*

TOP: Apariciones fantasmales en videos de vigilancia

Por: Luis Alberto Hara - 03/25/2013

El circuito cerrado de televisión a veces puede cumplir otros fines, por ejemplo, recoger evidencia de apariciones fantasmales en los lugares más inesperados.

fant

Uno de los elementos ya imprescindibles de nuestro paisaje cotidiano son las cámaras de seguridad, esos ojos insomnes que toman nota de nuestras acciones pero a veces también, sin que sea su propósito, fenómenos que de otro modo pasarían desapercibidos, dejando así testimonio de lo que en un primer momento parece inexplicable.

Para actualizar ese archivo de lo paranormal que en su mayor parte está integrado por fotografías, en esta ocasión compartimos videos de cámaras de seguridad que tienen como característica común el registro de apariciones que trascienden el equívoco óptico y por momentos se acercan a la evidencia irrefutable, una presencia que se pasea sin disimulo ante la lente de la cámara, como si quisiera dejar constancia de que continúa atada a este plano del mundo.

Este primer video pertenece a una tienda de teléfonos portátiles en Londres que, como detalle singular, fue construida sobre las ruinas de un orfanatorio de la época victoriana. Como se ve, en cierto momento aparece una figura femenina de vestido vaporoso en una de las puertas, e incluso se detiene para mirar de frente a la cámara. El video del circuito cerrado fue analizado para descartar una posible manipulación.

 

La segunda grabación de esta lista también fue captada en el Reino Unido, concretamente en el pub Ye Olde Man & Scythe en una fecha especial: el Día de San Valentín. Es probable que el video no hubiera trascendido de no ser porque cuando el gerente del lugar llegó al día siguiente, descubrió un vaso roto en el suelo de la bodega. Para conocer la causa de esto, revisó los videos de seguridad y para su sorpresa descubrió que la grabación se había detenido a las 6:18 de la mañana. Al reproducirla, encontró esto:

 

Ye Olde Man & Scythe es el cuarto pub más antiguo de Inglaterra, abierto en el año 1251, y se dice que en el lugar donde fue construido ocurrió una matanza. En el caso del fantasma, su identidad se atribuye a James Stanley, séptimo conde de Derby, quien según la leyenda pasó ahí sus últimas horas antes de ser decapitado en 1651.

Otro pub, pero este en Australia, también guarda registro de una aparición fantasmal. El Carlisle Castle Hotel de Sidney conserva este video que aporta elementos para explicar los sonidos misteriosos que el personal de lugar ha escuchado algunas noches, además de atestiguar botellas y vasos que caen sin motivo claro. “Ha habido un par de botellas de vino que han caído solas. Como empujadas por una fuerza invisible”, declaró Peter Bradbury, encargado del pub.

 

Los empleados de mayor antigüedad piensan que el fantasma podría ser una reminiscencia del “viejo Peter”, un hombre misterioso que a su avanzada edad laboraba y vivía en el bar en la década de los 90.

Otra forma de las cámaras de vigilancia son aquellas que, en ciertos países, se colocan a bordo de las patrullas policiacas. Este video es particularmente inquietante porque el automóvil que la autoridad persigue atraviesa sin problemas una reja metálica, dejando a los agentes sin nada qué hacer.

 

En este, procedente del sistema de vigilancia de un hospital, una sombra sube la escalera de entrada, acaso en una condena eterna de visitar por siempre el lugar donde abandonó corporalmente este mundo.

 

A veces los fantasmas aparecen en los lugares más inesperados. Por ejemplo, un gimnasio. Sin duda un sitio donde se creería improbable que se registrara un evento de este tipo. Y sin embargo ocurrió:

 

Finalmente tenemos este video (INSERTAR 2 VIDEO) 

¿Cuál es la intención de estas apariciones? ¿Burlarse del sistema de vigilancia en el que vivimos? ¿Mostrar que deambulan por este mundo sin importarles que una cámara deje constancia de su existencia?