Pijama Surf

Lo que nos dice el adulterio sobre nuestra evolución social

La formación de alianzas para la sobrevivencia depende de la confianza entre los individuos de una misma tribu. La prohibición del adulterio tendría, pues, bases evolutivas y no sólamente éticas.

Por: pijamasurf - 25/03/2013 a las 14:03:47

adulterio

¿Podría la prohibición del adulterio entre miembros del mismo clan ser una fase de nuestra evolución social? Al menos eso parece sugerir una investigación sobre mecanismos hormonales, regulación de la agresión y formación de alianzas publicado en la revista Human Nature, el cual afirma que los niveles de testosterona se reducen cuando un hombre interactúa con la pareja sentimental de un amigo cercano, previniendo que este realice avances sexuales sobre ella.

El estereotipo masculino afirma que los hombres siempre están tratando de competir entre ellos para alcanzar el rango de “macho alfa”, pero olvidamos que para que exista uno de tales líderes de la manada primero necesita una manada. Es decir, la oportunidad de tener relaciones sexuales se subordinaría, en el caso de las parejas de los amigos, a la importancia de mantener la cohesión del grupo.

Mark Flinn, profesor de antropología del College of Arts and Science afirma que “los niveles de testosterona generalmente aumentan cuando ellos interactúan con potenciales parejas sexuales, o con parejas de enemigos. Sin embargo, nuestros descubrimientos sugieren que la mente de los hombres ha evolucionado para fomentar situaciones donde los vínculos estables de los amigos sean respetados.”

Esto no es sólo una curiosidad en el oscuro mundo del deseo y las relaciones interpersonales: también nos permite comprender cómo funcionan los mecanismos de cooperación humana, desde los vecindarios hasta las ciudades, o como dice Flinn, a entender “cómo formamos alianzas. [...] El mismo mecanismo fisiológico que permite que las familias coexistan en las villas y cooperen entre sí permite que [organizaciones como] la OTAN o la ONU coordinen esfuerzos para resolver problemas comunes.”

Las comunidades de hombres que no confiaran unos en otros eventualmente serían más vulnerables a ataques y procesos de conquista. El costo de no tener aliados en la historia humana ha quedado inscrito en la narrativa de los pueblos, como las consecuencias del adulterio de la reina de Guinevere: cuando el más leal de los caballeros de la Mesa Redonda, Sir Lancelot, traicionara al rey Arturo seduciendo a su esposa, esa falta de confianza fue suficiente para que eventualmente Camelot colapsara. Y es que si no puedes confiar en que tus amigos no tratarán de seducir a tu pareja, ¿en quién podrías confiar?

[Science Daily]


  1. Sara dice:

    ¿Cómo es que se llama la película de la que sacaron esta imagen? Hace días quería verla de nuevo y no recuerdo el nombre. Gracias.

  2. ISRAEL CHAVARRIA dice:

    creo que el estar reacios y no querer entender que la poligamia entendida como una forma de subsistencia como especie, fue mucho tiempo atras, ya no tenemos peligro de extinsion, somos millones de seres humanos pensar pensar que la poligamia (infidelidad) es necesaria es fomentar conductas promiscuas, lo mismo que planear guerras ncon armamento nuclear entre humanos, hacia donde se va con esta manera de pensar.

  3. anonimo dice:

    No es normal ni anormal, no es humano ni inhumano; es que no somos humanos sino seres en continua evolución.Nuestro comportamiento se va conformando a través de miles de años de adaptación y supervivencia de la especie, y ya que dependemos del sexo opuesto para no extinguirnos, la actitud reproductiva es la que marca principalmente nuestro comportamiento. La monogamia y la fidelidad, al igual que la política, son límites que nos ponemos a nosotros mismos para convivir, pero no hay nada bueno ni malo, solamente efectivo o no para nuestra supervivencia. El amor y el sexo, al igual que toda relación social, son sólo mecanismos de supervivencia, y todo lo sentimental y romántico son solo excusas que inventamos para conectarnos con el otro y no verle el lado animal, instintivo, básico. Sólo son las reacciones químicas que a propósito nos hacen sentir bien para no dejar de hacerlo, o sea para no extinguirnos, es nuestra marca de nacimiento, nuestra naturaleza.

    • lala dice:

      hey… estouy totalmente deacuerdo contigo… el amor y el sexo es nuestra naturaleza el resto son adornos emocionales que nos hacen sentir bien .

  4. Israel chavarria dice:

    Si efectivamente evolucion social es el darse cuenta que la monogamia implica un espacio mas personal lo que implica familias felices y considero que si no hacemos el esfuerzo de pensar un rato los beneficios de la monogamia, entonces para que tenemos nuestro cerebro y estar justificando conductas promiscuas que por que en la historia de nuestra evolucion social ha existido la poligamia es no querer ir hacia adelante. En el ultimo de los casos, si el estar compartiendo con alguien tu pareja, decirlo de una manera respetuosa, que todo se acabo por esa parte. Lo curioso es que el infiel (hombre o mujer) no dice nada “para no lastimar a su ser amado” pero cuando se descubre todo el embrollo los danos son incalculables.

  5. Dulce dice:

    Jamás dije tal. Lo que astutamente, no quieres ver, es que dije que en el caso de los varones, la infidelidad de alguna manera, siempre está justificada.

    En el caso de la mujer, siempre es tabú.

    • anonimo dice:

      Cunado un hombre es infiel la culpa es del hombre, cuando una mujer es infiel la culpa es del hombre segun ellas,, donde esta el tabu.

    • anonimo dice:

      no es tabu, son los celos de las mujeres y su egoismo de genero la causa

    • David dice:

      ¿Tabú?, no lo pienso así, desde mi pequeña esfera es asegurarme que mi descendencia efectivamente sea mia, si no para que chingaos existo.

      Quizas te pueda parecer volver al punto, para mí la infedelidad siempre a existido y como dicen: tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

      Siempre me he preguntado si ya no se encuentran bien ¿Qué madres hacen ahí?. Simplemente largate y disfruta con responsabilidad.

  6. drizita dice:

    Hay un ensayo publicado, que se llama ” En el principio era el Sexo” de Critopher Ryan y Cacilda Jethá que trata de demostrar que la especie humana humana no es, ni ha sido monógama

  7. omar dice:

    Coincido en lo último.

  8. Dulce dice:

    Interesante análisis. Lo curioso es que de todos los que he leido tratan de justificar o comprender la infidelidad de los varones como una conducta natural o “propia” de este sexo, pocos o muy pocos estudian porqué las mujeres son infieles.

    Segun Marvin Harris los hombres lo son para asegurar su descendencia con muchas mujeres, las féminas lo son para asegurar la variedad de los genes.

    En todas las sociedades la poligamia es muy normal. Son raras las sociedades donde la poligina (mujer con muchos maridos) es algo natural y bien visto.

    • anonimo dice:

      las mujeres buscan gen protector (procreador) y padre ejemplificador pareja, las mujeres son tan infieles como los hombres.

    • pipefito77 dice:

      Dulce, disculpa te corrijo. La Poligínia es lo que llamas poligamia: un hombre autorizado social y culturalmente a tener varias mujeres. El fenómeno a que te refieres es Poliandría(Poli: muchos o más de uno; Andro: hombre: Una mujer autorizada a tener varios esposos.

    • barig dice:

      Cuentanos Dulce porque le haz puesto el cuerno a tu ¿novio/marido?