*

X

Corea del Norte amaga agresión nuclear con Photoshop de despliegue naval

Política

Por: pijamasurf - 03/28/2013

Agencia de noticias norcoreana altera digitalmente despliegue militar en un aparente aviso de tensión geopolítica, pero que podría ser sólo un movimiento interno de control poblacional.

POTD-Korea-landing_2520174b

El juego político de estira y afloje entre la propaganda norcoreana y el aparato occidental de propaganda tuvo un reciente episodio hace un par de días cuando la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte --la misma que había revelado el hallazgo de la guardia de un mítico unicornio-- dio a conocer esta imagen que buscaba avisar al mundo de que existen las condiciones de comabte nuclear en la península. El gobierno de Pyonyang ha declarado nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y amenaza con intensificar su despliegue militar. Sin embargo, lo hace de manera que puede interpretarse vacilante, a través de una alteración digital que clona sus vehículos de combate, seguramente desvirtuando la imagen poderosa que busca proyectar al mundo.

Etsa iteración de sus hovercrafts arribando a una playa en supuesta actitud de dominio beligerante, fue rápidamente detectada por agencias de noticias occidentales, que dejaron de circularla, no sin antes encomiar la mejora que  han conseguido en las artes de manipulación digital los norcoreanos.

Entrevistado por la agencia española EFE, el investigador Chang Yong Seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que el principal objetivo de estas amenazas es interno, con el fin de fortalecer el control de la población.

[Telegraph]

 

Olas del mar transmutadas en impresionismo onírico, una serie de David Orias (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/28/2013

[...] sólo que no eran ondas concéntricas, sino excéntricas, que se extendían cada vez más lejos, hasta tocar otros astros.

Octavio Paz,  "Mi vida con la ola"

El mar es, justificadamente, uno de los elementos, escenarios, entidades naturales que mayor poesía tienen en sí mismos, uno de esos ejemplos acabados y absolutos en que la belleza se presenta en toda su plenitud, radiante, gratuita, liberada de significados ulteriores y, pese a todo, extrañamente familiar y acogedora. En toda su vastedad, el mar también es un espacio en el que, desde cierta perspectiva, encontramos comprensión, un espejo inmenso donde tiene cabida todo lo que somos.

Y si bien no faltan expresiones estéticas en torno al mar, otra de sus grandes cualidades es que su capacidad para asombrarnos parece no agotarse nunca, su belleza parece nacer cada vez que alguien lo mira.

Este es un poco el caso del fotógrafo David Orias, quien ha realizado estos retratos de olas desde las costas de California, destacando por su técnica en que combina la velocidad de exposición, la precisión de la cámara, la luz natural y las condiciones climáticas, para conseguir estas impresionantes imágenes que algo tienen de óleo impresionista pero también de fantasía onírica, como si fueran resultado de la habilidad de un pintor o de la imaginación liberada en una noche de cansancio extremo.

Todo lo cual vuelve todavía más admirable que, al final, no se trate más que del mar en sí.

[This is Colossal]