*

X

El dinosaurio y el bebé: conversación entre Jean-Luc Godard y Fritz Lang (VIDEO SUBTITULADO)

Por: pijamasurf - 03/20/2013

Fritz Lang y Jean Luc Godard son, sin lugar a dudas, dos de los directores más influyentes en la historia del cine occidental, un par de titanes que, cada uno en su tiempo, revolucionó con genio, talento y constancia las formas y las prácticas de la expresión fílmica, creando casi de la nada una nueva forma de ver el mundo, de mirarlo. 

En esta ocasión compartimos esta maratónica charla sostenida entre ambos realizadores, un tête-à-tête improbable y en cierta forma desmesurado en el que, con cierta frecuencia, se cuelan chispazos de genialidad, justo como esos relámpagos que los griegos veían en la cima del Olimpo y los cuales achacaban a la actividad de los dioses.

"No me gusta el término artista" —dice en cierto momento de la charla Fritz Lang— "¿Qué es un artista" Un hombre que trabaja mucho y que conoce su oficio. Un gran cirujano es para mí un artista. Yo trabajo mucho. Me gusta mi trabajo. Debo decir que mucho. Eso es todo".

Solo que, afortunadamente para el cine y su devenir, eso no es todo.

En Faena Sphere: Jean Luc Godard, perennemente en la vanguardia del arte y la ética.

Científicos observan movimiento invisible con nueva tecnología de video

Por: pijamasurf - 03/20/2013

La técnica de Eulerian Video Magnification, con numerosas aplicaciones particularmente en el sector salud, permite observar cosas que pasan desapercibidas para el ojo desnudo, como el pulso de una persona

 

Científicos de MIT han desarrollado una técnica de amplificación de video que permite ver movimientos invisibles --como el pulso de una persona-- usando un proceso de video llamado Eulerian Video Magnification.

La técnica fue desarollada para monitorear bebés recién nacidos sin tener que establecer contacto físico, pero se descubrió que la técnica puede ser utilizada para otros casos en los que se que se alcanza a revelar cambios imperceptibles al ojo humano --por ejempo si alguien atrapado  después de un accidente todavía está respirando.

El programa identifica pequeños cambios de color cuadro por cuadro y los amplifica hasta 100 veces. Las aplicaciones podrían ir desde para detectar pequeños movimientos en ductos de petróleo que pudieran signficar una próxima ruptura o falla hasta para el póker, donde junto con los Google Glasses se podría auscultar el bluff de alguien en la mesa, leyendo su pulso y respiración. 

[New York Times]