Pijama Surf

Leonardo Boff, el emblemático teólogo de la liberación, defiende al papa Francisco I

Leonardo Boff, una de las voces de izquierda más respetadas, teólogo de la liberación comprometido desde hace décadas en la lucha por los desfavorecidos, aseguró en entrevista que nada se ha probado en las acusaciones hechas a Jorge Bergoglio, ahora el papa Francisco I, de haber estado relacionado con la dictadura de Videla en Argentina.

Por: pijamasurf - 15/03/2013 a las 13:03:56

leonardo-boffLeonardo Boff es un conocido teólogo brasileño, sacerdote hasta el inicio de los 90 y, desde la década de los 80, el principal autor de la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento y de praxis que, fundamentada en el cristianismo, en sus valores más señalados, busca revertir la situación de desigualdad, injusticia y miseria en que viven millones de personas en América Latina como consecuencia del modelo económico que impera en la región. Por esto, así como Boff ha sido censurado y aun perseguido, también ha merecido el reconocimiento público, pues su labor de rescatar el mensaje auténtico de Cristo ha sido más admirable e imitable.

Recientemente, en el contexto de la polémica desatada por la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa, Boff defendió al argentino, expresando su escepticismo ante información que relaciona al ahora papa Francisco I con la dictadura argentina (en especial la de Jorge Videla), con casos específicos de tortura y desaparición de personas, además de colaboración con el régimen.

Boff, sin embargo, dijo guiar sus opiniones por la de Adolfo Pérez Esquivel, activista compatriota de Bergoglio que, además de habérsele otorgado el Premio Nobel de la Paz, fue torturado durante los gobiernos dictatoriales y, asegura Boff, conoce desde entonces al pontífice.

“Hasta ahora no se investigó nada concreto”, dijo Boff en alusión a las supuestas acusaciones lanzadas contra Bergoglio de sus relación con estos hechos. Asimismo, el teólogo brasileño se alegró de la decisión de cónclave, pues desde su perspectiva el pontificado de Francisco I se pronostica como uno distinto, para bien, a lo que ha sucedido en las últimas décadas en El Vaticano.

“Él no aclaró a cual Francisco se refiere, pero es el Francisco al que todos conocemos, san Francisco de Asis… Y esto tiene mucha importancia, en el sentido de revelar un nuevo comienzo en la Iglesia, no se trata sólo de hacer una reforma aquí y allí, sino de hacer una reconstrucción, con otros valores que no son los del poder, son los de la cercanía con el pueblo”, dijo Boff.

La entrevista completa a Leonardo Boff en Folha de Sao Paulo (en portugués).


Comentarios

  1. clemente rebich dice:

    POR NO CONOCER CORREOS RUEGO HACER LLEGAR AL

    Sr. Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede
    Padre Federico Lombardi
    Ref : El papa Francisco escribe un documento sobre el medio ambiente http://www.elcomercio.com/…/papa-francisco-medio-ambiente-documento-enc…‎
    Ruego sus indicaciones para hacer conocer a Su Santidad Papa Francisco el aprovechamiento de la infinita energía de las mareas, rios y viento.-
    Es una necesidad que todos juntos podamos entender cómo aprovechar la infinita energía de las mareas, ríos y viento, con los simples mecanismos del G.E.M.1,2,3 y EOTRAC, que permitirá reducir el Calentamiento Global, y casi el 80 °/° de G.E.I. que producen las centrales termoeléctricas del mundo.

  2. Luis Alberto Puchana dice:

    Claro que es Francisco de Asis, no hay otro hombre que hizo una opcion por los pobres que hizo del evangelio una praxis. y hoy el papa esta dando muestras de pobreza

  3. Virgilio dice:

    Ya podemos ver de donde viene la información que “The doctor” saco para comentar a los lectores de PijamaSurf.

    Algo aparte que quiero comentar sobre esta nota es que destaco a Adolfo Pérez Esquivel, y agradezco a también por su luchar por una Argentina mejor.
    Si alguien esta interesado en leer a Pérez Esquivel les recomiendo que lean “La Fuerza de la Esperanza”
    Que habla con el doctor Daisaku Ikeda y se basan en una charla que trata sobre la defensa de los derechos humanos.

  4. Virgilio dice:

    Claramente van a encontrar diferentes opiniones sobre las ideologías de Argentina. De mi parte se que el canal de televisión TN no es mas que un programa monopolistico que compra otros canales y diarios con la intención de controlar , manejar y editar toda la información que se trasmite. Cuando digo editar hablo que elegir que clase de información trasmitir y de que manera la cambio para que el mensaje tenga otra intención. No voy a dejar en alto, que es mas valido para todos los Argentinos la contra que tiene la presidenta Cristina contra este monopolio TN, ya que TN no se adhiere a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. Esto es el motivo por el cual TN se la pasa hablando mal de Cristina en todos sus medios de trasmisión ilegales que tiene. Con la intención de poner a todos los Argentinos en contra de Cristina para que la saquen como presidenta y de esa manera librarse de esta ley de medios. La cual esta reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

  5. lo importante ahora con Francisco Papa es lo que haga cada latino haga con su vida. El Evangelio no es negociable y esa debe ser la gran renovación de la Iglesia.

    No al aborto, no a la eutanasia, no al matrimonio gay, no al relativismo moral, no a la pederastia y no contra cualquier conducta tiránica que lacere la dignidad humana bajo el régimen de la mentira académica, estatal o ideológica…

  6. The doctor dice:

    transcribo parte de la nota que alicia oliveira exsecretaria de DDHH y alguien que conocio muy de cerca la dictadura, le brindo al medio argentino TN:
    La exsecretaria de Derechos Humanos Alicia Oliveira dijo que “es una infamia” que un sector del kirchnerismo haya vinculado a Jorge Bergoglio con la última dictadura militar.
    “Es una infamia, sé que Jorge no tuvo nada que ver con eso. Lo lamento mucho. Si es una forma de hacer política, que la sigan haciendo, cada uno tiene sus gustos”, señaló en diálogo con TN.
    “En esa época, Jorge estaba muy angustiado. Trataba de sacar gente del país. Tuvo una actitud colaboradora con la gente necesitada”, dijo Oliveira.
    Luego contó que cuando ella estuvo “guardada”, el ahora nuevo Papa la ayudó. “Bergoglio me llevaba al colegio para ver a uno de mis hijos”, señaló.
    “Yo estuve viviendo con Nilda Garré. Nilda Garré sabe que Bergoglio me ayudaba”, dijo Oliveira.

    poco a poco sale a la luz la verdad, la jugada de la Izquierda anti-clerical para atacar la iglesia encabezada por Pseudo-intelectuales kirchneristas muchos de los cuales, si no todos, arrastran un pasado poco feliz relacionado a organizaciones armadas terroristas tambien responsables, tanto como los militares, del periodo mas nefasto de la historia argentina

  7. ATHANASIUS dice:

    Cierto: los Jesuitas fueron Fundados por San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Creo que a ese Francisco es que se refiere el Papa Bergoglio, aunque en el contexto de su elección, es valida (y conveniente) la referencia a san Francisco de Asis.

  8. ale dice:

    hasta donde yo tengo entendido Bergoglio es jesuita, no franciscano



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*