*

X

21 y 22 de abril de 2013: observa la lluvia de estrellas de las Líridas, cortesía del cometa Thatcher

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/17/2013

El espectáculo cósmico de abril en el Hemisferio Norte es la lluvia de estrellas de las Líridas, remanentes del polvo cósmico dejado por el cometa Thatcher que será especialmente visible entre la noche del domingo 21 y la madrugada del 22 de abril del 2013.

Lyrids-NASA

Como Líridas se conoce a un lluvia de estrellas de ocurrencia anual que casi siempre sucede a mediados de abril, el “mes más cruel” según T. S. Eliot pero sin duda también uno de los más generosos. Como en otros casos, su nombre proviene de la constelación desde la cual parten, en este caso la Lira, el “Triángulo del Verano” que comparte vértices con el Cisne y Altair, la estrella más brillante de la constelación del Águila.

Asimismo, las Líridas son el remanente de polvo cósmico dejado por el cometa Thatcher, un cuerpo errabundo que debe su nombre no a Margaret (de la que tanto se ha hablado últimamente), sino a A.E. Thatcher, astrónomo amateur que lo descubrió en 1861, una semana antes de que se iniciara la Guerra Civil de Estados Unidos.

Este fin de semana la lluvia de las Líridas se observará en el Hemisferio Norte, especialmente entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22. Debido a la fase en que se encuentra la Luna, es posible que su luz afecte el espectáculo, por lo cual, dentro de este último periodo, la mejor hora para admirarlo puede ser las 4 de la mañana.

En cuanto a la localización, el radiante de la lluvia se encontrará hacia el norte, como decíamos, cerca de la constelación de la Lira, cuya estrella más destacada es Vega que, con Deneb del Cisne y Altair del Águila, forma un triángulo más o menos aislado de otras estrellas brillantes en el cielo de las latitudes boreales.

Summer_triangle

La intensidad de esta lluvia se considera media, promediando 20 meteoritos por hora.

Este es un video de las Líridas según se observaron el año pasado.

 

[Yahoo]

Nebulosa del Rectángulo Rojo: las matemáticas como el lenguaje presente en todos los rincones del universo (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/17/2013

Un rectángulo se asoma en los cofines del universo, la Nebulosa del Rectángulo Rojo que, a más de 2 mil años luz de nuestro planeta, parece sugerir que las matemáticas son una suerte de lenguje universal presente en todos los rincones del cosmos.

nebulosa

Desde cierta perspectiva  resulta sorprendente que las nebulosas, cuerpos totalmente azarosos del cosmos, presenten ocasionalmente formas que tienen sentido en el entendimiento del ser humano, incluso como si estas fueran anteriores a este y, como en la teoría platónica pertenecieran a un plano del mundo anterior, ideal: las matemáticas (y específicamente la geometría, en este caso) como el lenguaje verdadero lenguaje universal comprensible y presente en todos los rincones del cosmos.

Como posible prueba de esta hipótesis se encuentra la Nebulosa del Rectángulo Rojo, una formación a poco más de 2 mil años luz de la Tierra que toma su nombre de los cuatro lados y ángulos resultantes del sistema de dos estrellas (binario) que tiene en el centro.

Lo curioso del rectángulo es que en realidad se trata de un par de conos, mientras que el origen de su peculiar coloración es un tanto más elusivo, aunque se especula que en parte se debe a moléculas de hidrocarbono que incluso, según astrónomos de la NASA, podrían estar involucradas en la creación de bloques para la vida orgánica.

También en Pijama Surf: Hubble capta nuevas imágenes del “ojo del universo”: la sorprendente Nebulosa del Anillo (FOTOS)

[io9]