Pijama Surf

¿Cuánto mides? La gente alta parece ser más inteligente que los bajos

Variaciones en la variabilidad genética podrían asociar la inteligencia y la altura en un combo evolutivamente ganador.

Por: pijamasurf - 19/04/2013 a las 23:04:52

yao_ming3

Para desgracia de Napoleón y Danny Devito, un nuevo estudio parece haber encontrado cierta relación entre la altura de una persona y su I.Q. Antes de que comiences a escribir un enojado comentario sobre gente bajita y su nivel de inteligencia, recuerda que incluso el I.Q. es una prueba sumamente variable, y que una misma persona puede obtener resultados muy diferentes si la toma en distintas ocasiones. Dicho lo cuál, pasemos a los datos: la inteligencia y la altura son variables en la constitución de una persona que dependen de su herencia genética. Pero mientras la variación genética en cuanto a la altura se presenta en un porcentaje de 80 o 90% (es decir, que es “muy heredable”), la inteligencia (compuesta de pequeños efectos en múltiples genes) se estima en el orden del 50%.

No hay que estudiar un doctorado en genética para entender esto: no existe un gen para ser “alto” o “bajo” de estatura, sino que variaciones en miles de genes provocan diferencias en la altura. Tanto la inteligencia como la altura son determinados por la variabilidad de estos genes, así como las mutaciones que puedan presentarse en las poblaciones. Explicado de manera sencilla, la inteligencia y la altura son características atractivas, por lo que si los genes que determinan tanto una como la otra variable se encuentran juntos durante muchas generaciones, su alianza se reproduce en las generaciones subsecuentes.

Algunos estudios afirman que los “niños prodigio”, por ejemplo, muestran una altura mayor a más temprana edad. Pero antes de que comiences a googlear la altura de Albert Einstein, el mismo estudio encontró que en realidad la correlación entre altura e I.Q. fue de 0.08 y 0.17, para hombres y mujeres respectivamente. 

¿Cuánto influye la altura y la inteligencia en la selección sexual? Los datos muestran por ejemplo que los hombres altos tienen más parejas sexuales, pero el problema aquí (en términos evolutivos) es que estos hombres altos tienen hijas más altas, las cuales no son necesariamente las más aptas en términos reproductivos. Aquí entran en juego también los factores culturales, que no permiten hacer una aseveración tajante y definitiva en cuanto a la correlación entre altura e inteligencia. La investigación genética está haciendo declaraciones interesantes últimamente a este respecto, pero las pruebas concluyentes se dejan de lado para sugerir simplemente “tendencias”.

¿Cómo se sentirán respecto a esto los pequeños científicos japoneses?

[Discover]


Comentarios

  1. Parra dice:

    No somos nada.

  2. Alex dice:

    Yo tenia la idea que era al revez

  3. omar dice:

    Caímos ante los mejores.

  4. Manuel Perez Villalon dice:

    Por eso las mujeres usan tacones para pretender ser inteligente. (Broma)

    Ojalá alguna mujer tome este comentario como misógino, para hacer de esta nota algo interesante jaja.

  5. ennimaje-872 dice:

    Rayos, una más para los altos.

  6. Stroszek dice:

    Los bajitos tenemos la polla más grande y somos mejores para pelear (más peligroso que un enano con navaja…). Prefiero eso que la hintelyjensia.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*