Pijama Surf

Ranking de Felicidad en México: ¿cuáles son las regiones más y menos felices del país?

La consultora y asociación civil Imagina México ha dado a conocer los primeros resultados de un estudio sobre la felicidad en México, con resultados sorprendentes sobre las regiones más y menos felices del país.

Por: pijamasurf - 20/02/2013 a las 10:02:22

Apenas hace un par de días reseñamos en Pijama Surf un estudio realizado por la firma GfK Custom Research sobre las 10 ciudades más felices del mundo, una clasificación que basaba dicho estado emocional en la cantidad y cualidad de atracciones que determinada metrópoli ofrece a sus residentes.

Ahora un ejercicio similar se ha realizado para el caso específico de México por parte de la consultora y asociación civil Imagina México, la cual ha presentado el Ranking de Felicidad en México, que exponer cuáles son los estados y regiones más y menos felices del país.

Para este ranking Imagina México utilizó poco más de 26 mil encuestas que se llevaron a cabo entre agosto y octubre del año pasado en 100 municipios del territorio nacional.

Según los resultados ―que hasta ahora se han dado a conocer de manera resumida― las ciudades de Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal son los lugares de México donde las personas se dicen más felices, mientras que Michoacán, la frontera norte (particularmente Tijuana y Ciudad Juárez), Cancún (Quintana Roo), Campeche y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) son los menos felices. Sobre esto último destaca el caso del municipio de Cancún, que si bien, tanto nacional como internacionalmente, es común asociar con conceptos paradisiacos, al parecer la realidad cotidiana para sus habitantes es radicalmente distinta.

Con todo, Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directores de la consultora, aseguran que aun los mexicanos menos felices están por encima de personas en China o India, lo cual confirma de algún modo otros índices y estudios que consideran a la nacionalidad mexicana entre las más felices del mundo.

El estudio también reveló que el concepto de felicidad promedio entre los mexicanos se relaciona con valores más o menos tradicionales como la familia (con 25% de preferencias), el amor (16%) e incluso otras de porcentajes mínimos como la salud y el relajo (este último teorizado en el célebre Fenomenología del relajo de Jorge Portilla). Curiosamente, aspectos como los ingresos económicos o el puesto de trabajo que se ocupa son menos importantes al momento de decir por qué se es feliz o qué se necesita para ser feliz.

El estudio completo será presentado el próximo 27 de febrero.

Imagen: Eric Albarrán/flickr

[Excélsior]


  1. FE/CAL *El usurpador dice:

    Que.. pero de que hablan. Yo voy de vez en cuando a Cancun Yucatan.

  2. Martha dice:

    Hola, me llama la atención este reportaje; pero sucede algo, yo vivo en Querétaro y si hay ese sentimiento de felicidad en la población adulta, pero en los mas jóvenes no veo ese mismo sentimiento; sería bueno investigar porque.

  3. Lazaro dice:

    Vivo Tijuana y me siento feliz de vivir en esta ciudad. Sin embargo, deben de tener en cuenta que mucha gente que vive aquí en Tijuana es de otras partes del país y del mundo, que su propósito es o fue cruzar a Estados Unidos de manera ilegal y vista a que no pudieron hacerlo ya no tuvieron otro remedio de quedarse aquí, por lo tanto eso no los hace sentirse felices.

  4. Verraco dice:

    DF? No mamen, pinche ciudad fea y caótica viví 2 años allí y créanme que se vive de la verga (gente por todos lados, contaminación, olor a mierda, eso no es felicidad), esa encuesta esta truqueada. Por otro lado, no creo que exista el estado de Monterrey quizás en un universo paralelo, junto a Cancún en Yucatán. Dejen la marihuana cuando escriben artículos o ya de plano si no pueden y son tan dependientes de la planta de poder. Por lo menos espérense a que se les baje para revisar lo que escribieron drogados.

  5. EPN dice:

    Quizá el mexicano es menos infeliz, por que no tiene memoria.

  6. jcgr dice:

    Estados como Monterrey? Cancún Yucatán?? jeje

  7. Elizabeth dice:

    Hey Cancún es Quintana Roo, no es Yucatán!

  8. erick dice:

    No manches! los estados de Querétaro, MONTERREyY y DF?? dónde está el estado de MONTERREY??

    y hasta donde yo sabía Cancún está en Quintana Roo, no en Yucatan…

    ¿Qué pasó ahí pues?
    Que no hay nadie que revise esas cosas antes de publicarlas? o el revisor tampoco tiene noción de geografía?

    • lobo_ubik dice:

      no se si ya corrigieron la nota..pero dice las CIUDADES DE QUERETARO,MNTERREY Y EL DF,que vendria siendo laCD DE MEXICO…Asi que no veo el yerro…y por otro lado podria ser relativo el concepto de FELICIDAD…ya que no se si se comparo la idiosincrasia, los valores, y las tradicioens culturales..amen si no se toma mucho en cuenta lo economico y la posicion laboral, seria considerar todo y definir el genero, la edad y si se puede las creencias religiosas..que tienen que ver con la busqueda de la felicidad…

    • davis dice:

      Y SIGUES CREYENDO EN LOS ARTICULOS QUE AQUI PUBLICAN? JAJAJ