*

X

Medicina tibetana: la enfermedad o la sanación como destino compartido de la mente y el cuerpo

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2013

La medicina tibetana profundiza sobre la relación entre mente y cuerpo y su destino compartido de enfermedad o sanación. Los doctores Dot Malcolm Smith y Osa Manell del Shang Shung Institute imparten en México una serie de cursos y conferencias alrededor de esta milenaria práctica que concibe holísticamente el proceso de sanación.Por otra parte, el 25 de abril se presentará el maestro Namkhai Norbu Rinpoche en la Ciudad de México.

medicina

La medicina tibetana es una expresión de las ideas espirituales del budismo y la voluntad siempre presente de preservar el bienestar del cuerpo, sanarlo en el caso de enfermedad ―uno de los estados que inevitablemente tendremos que experimentar en este mundo― y hacer ver que mente y cuerpo pueden, unidos, liberarse de los sufrimientos de esta realidad.

Como el budismo en sí, la medicina tibetana es sumamente antigua, heredera de miles de años de conocimiento en torno al cuerpo, la mente, el espíritu y las vicisitudes de cada uno. Según la tradición, la medicina tibetana fue fundada por Bhaishajyaguru, quien escribió los Cuatro Tantras Médicos en el Palacio de las Dakinis de Uddiyana, la base de este conocimiento y los cuales fueron después revisados, aproximadamente en el siglo XII.

En términos generales, la medicina tibetana parte de la premisa de que la enfermedad siempre está ahí, aunque parezcamos sanos, pues su origen se encuentra en la ignorancia y la codicia, las que cuales tienen que erradicarse para liberarse de la enfermedad.

Se trata un poco de un sistema que profundiza en la relación indisoluble entre mente y cuerpo y la enfermedad o la sanación como un destino compartido.

Si deseas conocer más sobre medicina tibetana, te recomendamos seguir el ciclo de cursos y conferencias que impartirán en la Ciudad de México y en Tepoztlán Dot Malcom Smith y Osa Manell, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el campo. Ambos médicos son graduados del Shang Shung Instute of Tibetan Medicina, el primer centro de medicina tibetana en Occidente.  Estas conferencias son presentadas por la Comunidad  Dzogchen Chogyal  Namkhay Norbu, quienes también presentan un retiro y  una conferencia magistra impartida por el maestro Namkhai Norbu Rinpoche en el mes de abril (ver programa al final de la nota).

A continuación compartimos el programa de los cursos de medicina tibetana, para quienes se interesen en asistir o incluso recibir una consulta privada:

medicina tibetana web

 

 

chogyal nmkhai

Evento del maestro Nmkhai Norbu Rinpoche

*Esta nota es un contenido publicitario

Doctores recetan exclusivo nuevo álbum de Brian Eno en hospital británico

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2013

El padre del ambient lleva su música a cumplir funciones de sanación con dos instalaciones en un hospital, entre las que se incluye el disco "Quiet Room for Montefiore" que sólo podrán escuchar los internos en una habitación especial.

eno

Los sonidos de Brian Eno capturan electrónicamente ritmos orgánicos a veces ideales para meditar o relajarse. El padre del ambient es sin duda uno de los músicos más evolucionados de la escena contemporánea, habiendo logrado sintetizar armónicamente las sensaciones del espacio y creado algoritmos para generar música inteligente. Sabiendo que la música puede ser medicina, es lógico voltear a Eno para usar tecnología sonora en beneficio de pacientes.

El Hospital Montefiore en Hove, Inglaterra, recientemente develó dos instalaciones audiovisuales diseñadas por Eno para proveer alivio a los internos del duro ambiente  que se respira en la clínica. En el lobby del hospital permanentemente se proyecan los 77 Million Paintings del artista británico, usando sus técnicas de música generativa para desplegar una combinación interminable de permutaciones audiovisuales. La segunda obra es un nuevo disco titulado  Quiet Room for Montefiore  que sólo podrá ser escuchado por los internos del hospital --lo cual quizás hará que algunos fans busquen ser admitidos a Montefiore, enfermedad incluida o no.

Eno ha dicho que el paso es natural ya que "he trabajado con la idea de música funcional por varios años". Sin duda un exquisito regalo para las personas que sufren algún tipo de enfermedad --refugios cristalinos de sonido que diluyen las penas. Y al parecer la idea ha sido bien recibida ya que otros 4 hospitales se encuentran en pláticas para instalar habitaciones con la música de Brian Eno, a quien desde ahora podemos llamar literalmente "curandero musical".

[Long Now]