*

X

Equinoccio de Primavera/Otoño 2013: la cíclica vuelta de la renovación y el cambio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/20/2013

El equinoccio es un punto en el calendario que, como los límites míticos, marca la frontera entre los viejos y los nuevos hábitos, el mundo como era y el mundo como, quizá, puede ser.

Equinox, Scott Facon

Este 20 de marzo a las 11:02, Tiempo Universal, ocurrió el equinoccio, ese emblemático día del calendario en que el día y la noche duran lo mismo y que en el hemisferio norte marca el inicio de la Primavera y del Otoño en el sur.

 

(Aquí la información del Equinoccio de otoño y primavera de septiembre 22 del 2016)

Desde tiempos remotos, y en prácticamente todas las culturas, este día se ha señalado como un momento de renovación y de cambio. En la mitología griega, por ejemplo, se representó con la liberación de Perséfone, mantenida en cautiverio por Hades en el inframundo durante todo ese tiempo en que la tierra permanece estéril y triste para después, con la vuelta de la hija de Deméter, re-conocer la floración y el reverdecimiento.

Pero incluso en el caso del otoño en las regiones australes, se trata todavía de una última oportunidad de acción antes del invierno y sus limitaciones.

 

 

 

 

Asimismo, es innegable la relación de la Primavera con el Amor, acaso la potencia última que se encuentra en el fondo de dicho espíritu. Sacudirse el entumecimiento de los miembros, mirar el mundo con otros ojos y, por qué no decirlo, sentir de pronto que la vida vale la pena ser vivida y, lo que es mejor, amada.

 

Arde la juventud, y los arados

Peinan las tierras que surcaron antes,

Mal conducidos, cuando no arrastrados,

De tardos bueyes cual su dueño errantes;

Sin pastor que los silbe, los ganados

Los crujidos ignoran resonantes

De las hondas, si en vez del pastor pobre

El céfiro no silba, o cruje el robre.

 

Mudo la noche el can, el día dormido

De cerro en cerro y sombra en sombra yace.

Bala el ganado; al mísero balido,

Nocturno el lobo de las sombras nace.

Cébase —y fiero deja humedecido

En sangre de una lo que la otra pace.

¡Revoca, Amor, los silbos, o a su dueño,

El silencio del can siga y el sueño!

 

En efecto, como en estas octavas de Góngora (de su Polifemo), el hálito de la Primavera se extiende y se dispersa, embriagándonos con su pasión, haciendo que no nos importe dejar lo que estamos haciendo, lo que supuestamente parece necesario, para, mejor, inclinarnos la siempre impostergable urgencia de amar el mundo y renovarlo al tiempo que nos renovamos a nosotros mismos.

Los perros grandes viven menos que las razas de talla pequeña (aprende a calcular la edad de tu perro en años humanos)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/20/2013

Contrario a lo que se cree popularmente, entre los perros las razas de talla grande son más proclives a morir antes que las de talla pequeña, esto por razones genéticas que un par de científicos de la Universidad de Georgia explicaron recientemente.

irish

La compañía ancestral que los perros han brindado al ser humano ha generado todo un conocimiento en torno a su naturaleza, desde su anatomía hasta su comportamiento e incluso las posibles emociones que pueden sentir con respecto a quienes, por genética y por evolución, vuelven parte de su manada.

Entre estas cuestiones una que preocupa frecuentemente a quienes conviven con perros es su edad, en particular comparada con la esperanza de vida del ser humano. Más allá de cuestiones emotivas, el asunto también es práctico: una de las primeras preguntas que tenemos que respondernos cuando nos hacemos cargo de un perro (y en general de cualquier mascota) es si podremos comprometernos con este durante todo el tiempo que podría vivir.

Vagamente, casi como deducción popular, se sabe que las razas pequeñas viven significativamente menos que las razas grandes (o al menos esa es la creencia), o que 1 año perruno equivale a 7 del hombre, o que la esterilización afecta su esperanza de vida, solo que en casi todos estos casos se trata de conclusiones no siempre acertadas hechas al hilo del trato cotidiano.

Recientemente, en entrevista con la BBC, Daniel Promislow y Kate Creevy, genetista y profesora de medicina interna de la Universidad de Georgia, respectivamente, explicaron un método para calcular con un buen grado de precisión la edad de un perro, tomando en consideración factores como la raza, las particularidades anatómicas y algunas otras variaciones que, en el caso de los perros, parecen contravenir ciertas normas que se cumplen en otros mamíferos.

En este sentido destaca especialmente el caso del tamaño. A diferencia de otras especies, entre los perros mayores dimensiones no se traduce en más tiempo vivido, o al menos no en todos los casos.

Un Gran Danés, por ejemplo, es muy probable que viva menos que un Chihuahua. ¿Por qué razón? Fundamentalmente por el cáncer: como en los humanos, la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta conforme a la edad, lo cual a su vez se ve agudizado por el tamaño. Los perros de mayor talla tienen hasta 50% más riesgo de morir de cáncer, que tiene solo el 10%.

Asimismo, los científicos también toman en cuenta la rapidez con que las distintas razas alcanzan la madurez, en especial la de su estructura ósea y la de su sistema reproductivo. Los pequeños llegan a dicho estado con mayor prontitud en comparación con los grandes, lo cual también los hace vivir más. En comparación con el ser humano, esto significa también que los primeros dos años de vida en las razas pequeñas son, fisiológicamente, mucho más intensos (de ahí también que al realizar la equivalencia con la manera en que nosotros medimos nuestra edad, en el caso de estas razas esas primeras etapas de desarrollo merezcan un cálculo aparte).

“No pasa con ningún otro animal. No hay otra especie que dentro de sí tenga otras especies con el mismo grado de diversidad de tamaño que los perros tienen. Es posible que al crear toda esta diversidad de tamaños de perros hayamos enmascarado el fenómeno del envejecimiento”, declaró al respecto Kate Creevy.

Con estos antecedentes, los investigadores realizaron una tabla de equivalencias que puedes consultar en este enlace.

[BBC]