*

X

21 y 22 de abril de 2013: observa la lluvia de estrellas de las Líridas, cortesía del cometa Thatcher

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/17/2013

El espectáculo cósmico de abril en el Hemisferio Norte es la lluvia de estrellas de las Líridas, remanentes del polvo cósmico dejado por el cometa Thatcher que será especialmente visible entre la noche del domingo 21 y la madrugada del 22 de abril del 2013.

Lyrids-NASA

Como Líridas se conoce a un lluvia de estrellas de ocurrencia anual que casi siempre sucede a mediados de abril, el “mes más cruel” según T. S. Eliot pero sin duda también uno de los más generosos. Como en otros casos, su nombre proviene de la constelación desde la cual parten, en este caso la Lira, el “Triángulo del Verano” que comparte vértices con el Cisne y Altair, la estrella más brillante de la constelación del Águila.

Asimismo, las Líridas son el remanente de polvo cósmico dejado por el cometa Thatcher, un cuerpo errabundo que debe su nombre no a Margaret (de la que tanto se ha hablado últimamente), sino a A.E. Thatcher, astrónomo amateur que lo descubrió en 1861, una semana antes de que se iniciara la Guerra Civil de Estados Unidos.

Este fin de semana la lluvia de las Líridas se observará en el Hemisferio Norte, especialmente entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22. Debido a la fase en que se encuentra la Luna, es posible que su luz afecte el espectáculo, por lo cual, dentro de este último periodo, la mejor hora para admirarlo puede ser las 4 de la mañana.

En cuanto a la localización, el radiante de la lluvia se encontrará hacia el norte, como decíamos, cerca de la constelación de la Lira, cuya estrella más destacada es Vega que, con Deneb del Cisne y Altair del Águila, forma un triángulo más o menos aislado de otras estrellas brillantes en el cielo de las latitudes boreales.

Summer_triangle

La intensidad de esta lluvia se considera media, promediando 20 meteoritos por hora.

Este es un video de las Líridas según se observaron el año pasado.

 

[Yahoo]

Patrones en la reciente caída del oro podrían indicar próximo colapso en la economía global

Por: pijamasurf - 04/17/2013

La últimas dos veces que el oro cayó así desató crisis económicas globales.

 

gold5_0

 

Este pasado lunes el oro registró su caída más grande en treinta años en el mercado global, sumando una caída de 9.4% en abril y un 20% de su más alto indicador. El sitio de análisis financiero Zero Hedge apunta que las últimas dos instancias en las que el oro ha caído de manera tan precipitada y "desordenada", son en  2008, cuando cayó 21% en lo que fue una señal de la debacle de Lehman Bros. y el colapso del sistema bancario occidental; la otra ocasión fue en septiembre de 2011, cuando cayó 20% en un corto periodo, al tiempo que las acciones en Europa colapsaban provocando una reacción coordinada en el sistema bancario global como nunca antes vista. ¿Vendrá algo parecido?

Países mineros como Sudáfrica ya están viéndose afectados por esta tendencia, y sin embargo, como señala el sitio de ese país Business Day, esto apenas es el inicio de una nueva tendencia global que cambia la marea del sistema financiero.

Hasta que punto pasará este momento a la historia es difícil  de decir con la innumerable cantidad de variables que entran en juego. Las finanzas son el cuerpo esotérico moderno. Quizás esta conexión  no sea más que aquella fantástica y meramente anecdótica entre el país de origen de la modelo que aparece en la portada de Sports Illustrated Swimsuit Edition y una subsecuente bonanza financiera para ese país.

Por otro lado la moneda virtual bitcoins, que registraba una marcada tendencia a la alza, también registró una caída histórica.