*

X

Medicina tibetana: la enfermedad o la sanación como destino compartido de la mente y el cuerpo

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2013

La medicina tibetana profundiza sobre la relación entre mente y cuerpo y su destino compartido de enfermedad o sanación. Los doctores Dot Malcolm Smith y Osa Manell del Shang Shung Institute imparten en México una serie de cursos y conferencias alrededor de esta milenaria práctica que concibe holísticamente el proceso de sanación.Por otra parte, el 25 de abril se presentará el maestro Namkhai Norbu Rinpoche en la Ciudad de México.

medicina

La medicina tibetana es una expresión de las ideas espirituales del budismo y la voluntad siempre presente de preservar el bienestar del cuerpo, sanarlo en el caso de enfermedad ―uno de los estados que inevitablemente tendremos que experimentar en este mundo― y hacer ver que mente y cuerpo pueden, unidos, liberarse de los sufrimientos de esta realidad.

Como el budismo en sí, la medicina tibetana es sumamente antigua, heredera de miles de años de conocimiento en torno al cuerpo, la mente, el espíritu y las vicisitudes de cada uno. Según la tradición, la medicina tibetana fue fundada por Bhaishajyaguru, quien escribió los Cuatro Tantras Médicos en el Palacio de las Dakinis de Uddiyana, la base de este conocimiento y los cuales fueron después revisados, aproximadamente en el siglo XII.

En términos generales, la medicina tibetana parte de la premisa de que la enfermedad siempre está ahí, aunque parezcamos sanos, pues su origen se encuentra en la ignorancia y la codicia, las que cuales tienen que erradicarse para liberarse de la enfermedad.

Se trata un poco de un sistema que profundiza en la relación indisoluble entre mente y cuerpo y la enfermedad o la sanación como un destino compartido.

Si deseas conocer más sobre medicina tibetana, te recomendamos seguir el ciclo de cursos y conferencias que impartirán en la Ciudad de México y en Tepoztlán Dot Malcom Smith y Osa Manell, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el campo. Ambos médicos son graduados del Shang Shung Instute of Tibetan Medicina, el primer centro de medicina tibetana en Occidente.  Estas conferencias son presentadas por la Comunidad  Dzogchen Chogyal  Namkhay Norbu, quienes también presentan un retiro y  una conferencia magistra impartida por el maestro Namkhai Norbu Rinpoche en el mes de abril (ver programa al final de la nota).

A continuación compartimos el programa de los cursos de medicina tibetana, para quienes se interesen en asistir o incluso recibir una consulta privada:

medicina tibetana web

 

 

chogyal nmkhai

Evento del maestro Nmkhai Norbu Rinpoche

*Esta nota es un contenido publicitario

Bill Gates ofrece $100 mil dólares por un condón que no reste placer

Por: pijamasurf - 03/25/2013

El billonario y filántropo buscará financiar ideas que puedan resolver los problemas del nuevo milenio, como la pérdida de placer en el uso del condón masculino.

Tal vez Bill sólo quiera un poco de "amor"...

Uno de los más grandes filántropos de todos los tiempos, Bill Gates, está realizando un llamado a resolver uno de los mayores conflictos que enfrentamos en el nuevo siglo: que utilizar condones no reste placer.

A través de la Bill & Melinda Gates Foundation, el billonario ofrece hasta $100 mil dólares de financiamiento inicial para el diseñador de la "nueva generación de condones". La generación actual de condones de látex es efectiva para prevenir embarazos no deseados y la diseminación de las enfermedades de transmisión sexual, pero un factor recurrente en la negativa de los varones a utilizarlo es que simplemente no se siente bien.

Bien puede tratarse de una percepción generalizada, pero el estado del mundo no está para remilgos con miles de personas contrayendo VIH diariamente. Según una declaración oficial de la fundación, "el primer inconveniente desde la perspectiva masculina al uso del condón es la disminución del placer, comparado a no usar condón, creando una desventaja que muchos hombres encuentran inaceptable, particularmente si tomamos en cuenta que la decisión de usarlo se realiza justo antes del contacto sexual."

Esta convocatoria a la innovación en tecnología sexual también incluye los condones femeninos: no son tan fáciles de conseguir, son costosos, la gente no está educada en su uso correcto, etc. Así que para acceder a las arcas de Gates, los proyectos deberán presentar "una hipótesis practicable, incluir un plan asociado a la idea que pueda ser probado o validado, y ofrecer datos interpretables y no ambiguos en la primera fase", para ser considerados en la segunda fase, la del financiamiento.

Este es sólo uno de los retos que se ofrecen en GrandChallenges.org, con lo que tal vez los emprendedores, científicos y filántropos puedan encontrar maneras sustentables de enfrentar creativamente los urgentes retos del nuevo milenio, como la salud... y el placer.

[Gawker]