigo son diagnosticados con déficit de atención, pero ésto no significa que lo padezcan, simplemente no prestan atención a lo que no les interesa genuinamente y obedecen a sus impulsos, teniendo así, problemas en las algunas tareas sociales que son muy sistemáticas. Lee sobre los niños y adultos Indigo, así como también te puede ayudar a practicar técnicas de meditación.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL