Pijama Surf

Raro síndrome psicológico que afecta exclusivamente a estudiantes de medicina

Las condiciones en que viven diariamente los estudiantes de medicina son factores suficientes para desarrollar un mal psicológico que podría verse como la victoria de su imaginación sobre su percepción.

Por: pijamasurf - 06/02/2013 a las 11:02:54

Hay enfermedades ligadas inevitablemente con ciertas actividades cotidianas, oficios y profesiones que se ejecutan a diario y en los cuales la mente y el cuerpo se ven comprometidos a pesar de los posibles efectos negativos que estos acarreen. Así, por ejemplo, los bailarines tienden a desarrollar problemas ortopédicos, las costureras y sastres de vista, los operadores de maquinaria sufren afectaciones en su oído.

En el caso de los estudiantes de medicina se ha documentado la existencia de una enfermedad que justamente toma su nombre de este estad previo a la obtención del título, ese periodo durante el cual un joven se enfrenta a escenario que solo conocía por sus libros, de oídas o tal vez por películas o series de televisión, novedad no del todo grata —heridas supurantes, miembros putrefactos, desconocidos de hálito penetrante describiendo sus síntomas— que se combina con la presión propia de las escuelas y facultades, caracterizadas regularmente por la exigencia y el rigor, los horarios extendidos, a veces la estrechez económica, el contacto continuo y sostenido casi exclusivamente con personas del mismo medio, etc.

Todo este cuadro alimenta una reacción psicológica que se conoce, con poca imaginación, como el Síndrome del Estudiante de Medicina, en el cual el susodicho aprendiz comienza a perder la batalla contra su imaginación y cree sentir los síntomas de alguna enfermedad. Curiosamente, la apendicitis es una de las fantasías más populares: tardan menos los estudiantes en aprender dónde se localiza el apéndice que en sentir una inflamación que pronto e irrefutablemente se autodiagnostican como un apéndice inflamado.

Se trata, como se ve, de una especie de hipocondría, una prueba de la capacidad de la mente concetrada y atenta que es capaz de sentir algo donde ese algo no existe: una picazón, un espamo, un tremor involuntario.

¿Quizá también un criterio para separar a los buenos de los futuros malos médicos?

Al respecto, unos versos de Hamlet, una advertencia que la reina Gertrude hace a su inquieto hijo príncipe de Dinamarca:

This the very coinage of your brain

This bodiless creation ecstasy.

Is very cunning in.

[Esto no es sino invención de tu cerebro.

La locura es muy hábil

Para estas creaciones informes]

[io9]


Comentarios

  1. Juan Hache dice:

    Leanse la Casa de Dios a proposito de los estudiantes de medicina.

  2. Pepe dice:

    Mariana, no creo que sea algo exclusivo de los estudiantes de medicina, bien le puede pasar a cualquier otra persona que como en tu caso estudian algo completamente diferente. El estudio en este caso se enfoca en los estudiosos de la salud. Y sobre el comentario de EstudiantedeMedicina obviamente que no se podria generalizar asi que no porque este estudio arroje estos datos quiere decir que tu lo vas a ser asi como tampoco el hecho de que no sea tu caso demuestra que este estudio este equivocado.

  3. EstudiantedeMedicina dice:

    Yo soy estudiante de medicina y todos son hipocondríacos menos nosotros. Nosotros nos enfermamos cuando estudiamos Semiología o Patología, pero sabemos que es sólo nuestra mente sugestionada por tantas cosas que leemos y debemos continuar estudiando.
    En fin, cuando estén realmente enfermos se van a dar cuenta!

  4. zeze logy dice:

    jajajajaja que sensuales comentarios, pero si yo soy compositor y me ocurre lo mismo…

  5. Ruffles dice:

    Mariana!! tal vez eres hipocondríaca! =)

    yo lo soy un poco.. xD

  6. Mariana Luna dice:

    :O Pero yo no soy estudiante de medicina, estudio Filosofía y Letras y cada vez que por la tv muestran algún estudio sobre alguna enfermedad yo empiezo a sentir los síntomas. Se me pasa rápido, porque luego hablan de otra y empiezo con los síntomas de la otra; pero mi punto es que eso del Síndrome del Estudiante de Medicina no sólo le pasa a ellos :c

    • Chess dice:

      Por algo menciona al final que es una especie de de HIPOCONDRÍA… también eres hipocondríaca.

    • Carla dice:

      Mariana, si te fijas bien, dice que la enfermedad es una especie de hipocondría, que sería lo que tienes tú. Vamos a ver con estos estudiantes de Letras y la comprensión lectora…

    • Diego dice:

      Yo creo q lo tuyo es mas algo relacionado con el hipocondrismo, Mariana :D
      y lo de “enfermarte” al escuchar sintomas es solo sugestion ;)

      • Mariana Luna dice:

        Sí, creo que tienes razón. Siempre le he tenido cierto miedito a las enfermedades, especialmente a las que hacen que una se vea fea :D pero por suerte ahora se que cuando me siento enfermita después de ver los resultados de algún estudio o algo por el estilo no es algo real :’)

    • NUMBNESS dice:

      jajaja que estupida!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL