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Artista incendia su propia obra (y su propia nostalgia): la casa de muñecas más grande del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/17/2013

Las casas de muñecas son, en buena medida, monumentos mínimos a la imaginación pero también a la nostalgia. El aura que las rodea mucho tiene de melancolía en ese sentido que Susan Sontag encontró en el pensamiento de Walter Benjamin:

Miniaturizar significa hacer inútil. Pues lo que queda grotescamente reducido es, en cierto sentido, liberado de su significado: la parvedad es lo notable en él. Es al mismo tiempo un todo (es decir, completo) y un fragmento (tan diminuto, la escala errada). Se vuelve objeto de contemplación desinteresada o de ensueño. El amor a lo pequeño es una emoción de niño, colonizada por el surrealismo.

Hace poco más de un año, la artista de origen canadiense Heather Benning llevó este símbolo de la infancia a dimensiones mayores. Como si pusiera una lente de aumento sobre ese territorio ilusoriamente paradisíaco que son los años de juego e inocencia, encontró una casa abandonada y en ruinas y la rehabilitó para que tuviera todo el aspecto de una de muñecas. La luz, los enseres, los colores. Todo, al final, dio una impresión acabada de una estas artesanías habitadas por la fantasía pueril.

Ahora, sin embargo, se dio a conocer que la autora de este trabajo admirable redujo todo a llamas. Inició un incendio que acabó con su obra convirtiéndola en nada más que escombros y cenizas. Una vuelta de tuerca al mecanismo de la nostalgia: forzándolo hacia la insignificancia. Un ejercicio deconstructivo. Real en ese sentido que daba Lacan a las cosas ante las cuales el lenguaje parece no tener otro papel más que observar, atestiguar, balbucear para registrar lo sucedido.

“La Casa de Muñecas era una reflexión sobre el tiempo y las épocas pasadas. Ahora con la abolición completa del proyecto la obra ha completado su círculo”, declaró al respecto Benning —en cierto modo, irrefutablemente.

Más información e imágenes sobre el proceso de (re)construcción de la casa en la localidad canadiense de Redvers, en este enlace.

[enpundit]

Personajes emblemáticos de la historia de Inglaterra convertidos a la moda de nuestros días (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 04/17/2013

Es probable que la Historia sea una de las ficciones colectivas más efectivamente montadas, un relato que arman un puñado de personajes para terminar siendo creído por cientos, miles o a un millones, como es el caso de la Historia Nacional, la Historia Patria de los pueblos que, especialmente en el siglo XIX, sirvió como elemento aglutinador de la identidad colectiva.

Pero como tal sabemos, o deberíamos darnos cuenta, que la Historia no es una, así, indivisa, mayúscula, sino, por el contario, se trata de una serie más o menos caótica y contingente de hechos que si bien corren a la par de cursos paralelos y dominantes, también se ramifica hacia relatos personales, mínimos, desde los cuales es posible tener una perspectiva mucho más flexible y lúdica de, lo que se nos dice, es el Pasado.

Un poco siguiendo esta premisa, una televisora inglesa comisionó este proyecto que muestra a personajes emblemáticos de la Historia de Inglaterra pero imaginados para las condiciones actuales, pensando qué sería de William Shakespeare si su éxito teatral se hubiera dado en estas décadas, o si María Antonieta o Isabel I pertenecieran al jet set de la anquilosada nobleza contemporánea.

El resultado de alguna manera también nos invita a reflexionar sobre el lugar que en nuestra época ocupa el éxito, o los estratos sociales que asociamos con estos. Enrique VIII, por ejemplo, no es rey, pero sí un fresco empresario. 

[Telegraph]