*

X

Se encuentra cámara secreta vinculada con los orígenes de la masonería

AlterCultura

Por: pijamasurf - 03/04/2013

En la casa Canons Ashby se encontró una cámara que había permanecido escondida durante 400 años y tiene posibles vínculos con la masonería.

En la casa Canons Ashby, propiedad de la sociedad de conservación de sitios históricos (National Trust), cerca de Daventry, Inglaterra, fue encontrada una cámara secreto dentro de un almacén. Este cuarto, que ha permanecido escondido durante 400 años, probablemente esté ligado a las logias masónicas.

La entrada al cuarto, fue encontrada cuando el manager de la casa, Edward Bartlett entró al almacén con una linterna en mano.

Se trata de un cuarto con muros que muestran relieves de las familias locales, símbolos enigmáticos y frases raras en latín como “No comer de esas cosas con cola negra” o “Mira tu lengua, tu vientre y tu lujuria, la mejor cosa para disfrutar es la locura de alguien más.”

Laura Maplas, community manager de la National Trust, dice que el cuarto pudo haber sido de una logia masónica y que “claramente no es un hueco natural, dejado en el proceso de construcción. Esta cámara tiene piso y los muros han sido enyesados desde dentro para crear un espacio que podría esconder a una persona o varios objetos.”
“Se cree que la familia Dryden podía haber sido parte de una sociedad relacionada con los masones.”

Agregó “Se especula que este cuarto fue usado por la logia Masónica antes de que este grupo se estableciera en Inglaterra unos 130 años después, en 1717”.

[BBC]

¿Cómo podemos los mexicanos apoyar la democratización de medios?

Por: Ana Paula de la Torre - 03/04/2013

Los estudiosos y comentaristas del tema de telecomunicaciones en México Gabriel Sosa Plata de la UAM y Raúl Trejo de la UNAM, enfatizan la necesidad de involucrarnos en la posible reforma que se avecina.

Imagen / CNN

Hace unos días The Wall Street Journal publicó un artículo titulado Mexico Tackles Powerful Telecom Interests, en el que se describe una virtual amenaza para los intereses de los tres principales empresarios del país. ¿Será que por primera vez estamos ante una clase política que desafiará el poder de los dueños de los medios de comunicación y telefonía?

Buscando respuesta a esta interrogante, entrevistamos a especialistas en el tema de  telecomunicaciones en México.

Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM y que participa en distintos medios, entre ellos CNN, enfatiza en que, por primera vez, los tres principales partidos coinciden para hablar de una reforma en telecomunicaciones. Para el académico este ‘suceso’ ha sido esperado en México desde los años setenta, y considera que el hecho de lograr una ley en la materia representa una vía de legitimización del gobierno de Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta  que Televisa –empresa televisiva y telefónica– fue su explícito aliado electoral. Desligarse de los poderes económicos y mediáticos le valdría una gran popularidad. “Lo que estaría haciendo el PRI es poner las cosas como eran antes, que televisa fuera el soldado y no al revés” Por su parte, los otros dos partidos (PAN y PRD) han externado abiertamente la necesidad de la reforma desde hace años, por lo que todo parece indicar que apoyarán la misma. “Se habla de que si se logra una reforma de telecomunicaciones quizás ellos –el PRI–, podrían ceder en algunos aspectos en la reforma energética, un mutuo conceder”.

Otro de los más destacados especialistas en el tema, Raúl Trejo Delabre, quien es investigador del IIS de la UNAM, advierte que el escenario es muy cambiante. Por ejemplo, comenta que el viernes 22 de febrero todo parecía indicar que la reforma sería promovida. Sin embargo, la semana pasada con la aprehensión de “Elba Esther Gordillo”, el tema decayó temporalmente dentro de la agenda de interés público. El problema, de acuerdo con Trejo Delabre, es que la reforma está en manos de acuerdos partidistas completamente cupulares, y en este momento la reforma en telecomunicaciones depende de los coordinadores de las respectivas bancadas en el congreso. “El futuro de las telecomunicaciones de aquí a 20 años, va a depender de lo que en los últimos días u horas decidan los partidos. Tengo un razonado optimismo pero un muy aleccionado pesimismo, porque llevo muchas décadas presenciando intentos de reforma que ya merito están y siempre no “.

Ambos especialistas coinciden que la reforma es esencial, recordemos que a los mexicanos el hecho de que las telecomunicaciones estén en manos de tres empresarios nos resta un 1.8% de crecimiento económico al año, según la OCDE.

Pero ¿qué hacer como ciudadanos para influir en el proceso de reformar las telecomunicaciones si es un asunto que históricamente han decidido las cúpulas? Bien podríamos empezar por comprender que los legisladores no son inalcanzables, que podemos buscarlos por diferentes vías y presionarlos para que la reforma salga. Según los entrevistados, por el momento histórico en que nos encontramos, el mejor camino para la ciudadanía sería informarnos por medio de asociaciones civiles, por ejemplo la AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información), y apoyar las acciones que estas agrupaciones encabezan,  buscando la pronta promulgaión de una reforma verdaderamente orientada a beneficiar a los consumidores. “La participación ciudadana sería sobre todo a través de las Ong´s que ya de por sí llevan a cabo también una importante tarea.” advierte Gabriel Sosa Plata.

Es importante también recordar que la mayoría de los medios tradicionales de comunicación presentan intereses en la reforma, pues a la mayoría les gustaría ampliar su participación en el mercado. Ante esto, debemos comprender que la información que existe sobre el tema puede llegar a ser poco objetiva, por lo que informarnos mediante organizaciones civiles parece una opción más útil que hacerlo a través de los medios.

Twitter del autor: @anapauladelatd