*

X

Vacas, meteoritos y aviones, ¿Qué más pasa en las carreteras rusas? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/19/2013

Cualquier persona que se haya desplazado en automóvil sabe lo peligroso que puede ser, por ejemplo se calcula que el número de muertes causadas por accidentes viales en Estados Unidos escala a un total de 40,000 por año contra el bajo número de 200 muertes por año en accidentes aéreos.

Los rusos son malos conductores --quizás por que entre el vodka y la belleza de las mujeres existen demasiadas distracciones-- y lo saben, por lo que utilizan las 'dashcams', cámaras de vídeo colocadas sobre el salpicadero del auto mientras graban lo que sucede en las calles y carreteras. Las 'dashcams' fueron desarrolladas en Texas, EUA en 1988 cuando dos policías compraron una cámara de vídeo con su dinero y la llevaron con ellos cuando patrullaban las calles, los vídeos probaron ser muy útiles y las 'dashcams' se volvieron de uso común en patrullas policíacas a partir de 1990.

A la hora de un accidente vial las 'dashcams' pueden ser utilizadas para cobrar la póliza de seguro o pueden ser utilizadas cómo evidencia de un ataque.

Cómo verán en el vídeo, algunos de los accidentes incluyen un auto que es volteado al chocar con un cable de luz, vacas cayendo de un camión, una pelea, un auto abandonado y muchos choques.  

[Guardian]

Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés

Por: pijamasurf - 02/19/2013

Hay escritores, pocos quizá, cuya obra ejerce una fascinación tan irresistible que incluso arrastran a sus lectores a indagar sobre su vida, a enaltecerlos y adorarlos, a fetichizarlos bajo la poco honrosa búsqueda de la vida más allá de la literatura.

Marcel Proust es uno de estos: previsiblemente. Si bien En busca del tiempo perdido es y no es un relato biográfico, un prisma (según lo caracterizó Nabokov) que refleja los múltiples niveles de una realidad inexistente, las asociaciones inevitables con la vida de Proust avivan nuestra curiosidad sobre esos supuestos acontecimientos fácticos, efectivos.

En este documental producido en 1992 por Canal Arte, se explora breve pero sustanciosamente el curso vital de Marcel Proust: las relaciones tejidas, los viajes emprendidos, las enfermedades sufridas, etc., así como la relación que eventualmente este tuvo con el desarrollo de su obra.

Lamentablemente, hay algunos datos que se presentan de tal forma que podrían arruinar la lectura de En busca del tiempo perdido. Así que, sí, hay spoiler alert: si eres uno de esos fanáticos de la literatura y los escritores, probablemente sea mejor que primero leas los siete tomos de la Recherche antes de ver este documental de una hora.

[Videoteca de humanidades]