*

X

"Aquí va a correr sangre": fotógrafa cuestiona la vergüenza pública asociada a la menstruación

Salud

Por: pijamasurf - 03/26/2013

Históricamente, muchas de las cosas que suceden de la cintura hacia abajo son objeto de vergüenza y de disimulo, de tabú, de hecho que ocurre pero se niega o se ignora, del que se habla pero solo a través del sentido figurado y la metáfora cuidadosamente elaborada, a veces también por medio de la socarronería y la broma.

Tal es el caso, entre varios otros, de la menstruación, ese fenómeno del cuerpo que culturalmente se ha considerado una especie de “cuota” evolutiva que las mujeres tienen que pagar por tener la capacidad de concebir. En este sentido, se trata de algo en torno a lo cual se asocian ideas y valores con cierta carga negativa, de algo que tiene que ocultarse y, cuando esto no es posible, algo sobre lo cual hay que avergonzarse, especialmente cuando se tiene la desgracia de que esta ocurra en público.

Para cuestionar este tabú, la fotógrafa Emma Arvida Bystrom realizó la serie There Will Be Blood, una frase que también fue usada por Paul Thomas Anderson como título de una de sus película y la cual podría traducirse como “Correrá sangre”.

Los retratos de Bystrom son, hasta cierto punto, simples: mujeres en actividades cotidianas que destacan de inmediato por un hilo de sangre o una mancha franca que corre o se acumula en su zona genital. Las mujeres corren, revisan su teléfono portátil, se besan con su pareja, sin que la menstruación afecte estas actividades, anodinas en última instancia ―como también lo es la menstruación.

[Huffington Post]

Hombre que atacó sexualmente a dos jóvenes danesas dormido es exonerado en caso de "sexomnio"

Salud

Por: pijamasurf - 03/26/2013

Sexomnio es un raro trastorno del sueño en el que una persona dormida busca incoscientemente una relación sexual, por lo cual, sin despertar, puede acercarse a otra con este propósito; este fue el caso de un hombre en Dinamarca que atacó a dos jóvenes mientras los tres dormían.

sexomnioDe entre los varios trastornos del sueño quizá pocos tan extravagantes como el “sexomnio”, una cruza entre el insomnio, el sonambulismo y el deseo sexual que lleva a quien lo padece a buscar un coito mientras aparentemente se encuentra dormido.

La situación parece no del todo creíble, pero ese es el padecimiento que alega en su defensa un hombre de 31 años acusado de atacar a dos jóvenes mientras estas dormían, supuestamente en un sueño tan profundo como el que mantenía el ahora inculpado.

Las muchachas se encontraban en la casa del sujeto, en la zona suburbana de Copenhague  luego de que ahí se celebrara una fiesta. De pronto, en medio de la noche o de la madrugada, ambas despertaron ante la avanzada del hombre, que procuraba satisfacer su impulso sexual con ellas. Las jóvenes llamaron entonces a la policía y el atacante resultó detenido.

Días después, ya en la corte, la defensa del acusado presentó ante las autoridades judiciales exámenes médicos en los que se demostraba que su cliente padecía “sexomnio”, por lo cual sus actos no habían sido conscientes ni voluntarios, sino producto de su enfermedad. En este sentido, el hombre aseguró que no recordaba nada de lo sucedido. El juez aceptó el argumento y liberó al inculpado de los cargos.

El término “sexomnio” fue acuñado apenas en 2003 por Colin Shapiro, profesor de Psiquiatría y Oftalmología en la Universidad de Toronto, y desde entonces se calcula que casi 8% de la población puede padecerlo.

[Gawker]