*

X

Olas del mar transmutadas en impresionismo onírico, una serie de David Orias (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/29/2013

[...] sólo que no eran ondas concéntricas, sino excéntricas, que se extendían cada vez más lejos, hasta tocar otros astros.

Octavio Paz,  "Mi vida con la ola"

El mar es, justificadamente, uno de los elementos, escenarios, entidades naturales que mayor poesía tienen en sí mismos, uno de esos ejemplos acabados y absolutos en que la belleza se presenta en toda su plenitud, radiante, gratuita, liberada de significados ulteriores y, pese a todo, extrañamente familiar y acogedora. En toda su vastedad, el mar también es un espacio en el que, desde cierta perspectiva, encontramos comprensión, un espejo inmenso donde tiene cabida todo lo que somos.

Y si bien no faltan expresiones estéticas en torno al mar, otra de sus grandes cualidades es que su capacidad para asombrarnos parece no agotarse nunca, su belleza parece nacer cada vez que alguien lo mira.

Este es un poco el caso del fotógrafo David Orias, quien ha realizado estos retratos de olas desde las costas de California, destacando por su técnica en que combina la velocidad de exposición, la precisión de la cámara, la luz natural y las condiciones climáticas, para conseguir estas impresionantes imágenes que algo tienen de óleo impresionista pero también de fantasía onírica, como si fueran resultado de la habilidad de un pintor o de la imaginación liberada en una noche de cansancio extremo.

Todo lo cual vuelve todavía más admirable que, al final, no se trate más que del mar en sí.

[This is Colossal]

Te podría interesar:

"The Witch Is Dead": las canciones más coléricas que inspiró Margaret Thatcher

Arte

Por: pijamasurf - 03/29/2013

La animadversión que despertó la actividad pública de Margaret Thatcher en el Reino Unido quedó registrada en varias canciones que la satirizaron, que llamaron a la oposición y, en suma, mostraron que su labor distaba mucho de ser aceptada unánimamente.

fu

Margaret Thatcher fue una de las líderes mundiales más polémicas de la segunda mitad del siglo XX, un momento histórico particularmente interesante por la oposición existente entre dos modelos socioeconómicos que luchaban por la supremacía geopolítica. Al lado de Ronald Reagan y Juan Pablo II, Thatcher encabezó una cruzada anticomunista que impidió el desarrollo cabal de este sistema, entorpeciendo la posibilidad de que el comunismo incurriera en sus propios éxitos y fracasos.

Asimismo, al interior del Reino Unido, Thatcher distó mucho de ser uno de esos adalides incuestionables que a cada tanto aparecen en la historia inglesa (del Rey Arturo a Winston Churchill) y, por el contrario, despertó una amplia oposición, especialmente entre sectores populares y marginados, a quienes su "mano de hierro" castigó con especial predilección.

Prueba de esta animadversión fueron las varias canciones inspiradas por la actividad pública de la única Primer Ministro mujer que ha tenido Inglaterra, en especial las que tienen como denominador común cierto temple colérico, satírico, en contra de la Thatcher. En este sentido los ejemplos del punk son particularmente elocuentes, pues quizá este género es el que mejor combina todas las contradicciones presentes en la realidad cotidiana de la exclusión social.

A continuación compartimos algunos de estos tracks, oscilantes entre la subversión y la crítica, la anarquía y la corrosión, con un enlace al final donde pueden mirarse más ejemplos.

 

The Specials, "Ghost Town" (1981)

 

Klaus Nomi, "Ding Dong! The Witch Is Dead" (1982)

 

Newtown Neurotics, "Kick Out The Tories" (1982)

 

Pink Floyd, "The Fletcher Memorial Home" (1983)

 

The Larks, "Maggie Maggie Maggie (Out Out Out)" (1985)

 

Thatcher on Acid, "Guess Who's Running the Show" (1987)

 

Morrissey, "Margaret on the Guillotine" (1988)

 

Elvis Costello, "Tramp the Dirt Down" (1989)

 

Sinead O'Connor, "Black Boys on Mopeds" (1990)

 

VIM, "Maggie's Last Party" (1991)

 

Billy Bragg, "Thatcherites" (1996)

 

Hefner, "The Day that Thatcher Dies" (2000)

 

Frank Turner, "Thatcher Fucked the Kids" (2006)

 

Pete Wylie, "The Day that Margaret Thatcher Dies" (2011)

[BuzzFeed]