*

X

Raro síndrome psicológico que afecta exclusivamente a estudiantes de medicina

Salud

Por: pijamasurf - 02/06/2013

Las condiciones en que viven diariamente los estudiantes de medicina son factores suficientes para desarrollar un mal psicológico que podría verse como la victoria de su imaginación sobre su percepción.

Hay enfermedades ligadas inevitablemente con ciertas actividades cotidianas, oficios y profesiones que se ejecutan a diario y en los cuales la mente y el cuerpo se ven comprometidos a pesar de los posibles efectos negativos que estos acarreen. Así, por ejemplo, los bailarines tienden a desarrollar problemas ortopédicos, las costureras y sastres de vista, los operadores de maquinaria sufren afectaciones en su oído.

En el caso de los estudiantes de medicina se ha documentado la existencia de una enfermedad que justamente toma su nombre de este estad previo a la obtención del título, ese periodo durante el cual un joven se enfrenta a escenario que solo conocía por sus libros, de oídas o tal vez por películas o series de televisión, novedad no del todo grata —heridas supurantes, miembros putrefactos, desconocidos de hálito penetrante describiendo sus síntomas— que se combina con la presión propia de las escuelas y facultades, caracterizadas regularmente por la exigencia y el rigor, los horarios extendidos, a veces la estrechez económica, el contacto continuo y sostenido casi exclusivamente con personas del mismo medio, etc.

Todo este cuadro alimenta una reacción psicológica que se conoce, con poca imaginación, como el Síndrome del Estudiante de Medicina, en el cual el susodicho aprendiz comienza a perder la batalla contra su imaginación y cree sentir los síntomas de alguna enfermedad. Curiosamente, la apendicitis es una de las fantasías más populares: tardan menos los estudiantes en aprender dónde se localiza el apéndice que en sentir una inflamación que pronto e irrefutablemente se autodiagnostican como un apéndice inflamado.

Se trata, como se ve, de una especie de hipocondría, una prueba de la capacidad de la mente concetrada y atenta que es capaz de sentir algo donde ese algo no existe: una picazón, un espamo, un tremor involuntario.

¿Quizá también un criterio para separar a los buenos de los futuros malos médicos?

Al respecto, unos versos de Hamlet, una advertencia que la reina Gertrude hace a su inquieto hijo príncipe de Dinamarca:

This the very coinage of your brain

This bodiless creation ecstasy.

Is very cunning in.

[Esto no es sino invención de tu cerebro.

La locura es muy hábil

Para estas creaciones informes]

[io9]

Instituto Pasteur en Paris advierte que hay 14 adultos que se curaron de VIH

Salud

Por: pijamasurf - 02/06/2013

El estudio descubrió que pacientes con VIH son capaces de controlar el virus si se les trata al poco tiempo de ser expuestos.

ku-xlarge (1)

El estudio hecho por el Instituto Pasteur en París probó que algunos pacientes con VIH controlan la propagación del virus si se les trata antes de que cumplan 10 semanas con el virus.

Al grupo de pacientes, conocidos como la cohorte de Visconti, recibieron el tratamiento de manera muy temprana, cuando descubrieron que eran portadores del virus al ingresar al hospital por otras razones.

Siguieron el tratamiento de drogas antiretrovirales en promedio por tres años y después lo abandonaron. El tratamiento se asegura de mantener el virus controlado, pero normalmente al interrumpirlo este regresa y continúa atacando al sistema inmunológico.

 Esto no sucedió con los pacientes de la cohorte de Visconti. A pesar de haber interrumpido su tratamiento (en algunos casos por una década) han controlado el virus —más no lo han erradicado—.

El estudio que fue publicado en PLoS Pathogens, analiza lo que sucedió en el sistema inmunológico de algunos pacientes, sin embargo, los médicos no están seguros de como exactamente los pacientes controlan al virus sin tratamiento y por qué solo entre el 5% y 15% de ellos lo hacen.

El Doctor Asier Saez-Cirion del Instituto Pasteur explica que “aún tienen VIH, no estamos erradicándolo, es más bien una especie de remisión de la infección”.

Por el momento, los médicos suponen que la detección temprana, seguida por el tratamiento adecuado ayuda a controlar el número de escondites inexpugnables que forma el VIH. El Dr. Andrew Freedman de la Universidad de Cardiff explica “iniciar el tratamiento de manera temprana podría significar que el virus no se ha extendido a tantas reservas a largo-plazo y por eso funciona, sin embargo, por el momento no hay manera de saber si esto será para siempre o sólo por unos cuantos años.”

El problema es que la mayoría de los pacientes no serán diagnosticados hasta mucho después. En promedio una persona que ha sido contagiada con VIH vivirá con el virus por 5 años antes de ser diagnosticada.

Aunque el porcentaje de pacientes que son curados “funcionalmente” parece ser bajo, el descubrimiento sigue siendo emocionante ya que es tan solo uno de tres estudios (el bebé que fue curado del virus al nacer, y el gel vaginal que mata al virus)  del ultimo mes que han logrado combatirlo, mostrándonos que podríamos estar muy cerca de encontrar una cura definitiva al VIH.  

[io9]