*

X

Biblioteca de la prisión de Guantánamo: Gabo, Harry Potter y el Capitán América (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Muchos de los prisioneros de Guantánamo han estado presos por más de 11 años sin juicio, y no parece que ningún abogado esté haciendo nada para liberarlos. Las últimas noticias de la prisión de máxima seguridad estadunidense para "terroristas" en la provincia cubana tienen que ver con la huelga de hambre que 93 prisioneros sostienen desde hace tres meses --protestando por su situación jurídica y por el miedo de nunca volver a casa, pero también por el trato que los guardias de la prisión tienen para con el Corán, el libro sagrado del Islam.

El periodista y premio Pulitzer Charlie Savage ha comenzado un foto blog que explora la única forma de libertad que tienen los presos de Guantánamo: los libros. Y es que incluso Edmond Dantés en El conde de Montecristo encontró una ventana hacia el mundo a través de la lectura. La biblioteca de Guantanamo cuenta con unos 3,500 volúmenes (para una población de 166 prisioneros, más los guardias), que van desde literatura contemporánea (Gabriel García Márquez, C.S. Lewis, Tolkien) hasta clásicos como Dickens y Lewis Carroll. Una sección considerable incluye novelas de misterio de Agatha Christie y novelones románticos de Danielle Steel, además de libros de superación personal y la saga completa de Harry Potter.

En el hemisferio occidental uno sólo podría encontrar tal cantidad de libros en árabe en el departamento de lenguas extranjeras de alguna universidad, o tal vez en una colección privada. Lo que sigue pareciendo brutal es que la situación de los prisioneros siga en un limbo legal mientras la agenda del mundo sigue avanzando.

[Gitmobooks]

La Rosa de Saturno (impresionante imagen de una tormenta saturnal)

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Vórtices de una tormenta en el Polo Norte de Saturno dibujan una rosa cósmica que hace perder el aliento.

main_pia14944-946

Surely thine hour has come, thy great wind blows,
Far off, most secret, and inviolate Rose?

W.B YEATS

El Polo Norte de Saturno es uno de los lugares más extraños del Sistema Solar. Un vendaval de jet-streams genera ahí una intensa actividad que produce formas geométricas que los mismo desafían la física ordinaria que la apreciación cósmico-estética. El caso emblemático es el misterioso hexágono de Saturno, del tamaño de cuatro Tierras, que presenta un remolino interior que fija esta forma geométrica dentro de la veloz mecánica de un sistema entrópico.

Ahora la NASA ha revelado otra imagen poderosamente seductora, conocida ya como la "Rosa de Saturno", una tormenta polar cuyo movimiento angular sugiere una rosa profunda rodeada de un follaje verde. La imagen tomada por la Sonda Cassini es una de las primeras vistas del polo norte de Saturno iluminado por el Sol.  

La "rosa" es formada por un huracán con vientos de  poco más de 500 kmph y con un ojo  de un diámetro de más de 2000 km. Los científicos no saben aún cuánto tiempo lleva este sistema meteorológico activo (pero podría llevar siglos en su danza perenne); el clima en la atmósfera de Saturno no ha sido del todo explicado y podrían existir diversas explicaciones.

Una rosa que es un vórtice,  que es el límite de una tormenta (una roja pasión espiral)... y que permanece secreta, lejana y misteriosa.

[NASA]