*

X

Ranking de Felicidad en México: ¿cuáles son las regiones más y menos felices del país?

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La consultora y asociación civil Imagina México ha dado a conocer los primeros resultados de un estudio sobre la felicidad en México, con resultados sorprendentes sobre las regiones más y menos felices del país.

Apenas hace un par de días reseñamos en Pijama Surf un estudio realizado por la firma GfK Custom Research sobre las 10 ciudades más felices del mundo, una clasificación que basaba dicho estado emocional en la cantidad y cualidad de atracciones que determinada metrópoli ofrece a sus residentes.

Ahora un ejercicio similar se ha realizado para el caso específico de México por parte de la consultora y asociación civil Imagina México, la cual ha presentado el Ranking de Felicidad en México, que exponer cuáles son los estados y regiones más y menos felices del país.

Para este ranking Imagina México utilizó poco más de 26 mil encuestas que se llevaron a cabo entre agosto y octubre del año pasado en 100 municipios del territorio nacional.

Según los resultados ―que hasta ahora se han dado a conocer de manera resumida― las ciudades de Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal son los lugares de México donde las personas se dicen más felices, mientras que Michoacán, la frontera norte (particularmente Tijuana y Ciudad Juárez), Cancún (Quintana Roo), Campeche y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) son los menos felices. Sobre esto último destaca el caso del municipio de Cancún, que si bien, tanto nacional como internacionalmente, es común asociar con conceptos paradisiacos, al parecer la realidad cotidiana para sus habitantes es radicalmente distinta.

Con todo, Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directores de la consultora, aseguran que aun los mexicanos menos felices están por encima de personas en China o India, lo cual confirma de algún modo otros índices y estudios que consideran a la nacionalidad mexicana entre las más felices del mundo.

El estudio también reveló que el concepto de felicidad promedio entre los mexicanos se relaciona con valores más o menos tradicionales como la familia (con 25% de preferencias), el amor (16%) e incluso otras de porcentajes mínimos como la salud y el relajo (este último teorizado en el célebre Fenomenología del relajo de Jorge Portilla). Curiosamente, aspectos como los ingresos económicos o el puesto de trabajo que se ocupa son menos importantes al momento de decir por qué se es feliz o qué se necesita para ser feliz.

El estudio completo será presentado el próximo 27 de febrero.

Imagen: Eric Albarrán/flickr

[Excélsior]

Profesor de Columbia introduce su curso de mecánica cuántica desnudándose

Por: pijamasurf - 02/20/2013

El profesor Emlym Hughes, de la Universidad de Columbia, hizo un streaptease como introducción a su curso de mecánica cuántica.

El profesor Emlym Hughes de la Universidad de Columbia sorprendió a sus estudiantes el lunes por la mañana haciendo un performance a modo de introducción a su cátedra de mecánica cuántica. Hughes apagó las luces del salón, con excepción de la que iluminaba la tarima, en donde se desvistió al ritmo de una canción de rap mientras se proyectaba una grabación de escenas relacionadas los ataques del 11 de septiembre, luego parándose al lado de dos personas, cortó a un muñeco de peluche por la mitad. 

“Para aprender mecánica cuántica, te tienes que desvestir, borrar toda la basura de tu cerebro y empezar de nuevo”  fueron las primeras palabras de Hughes después del performance.

El video de la presentación fue publicado en Vimeo el lunes por la tarde por un estudiante. “Yo entré a la clase, y se apagaron las luces, entonces pensé que algo estaba mal.” Dijo la estudiante Dariza Chevalier a The Columbia Spectator.

Los estudiantes dijeron que el profesor nunca explicó la introducción y simplemente siguió con su clase de física como si nada hubiera sucedido, vistiendo un par de lentes oscuros.

Otro estudiante dijo al Spectator “Me gustó que captara nuestra atención, aunque cuando vi que no se quitaba los lentes durante toda la clase, no supe qué pensar.”

El profesor Hughes no respondió a la solicitud por parte de The Raw Story para que comentara algo al respecto.

[The Raw Story]