*

Álter instructivo: requisitos para el matrimonio de mismo género en la Ciudad de México

Por: Luis Alberto Hara - 04/12/2013

A la manera de nuestros álter instructivos, compartimos los requisitos y documentos necesarios para consumar una unión civil entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.

matrimonio-gay

La legalización de uniones civiles entre personas del mismo sexo es cada vez más común, consumándose en algunas de los países y ciudades más importantes del mundo, mientras que en aquellas donde todavía no son una realidad aceptada por el sistema de justicia local, por lo regular se encuentran organizaciones que luchan por la adquisición de este derecho. Hasta abril del 2013, el también llamado matrimonio homosexual es legal en Argentina, Bélgica, Cánada, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Sudáfrica y Suecia, además de algunos estados y ciudades de Brasil como São Paulo, Matto Grosso do Sul y Bahía, o de Estados Unidos como Iowa, Nueva York y Massachusetts.

En México, la ciudad capital fue la primera en aceptar la legalidad de estas uniones con una ley que entró en vigor en marzo de 2010. Y si bien hubo grupos que objetaron la resolución de la asamblea legislativa local, al final esta se mantuvo.

Con todo, el tiempo transcurrido no hay redundado del todo en la buena información sobre el asunto, por lo cual en Pijama Surf ofrecemos, a la manera de un álter instructivo, algunos puntos prácticos para quienes estén pensando en consumar su unión pero no saben con certeza por dónde empezar legalmente. 

 

Requisitos para contraer Matrimonio 

Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita.

Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado.

Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia

Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio, o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo/a, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y fotocopia.

La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.

Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal.

Si uno de los contrayentes es extranjero:

Deberá presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen, en caso de que este asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Acreditar legal estancia en el país.

Autorización expedida por la Secretaria de Gobernación para contraer matrimonio.

Cuando ambos contrayentes sean extranjeros no se requiere permiso de la Secretaria de Gobernación.

 

Lugares donde puede realizar su pago:

Consulte el sistema de pago en bancos y tiendas de autoservicio de la Tesorería del Distrito Federal en este enlace.

En la Oficina Central, Arcos de Belem No. 19 Colonia Doctores se reciben pagos en efectivo en las cajas-ventanilla para los trámites de copias certificadas, búsquedas de datos registrales y constancia de inexistencia de registro.

En los juzgados deberá presentar el formato de tesorería previamente pagado.

 

Cabe resaltar que la unión civil asegura derechos como la Seguridad Social y la sucesión directa. 

 

A continuación algunos formatos, que compartimos igualmente con propósitos informativos. 

Solicitud de matrimonio entre mujer y mujer

 

Solicitud de matrimonio entre hombre y hombre

 

Formato de tesorería

 

Costos del matrimonio ante el Registro Civil (hasta abril de 2013)

costos_

 

 

Algunos enlaces útiles:

Trámites ante el Registro Civil del Distrito Federal

Formato Universal de la Tesoría del GDF