*

X

Biblioteca de la prisión de Guantánamo: Gabo, Harry Potter y el Capitán América (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Muchos de los prisioneros de Guantánamo han estado presos por más de 11 años sin juicio, y no parece que ningún abogado esté haciendo nada para liberarlos. Las últimas noticias de la prisión de máxima seguridad estadunidense para "terroristas" en la provincia cubana tienen que ver con la huelga de hambre que 93 prisioneros sostienen desde hace tres meses --protestando por su situación jurídica y por el miedo de nunca volver a casa, pero también por el trato que los guardias de la prisión tienen para con el Corán, el libro sagrado del Islam.

El periodista y premio Pulitzer Charlie Savage ha comenzado un foto blog que explora la única forma de libertad que tienen los presos de Guantánamo: los libros. Y es que incluso Edmond Dantés en El conde de Montecristo encontró una ventana hacia el mundo a través de la lectura. La biblioteca de Guantanamo cuenta con unos 3,500 volúmenes (para una población de 166 prisioneros, más los guardias), que van desde literatura contemporánea (Gabriel García Márquez, C.S. Lewis, Tolkien) hasta clásicos como Dickens y Lewis Carroll. Una sección considerable incluye novelas de misterio de Agatha Christie y novelones románticos de Danielle Steel, además de libros de superación personal y la saga completa de Harry Potter.

En el hemisferio occidental uno sólo podría encontrar tal cantidad de libros en árabe en el departamento de lenguas extranjeras de alguna universidad, o tal vez en una colección privada. Lo que sigue pareciendo brutal es que la situación de los prisioneros siga en un limbo legal mientras la agenda del mundo sigue avanzando.

[Gitmobooks]

La vida de Humberto Moreira en Barcelona gracias a su ahorros

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Humberto Moreira, el gobernador que le generó una deuda pública a su estado por más de 35 mil millones de pesos, vive en un chalet en uno de los barrios más costosos cercanos a la ciudad de Barcelona

Moreira

El profesor Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex-presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una vida tan distinta a la mayoría de los maestros de México (salvo por la vida antes de la cárcel de Elba Esther Gordillo), que es difícil imaginarlo dando clases de civismo en una escuela primaria. 

Gracias a sus ahorros como maestro y como funcionario público por más de 20 años, así lo afirmó, Humberto Moreira, el gobernador que le generó una deuda pública a su estado por más de 35 mil millones de pesos, vive en un chalet en uno de los barrios más costosos cerca de la ciudad de Barcelona, mientas se esfuerza por acabar un “máster” en la Universidad Autónoma de Barcelona (un título generalmente inferior a una maestría en México). 

Como resultado de la información obtenida a partir de una investigación realizada por el diario Reforma y publicada el día de ayer, se sabe que el profesor Moreira vive en el segundo barrio más rico de Cataluña, en Valldoreix, en la ciudad de Sant Cugat. Por su chalet paga 3,500 euros al mes (cerca de 55,300 pesos), bastante más que el salario promedio de un maestro de primaria en Coahuila. 

De acuerdo con Reforma, “el terreno es de cerca de '1,000 metros cuadrados' y tiene una piscina cubierta, 6 recámaras en dos plantas, 6 baños y una biblioteca [...], en la cochera de la residencia está una camioneta Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39,000 euros (cerca de 616,200 pesos) registrada ante el Departamento de Tránsito de España bajo el nombre de Humberto Moreira Valdés”.

Moreira se retiró momentáneamente de la política mexicana después de fuertes críticas sobre el manejo de la deuda en su estado, acusaciones de corrupción entre los funcionarios de su administración y la trágica muerte de su hijo a manos del crimen organizado. El profesor está realizando un Máster Internacional de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la cual tiene un costo de 3,960 euros (62,600 pesos aproximadamente). Moreira afirmó que puede mantener sus estudios y una buena calidad de vida gracias a los ahorros de su vida como maestro y funcionario público, y aunque también agregó que para estos fines recibe una beca del SNTE, esto ya fue desmentido por el propio sindicato. 

Es a todas luces evidente que al señor Moreira la revolución le hizo justicia, según rezaba la frase del ancien régime, a diferencia de la mitad de la población de México que vive en condiciones de pobreza. 

Con información de Reforma