*

X

¿Qué se siente ser víctima de una planta carnívora? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 04/02/2013

Usando proyección óptica tomográfica el vídeo nos lleva por un recorrido de plantas carnívoras, mostrándonos qué veríamos al ser devorados.

venusflytraps5

Algunos miembros del reino vegetal son mucho más peligrosos de lo que aparentan. Un ejemplo de esto son las plantas carnívoras que se encuentran al feroz acecho de posibles víctimas comestibles. Mientras que las plantas carnívoras no representan una amenaza real para el ser humano ya que sólo comen insectos, es imposible no sentirnos fascinados por una planta que es capaz de “cazar” su almuerzo.

Desde 1875 cuando Charles Darwin escribió el primer tratado de plantas carnívoras Insectivorous Plants, hemos hecho uso de nuestros mejores recursos —la imaginación y la ciencia— para tratar de comprender a las especies carnívoras del mundo vegetal. El vídeo es un claro ejemplo de lo último.

El vídeo usa la investigación del equipo científico de Enrico Coen del John Inns Centre del Reino Unido y una técnica conocida como proyección óptica tomográfica para mostrarnos las estructuras internas de una variedad de organismos, en este caso cuatro plantas carnívoras: Cephalotaceae, Nepenthes, Utricularia y la Sarracenia.

Con información de io9

El mundo en el ojo de una ballena: impresionantes cetáceos retratados por Bryant Austin (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/02/2013

Las ballenas se encuentran, fuera de toda duda, entre los animales más impresionantes de la fauna marítima, herederas en amplia medida de todas esas leyendas e historias fantásticas que poblaron de monstruos las inconmensurables aguas oceánicas. Monstruo en el sentido de terrible, de insoportable para el pensamiento pero por motivos de asombro: “Dios está más allá de todo juicio humano y para ayudarnos a comprenderlo se sirve de dos ejemplos extraordinarios: el de la ballena y el del elefante”, dice Borges en alguna de sus Siete noches.

Y si bien una criatura de semejante reputación solo necesita aparecerse para recordarnos toda su magnanimidad, un testimonio de esta no nos cae mal de vez en cuando. Como es el caso de la serie elaborada por Bryant Austin, fotógrafo y ambientalista que ha retratado a las ballenas en toda su desmesurada presencia, tomando además detalles como sus rostros o sus impresionantes globos oculares que, como en una metáfora que algo tiene de hermética, cifran en un parte el todo, sugieren al tiempo que dicen, fragmentan solo para mostrar que, efectivamente, el universo cabe al interior del ojo de una ballena.

Las imágenes fueron capturadas sobre todo en la Gran Barrera de Coral de los mares australes y en las aguas del Reino de Tonga, en el Océano Pacífico.

En Ecoosfera: Aún viven ballenas que nacieron antes de que Moby Dick se escribiera.

Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

*Contenido publicitario

[io9]