*

X
El Museo del Chopo, en México, presentó a la escritora María Virgina Jaua, quien explica porqué somos testigos de los cambios históricos más radicales en esta práctica.

 tumblr_m6fn0oYWvS1qd4474

Cada vez más hojas de papel son reemplazadas por pantallas. Dicho fenómeno ha cambiado radicalmente nuestra forma de leer y de escribir. Editar en internet replantea los factores que el escritor debe tomar en cuenta al crear un texto: podemos hacer uso de palabras, de imagenes y fotografías, audiovisuales y sonidos, todo esto en la búsqueda por crear sentido dentro del estimulante caos de datos que  fluye en la web.

Desde febrero, el museo del Chopo de la Ciudad de México realiza un ciclo de conferencias y charlas titulado “Escribir Mañana”, mismo que intenta convertirnos en espectadores y actores de la discusión sobre el cambio actual de la escritura.

El pasado 14 de marzo la conferencista del ciclo fue María Virginia Jaua, dedicada al análisis del entrecruce entre literatura y arte, y quien actualmente dirige la revista de crítica cultural digital salonkritik.net, –la cual combina formatos literarios con elementos auditivos y audiovisuales–.

Para Jaua, editar en internet significa crear sentido dentro del caos. Las nuevas herramientas de edición para audio y video digital, permiten hacer uso de mecanismos que facilitan, y a la vez provocan, la síntesis y fusión de las distintas disciplinas: las ramas del conocimiento jamás habían estado tan mezcladas.

maría virginia jau

Actualmente existe un caos en internet, una sobreproducción informativa. “Nuestra época es caótica, somos incapaces de leer y en menor medida de procesar todo lo que nos llega […] No hemos reflexionado bastante sobre ello. Editar en internet es crear sentido en medio de ese caos” advierte.

“Escribir mañana es una emoción que nos permite jugar con el tiempo. Nuestro estar en el tiempo es una ilusión”. Actualmente la información a la que accesamos es esporádica, hecha para el momento, las cosas que finalmente se quedan en el consciente son aquellas que nos pasman o bien que nos hacen sentido. Una de las características de los contenidos distribuidos a través de la Red, es que su existencia está condenada, en la mayoría de los casos– a lo efímero, “ser y no ser”. Estos no claman por una durabilidad, sino que apuestan a la intensidad del ahora, sobrepasando así la lógica del tiempo lineal.

Las herramientas visuales y sonoras disponibles en composiciones digitales de texto “infitimizan” lo que podemos llegar a saber. “Hay algo que vemos que no sabemos que vemos”. En la imagen hay mucho más qué ver, la nueva forma de escrituravisual, es conocimiento no del todo cognitivo, pues implica también también la absorción inconciente de información en la web –la cual a su vez se expresa al momento de escribir.

Jaua explica que el editor de web debe ser consciente de en la postura que adopte radica la posibilidad de ‘atrapar’ al lector. Cualquier persona que escribe adopta consciente o inconscientemente una postura, y nos advierte que esta representa en sí un acto político y una crítica que termina por dar sentido al caos de datos.

Las reflexiones anteriores nos orillan a preguntarnos ¿qué tanto sabemos de lo que publicamos o leemos, si tomamos en cuenta que el conjunto de mensajes de una sola imagen excede nuestro propio entendimiento? O incluso, un paso más allá ¿qué tan real es el tiempo sujeto al tradicional modelo lineal?

* La siguiente conferencia del ciclo “Escribir Mañana” contempla la participación del poeta iraní Mohsen Emadi, quien hablará sobre ideas creativas para la creación de la poesía digital.

Twitter del autor: @anapauladelatd 

 

Real como la vigilia: el uso de Alpha GPC y otras drogas para potenciar los sueños lúcidos

Por: pijamasurf - 03/17/2013

Un suplemento alimenticio de fácil acceso podría ser una ayuda para los onironautas que busquen una experiencia más poderosa durante las horas de sueño.

lucid

"Esto dio paso a un diálogo interno que inmediatamente se desprendió de sí mismo y se transformó en un personaje externo: una mujer alta, el cabello negro en un moño, usando un vestido estampado con flores. Mi reacción a esto también se separó y tomó la forma de una persona. En un instante habían cuatro de ellos, de distintas personalidades, todos dando su opinión y conversando sobre los efectos de la droga."

