*

X

"Aquí va a correr sangre": fotógrafa cuestiona la vergüenza pública asociada a la menstruación

Salud

Por: pijamasurf - 03/26/2013

Históricamente, muchas de las cosas que suceden de la cintura hacia abajo son objeto de vergüenza y de disimulo, de tabú, de hecho que ocurre pero se niega o se ignora, del que se habla pero solo a través del sentido figurado y la metáfora cuidadosamente elaborada, a veces también por medio de la socarronería y la broma.

Tal es el caso, entre varios otros, de la menstruación, ese fenómeno del cuerpo que culturalmente se ha considerado una especie de “cuota” evolutiva que las mujeres tienen que pagar por tener la capacidad de concebir. En este sentido, se trata de algo en torno a lo cual se asocian ideas y valores con cierta carga negativa, de algo que tiene que ocultarse y, cuando esto no es posible, algo sobre lo cual hay que avergonzarse, especialmente cuando se tiene la desgracia de que esta ocurra en público.

Para cuestionar este tabú, la fotógrafa Emma Arvida Bystrom realizó la serie There Will Be Blood, una frase que también fue usada por Paul Thomas Anderson como título de una de sus película y la cual podría traducirse como “Correrá sangre”.

Los retratos de Bystrom son, hasta cierto punto, simples: mujeres en actividades cotidianas que destacan de inmediato por un hilo de sangre o una mancha franca que corre o se acumula en su zona genital. Las mujeres corren, revisan su teléfono portátil, se besan con su pareja, sin que la menstruación afecte estas actividades, anodinas en última instancia ―como también lo es la menstruación.

[Huffington Post]

Psychedelic Science 2013, 18-23 de abril: la gran conferencia de medicina psicodélica

Salud

Por: pijamasurf - 03/26/2013

Se celebra este fin de semana en Oakland, California, el congreso de medicina psicodélica más importante del año.

PsyScience

Este fin de semana en Oakland, California, se realiza la conferencia de medicina psicodélica Psychedelic Science 2013, congregando a los médicos, investigadores y psiconautas más destacados en el estudio de las sustancias psicodélicas y sus usos medicinales y terapéuticos. Tres días de conferencias sobre ayahuasca (la gran estrella de la cumbre), LSD, MDMA, salvia divinourim, psilocibina, DMT, y drogas de diseño y un par más de convivencias --y posiblemente experimentación.

Organizada por MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies), las conferencias de Psychedelic Science son un claro indicio del incipiente renacimiento de los psicodélicos como agentes de transformación ya no sólo de la conciencia sino también, conjuntamente, de la salud.

Entre los exponentes estarán Stan Grof, Charles Grob, Ralph Metzner, Anne Shulgin, Dennis Mckenna y muchos más, revisando cosas como el tratamiento de ibogaina en México en contra de las addiciones, la terapia asitidad con MDMA o LSD, la psilocibina y la ketamina contra la depresión. Una nota especial para la conferencia de nuestro amigo, el Dr. Juan Acosta Urquidi, quien presentará sus estudios midiendo las ondas cerebrales de personas bajo el influjo del DMT --en algun ocasión, los editores de Pijama Surf pudieron participar en un estudio similar pero con salvia divinorum.

Seguramente no es casualidad que este fin de semana también se celebre 4:20 y el  Día de la Bicicleta, haciendo de este periodo de abril el más psicodélico del año.