*

X

Ranking de Felicidad en México: ¿cuáles son las regiones más y menos felices del país?

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La consultora y asociación civil Imagina México ha dado a conocer los primeros resultados de un estudio sobre la felicidad en México, con resultados sorprendentes sobre las regiones más y menos felices del país.

Apenas hace un par de días reseñamos en Pijama Surf un estudio realizado por la firma GfK Custom Research sobre las 10 ciudades más felices del mundo, una clasificación que basaba dicho estado emocional en la cantidad y cualidad de atracciones que determinada metrópoli ofrece a sus residentes.

Ahora un ejercicio similar se ha realizado para el caso específico de México por parte de la consultora y asociación civil Imagina México, la cual ha presentado el Ranking de Felicidad en México, que exponer cuáles son los estados y regiones más y menos felices del país.

Para este ranking Imagina México utilizó poco más de 26 mil encuestas que se llevaron a cabo entre agosto y octubre del año pasado en 100 municipios del territorio nacional.

Según los resultados ―que hasta ahora se han dado a conocer de manera resumida― las ciudades de Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal son los lugares de México donde las personas se dicen más felices, mientras que Michoacán, la frontera norte (particularmente Tijuana y Ciudad Juárez), Cancún (Quintana Roo), Campeche y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) son los menos felices. Sobre esto último destaca el caso del municipio de Cancún, que si bien, tanto nacional como internacionalmente, es común asociar con conceptos paradisiacos, al parecer la realidad cotidiana para sus habitantes es radicalmente distinta.

Con todo, Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directores de la consultora, aseguran que aun los mexicanos menos felices están por encima de personas en China o India, lo cual confirma de algún modo otros índices y estudios que consideran a la nacionalidad mexicana entre las más felices del mundo.

El estudio también reveló que el concepto de felicidad promedio entre los mexicanos se relaciona con valores más o menos tradicionales como la familia (con 25% de preferencias), el amor (16%) e incluso otras de porcentajes mínimos como la salud y el relajo (este último teorizado en el célebre Fenomenología del relajo de Jorge Portilla). Curiosamente, aspectos como los ingresos económicos o el puesto de trabajo que se ocupa son menos importantes al momento de decir por qué se es feliz o qué se necesita para ser feliz.

El estudio completo será presentado el próximo 27 de febrero.

Imagen: Eric Albarrán/flickr

[Excélsior]

Feliz cumpleaños, Kurt Cobain: sus diarios, sus apuntes y sus consejos de vida

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2013

El 20 de febrero Kurt Cobain celebraba su cumpleaños; aquí, a manera de homenaje, una muestra de sus cuadernos personales.

Kurt Cobain en un un concierto de Nirvana en Vancouver, 1991. Fotografía de Charles Peterson

Hay personas cuya fascinación por el abismo genera a su vez una suerte de fuerza centrífuga que atrae a otros que son como ellos, un clan secreto de subversivos cuya rebeldía oscila entre la negación y la acción (auto)destructiva, entre el preferiría no hacerlo y el suicidio, con alternativas entre ambos puntos del espectro que se convierten, a pesar de todo, en obra que trasciende y pervive.

Uno de estos especímenes es Kurt Cobain, el enfant terrible del grunge que en la década de los 90 se erigió como uno de los íconos de la marginalidad, un músico de trayectoria dispar que sin embargo mantuvo la constante de, paradójicamente, hacer de su pulsión negativa la fuente de su creatividad.

De seguir vivo, este 20 de febrero Kurt Cobain hubiera cumplido 50 años, una cifra que se adivina improbable para esos elegidos de los dioses que mueren jóvenes, esos que, como Aquiles en la Ilíada, parecen haber preferido una vida corta pero trascendente a una longeva pero inane.

Para celebrar la efeméride, el sitio Brain Pickings y su editora Maria Popova han compartido una selección de los cuadernos personales de Cobain, fragmentos de sus diarios, apuntes, ocurrencias y, en general, expresiones por medio del lenguaje escrito y gráfico de una subjetividad contradictoria y atribulada.

Aquí algunas líneas escogidas al azar caprichoso de la lectura displicente, acaso la única con que Cobain hubiera querido que se leyeran sus cuadernos (sin que, quizá, creyera que esto último fuera posible).

 

“Sí la puntuación, estaba muy drogado cuando aprendía esas cosas.”

 

“Me gusta quejarme y no hacer nada por hacer mejor las cosas. Me gusta culpar a la generación de mis padres por acercarse tanto al cambio social y rendirse poco después de unos pocos esfuerzos exitosos”

 

“Me gustaría abortar a Cristo”

 

“La censura es MUY estadounidense”

 

“Los 80s tardíos:

“Este es un ejemplo subliminal de una sociedad que ha triunfado en joderse a sí misma en un valor rancio de codicia”

 

“El rey de las palabras es todo”

 

“Yo solo puedo coger y cantar”

 

“¿Alguna vez te has preocupado tanto que quieres matar tus gérmenes?”

 

“¿Quiénes serán el rey y la reina de los parias?”

 

“He perdido mi cabeza muchas veces, y mi

“cartera muchas más”

 

En los términos más simples:

1. No violes

2. No seas prejuicioso

3. No seas sexista

4, Ama a tus hijos

5. Ama tu barrio

6. Ámate a ti mismo

No dejes que tus opiniones obstruyan la lista anterior

 

[Brain Pickings]