El fragmento anterior describe parte de un sueño lúcido experimentado por "Oeith", investigador onírico inglés; la droga que sus iteraciones yoicas discuten puede encontrarse con relativa facilidad en las tiendas de suplementos alimenticios, y parece tener un buen rango de efectividad para ayudar a producir sueños lúcidos: se trata del Alpha GPC (gliserofosfocolina), un precursor del acetilenocolin, neurotransmisor ligado con la habilidad para pensar, aprender y recordar. El cuerpo la produce para regular el sueño, cuando los niveles de acetilenocolin aumentan gradualmente durante la noche y los niveles de serotonina se reducen en un rango proporcional.

Dejando de lado los detalles químicos, Oeith cuenta que el Alpha GPC tiene poderosos efectos en el sueño lúcido si se aplica en el momento en que el cuerpo ha tenido ya unas 5 horas de sueño, durante un periodo de sueño ligero o REM (Rapid Eye Movement): "Me fui a la cama a las 10:30 pm y me dormí normalmente. Luego, a las 3:40 am, a medida que mis niveles de acetilcolin comenzaban a subir naturalmente y las fases REM se hacían naturalmente más largas, tomé aproximadamente 600 mg. de alpha GPC y volví a la cama. Tuve algunas dificultades para volver a dormirme, y luego de 30 minutos me levante nuevamente al baño."

La idea de utilizar este suplemento alimenticio (que promete ayudar a mejorar la memoria al tomar una tableta diaria) viene del libro Advanced Lucid Dreaming: The Power of Supplements (Lulu, 2006), de Thomas Yuschak, donde se describen los efectos de suplementos alimenticios de fácil acceso como el Alpha GPC y de medicamentos de prescripción como la galantamina, una sustancia recetada a pacientes de Alzheimer.

Si alguna vez has experimentado consciente o accidentalmente un sueño lúcido, sabes que es virtualmente imposible distinguir la diferencia entre realidad y sueño de no ser por pequeñas "fallas" o grietas lógicas comprobadas conscientemente (ver a tus mascotas muertas, despertar a la conciencia onírica en el dormitorio de tu infancia, tocar en la gira de los Rolling Stones, etc.), y que la inducción del sueño lúcido depende más de una sugestión consciente durante las horas de vigilia; dicho esto, el Alpha GPC no es como tal un productor de sueños lúcidos, sino un potenciador químico de ellos, que usado con discreción (para no generar resistencia a la sustancia) parece tener poderosos efectos sobre la experiencia onírica:

"Era totalmente indistinguible de estar despierto. No me sentía para nada en un sueño; sólo sabía, lógicamente, que este debía ser el caso." Al adquirir lucidez, Oeith atraviesa una ventana y baja flotando a la calle, una prueba de que la lucidez (y los niveles de acetilenocolin) están en su punto óptimo, "así que estaba seguro y me di cuenta que había sido la droga lo que hacía el sueño más vivido de lo usual. Mientras flotaba hacia el pavimento, el sueño no dio muestras de romperse. El concreto debajo de mis pies era tan sólido como en la realidad."

Otro efecto interesante de los sueños con Alpha GPC parece ser una tendencia a incluir música: "En algún punto, por ninguna razón visible, escuché una pieza funk sonando en un clavecín, y mientras estaba sentado con otras personas en un sofá escuché de alguna parte un dubstep sucio, pero extrañamente ligero. Siempre que había música era fuerte, lo que provocaba un extraño efecto: debido a que no se trataba realmente de sonido sino de una imagen mental del sonido era posible escucharla a un volumen muy elevado mientras aún se podían 'escuchar' perfectamente bien (al mismo tiempo) las conversaciones y otros eventos del sueño."

La experimentación con Alpha GPC podría incluir algunos efectos secundarios asociados a la propia sustancia, como insomnio (paradójicamente) y náuseas. Para prevenir estas, se recomienda dormir 5 horas de sueño natural antes de levantarse para tomar la dosis. 

El uso de este tipo de sustancias así como de otros potenciadores de las capacidades innatas del cerebro puede ser una ayuda útil para tener referencias sobre los estados de la mente. Como dijimos, el Alpha GPC no produce sueños lúcidos por sí mismo, sino que potencia la experiencia de la lucidez onírica cuando ya hemos aprendido a inducirlos; al igual que los dispositivos para ayudar a producirlos o las sustancias como la salvia divinorum y otras plantas de poder, el Alpha GPC sólo será efectivo si existe una preparación previa del onironauta y una intención firme de alcanzar lucidez onírica. No dejes de consultar la guía de navegación onírica de Pijama Surf para empezar este apasionante viaje al interior de la conciencia.

[Con información de Oeith]