*

Biblioteca de la prisión de Guantánamo: Gabo, Harry Potter y el Capitán América (FOTOS)

Por: Luis Alberto Hara - 04/29/2013

Muchos de los prisioneros de Guantánamo han estado presos por más de 11 años sin juicio, y no parece que ningún abogado esté haciendo nada para liberarlos. Las últimas noticias de la prisión de máxima seguridad estadunidense para "terroristas" en la provincia cubana tienen que ver con la huelga de hambre que 93 prisioneros sostienen desde hace tres meses --protestando por su situación jurídica y por el miedo de nunca volver a casa, pero también por el trato que los guardias de la prisión tienen para con el Corán, el libro sagrado del Islam.

El periodista y premio Pulitzer Charlie Savage ha comenzado un foto blog que explora la única forma de libertad que tienen los presos de Guantánamo: los libros. Y es que incluso Edmond Dantés en El conde de Montecristo encontró una ventana hacia el mundo a través de la lectura. La biblioteca de Guantanamo cuenta con unos 3,500 volúmenes (para una población de 166 prisioneros, más los guardias), que van desde literatura contemporánea (Gabriel García Márquez, C.S. Lewis, Tolkien) hasta clásicos como Dickens y Lewis Carroll. Una sección considerable incluye novelas de misterio de Agatha Christie y novelones románticos de Danielle Steel, además de libros de superación personal y la saga completa de Harry Potter.

En el hemisferio occidental uno sólo podría encontrar tal cantidad de libros en árabe en el departamento de lenguas extranjeras de alguna universidad, o tal vez en una colección privada. Lo que sigue pareciendo brutal es que la situación de los prisioneros siga en un limbo legal mientras la agenda del mundo sigue avanzando.

[Gitmobooks]