*

X

¿Cuánto mides? La gente alta parece ser más inteligente que los bajos

Por: pijamasurf - 04/19/2013

Variaciones en la variabilidad genética podrían asociar la inteligencia y la altura en un combo evolutivamente ganador.

yao_ming3

Para desgracia de Napoleón y Danny Devito, un nuevo estudio parece haber encontrado cierta relación entre la altura de una persona y su I.Q. Antes de que comiences a escribir un enojado comentario sobre gente bajita y su nivel de inteligencia, recuerda que incluso el I.Q. es una prueba sumamente variable, y que una misma persona puede obtener resultados muy diferentes si la toma en distintas ocasiones. Dicho lo cuál, pasemos a los datos: la inteligencia y la altura son variables en la constitución de una persona que dependen de su herencia genética. Pero mientras la variación genética en cuanto a la altura se presenta en un porcentaje de 80 o 90% (es decir, que es "muy heredable"), la inteligencia (compuesta de pequeños efectos en múltiples genes) se estima en el orden del 50%.

No hay que estudiar un doctorado en genética para entender esto: no existe un gen para ser "alto" o "bajo" de estatura, sino que variaciones en miles de genes provocan diferencias en la altura. Tanto la inteligencia como la altura son determinados por la variabilidad de estos genes, así como las mutaciones que puedan presentarse en las poblaciones. Explicado de manera sencilla, la inteligencia y la altura son características atractivas, por lo que si los genes que determinan tanto una como la otra variable se encuentran juntos durante muchas generaciones, su alianza se reproduce en las generaciones subsecuentes.

Algunos estudios afirman que los "niños prodigio", por ejemplo, muestran una altura mayor a más temprana edad. Pero antes de que comiences a googlear la altura de Albert Einstein, el mismo estudio encontró que en realidad la correlación entre altura e I.Q. fue de 0.08 y 0.17, para hombres y mujeres respectivamente. 

¿Cuánto influye la altura y la inteligencia en la selección sexual? Los datos muestran por ejemplo que los hombres altos tienen más parejas sexuales, pero el problema aquí (en términos evolutivos) es que estos hombres altos tienen hijas más altas, las cuales no son necesariamente las más aptas en términos reproductivos. Aquí entran en juego también los factores culturales, que no permiten hacer una aseveración tajante y definitiva en cuanto a la correlación entre altura e inteligencia. La investigación genética está haciendo declaraciones interesantes últimamente a este respecto, pero las pruebas concluyentes se dejan de lado para sugerir simplemente "tendencias".

¿Cómo se sentirán respecto a esto los pequeños científicos japoneses?

[Discover]

Joven japonés reventó más de mil neumáticos en un elaborado plan para conocer chicas

Por: pijamasurf - 04/19/2013

La ocasión no llega: se crea, o al menos eso fue lo que pensó este joven japonés que para tener pretexto para hablarle a chicas desconocidas reventaba antes las llantas de sus automóviles dejados en el estacionamiento de un supermercado.

llantaLa seducción no es una tarea fácil y como tal, no sin cierto patetismo simplón, con cierta frecuencia se le eleva a nivel de arte. Conquistar el interés de una persona en ese primer momento en que ambas son absolutos desconocidos parece, desde cierta perspectiva, una hazaña notablemente menos fácil que ascender el Everest o cruzar a nado el Atlántico.

De ahí que, como consecuencia más o menos previsible ante semejante dificultad, en ocasiones se recurra a planes sumamente enrevesados con los que la lógica racional intenta domesticar el azar y la contingencia asociados con ese encuentro entre dos personas.

Pero quizá pocos tan elaborados como el de un joven japonés de 25 años, Yoshihito Harada, detenido recientemente por la policía, acusado de reventar más de mil neumáticos a igual número de automóviles dejados en el estacionamiento de un supermercado. El propósito ulterior de esta extraña acción era simple: ante el contratiempo de la llanta estropeada, el joven se acercaba inocentemente a ofrecer su ayuda, sabiendo de antemano que la afectada era una chica linda con la que de esta manera tenía pretexto para entrar en contacto.

Por desgracia, este artista de la seducción fue sorprendido en su modus operandi porque tuvo el infortunio de que reventara las llantas de dos chicas que se conocían entre sí. Conversando un día, una de ellas relató el incidente, el mismo que días antes sufriera su amiga. La coincidencia hizo sospechar a ambas, por lo cual acudieron a la policía local para denunciar el hecho.

La investigación posterior dio con Harada, quien se enfrenta ya el proceso judicial correspondiente.

[Gawker]