*

X

Ranking de Felicidad en México: ¿cuáles son las regiones más y menos felices del país?

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La consultora y asociación civil Imagina México ha dado a conocer los primeros resultados de un estudio sobre la felicidad en México, con resultados sorprendentes sobre las regiones más y menos felices del país.

Apenas hace un par de días reseñamos en Pijama Surf un estudio realizado por la firma GfK Custom Research sobre las 10 ciudades más felices del mundo, una clasificación que basaba dicho estado emocional en la cantidad y cualidad de atracciones que determinada metrópoli ofrece a sus residentes.

Ahora un ejercicio similar se ha realizado para el caso específico de México por parte de la consultora y asociación civil Imagina México, la cual ha presentado el Ranking de Felicidad en México, que exponer cuáles son los estados y regiones más y menos felices del país.

Para este ranking Imagina México utilizó poco más de 26 mil encuestas que se llevaron a cabo entre agosto y octubre del año pasado en 100 municipios del territorio nacional.

Según los resultados ―que hasta ahora se han dado a conocer de manera resumida― las ciudades de Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal son los lugares de México donde las personas se dicen más felices, mientras que Michoacán, la frontera norte (particularmente Tijuana y Ciudad Juárez), Cancún (Quintana Roo), Campeche y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) son los menos felices. Sobre esto último destaca el caso del municipio de Cancún, que si bien, tanto nacional como internacionalmente, es común asociar con conceptos paradisiacos, al parecer la realidad cotidiana para sus habitantes es radicalmente distinta.

Con todo, Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directores de la consultora, aseguran que aun los mexicanos menos felices están por encima de personas en China o India, lo cual confirma de algún modo otros índices y estudios que consideran a la nacionalidad mexicana entre las más felices del mundo.

El estudio también reveló que el concepto de felicidad promedio entre los mexicanos se relaciona con valores más o menos tradicionales como la familia (con 25% de preferencias), el amor (16%) e incluso otras de porcentajes mínimos como la salud y el relajo (este último teorizado en el célebre Fenomenología del relajo de Jorge Portilla). Curiosamente, aspectos como los ingresos económicos o el puesto de trabajo que se ocupa son menos importantes al momento de decir por qué se es feliz o qué se necesita para ser feliz.

El estudio completo será presentado el próximo 27 de febrero.

Imagen: Eric Albarrán/flickr

[Excélsior]

Te podría interesar:

El nuevo alucinógeno "N-Bomb" (o "LSD legal") causa temor en EU

Por: pijamasurf - 02/20/2013

En el condado de St. Louis, Missouri, el nacimiento de una nueva droga está causando polémica. Se trata de la N-Bomb, una molécula sintetizada con efectos muy parecidos al LSD.

La policía del condado de St. Louis, Missouri ha detectado la producción de un alucinógeno nuevo, uno más entre la incesante serie de drogas de diseño que alteran las moléculas de drogas preexistentes para burlar la ley (como ha ocurrido en los últimos años con la familia de las fenetilaminas, encabezada por el 2CB).

La droga sintética es conocida como “N-Bomb”, “Legal Acid” o “Smiles” y se cree que está relacionada con muertes en otras partes del EU incluyendo California, Louisiana, Minnesota, Dakota del Norte y Virgina. Su fórmula química es 2C-1-NBOMe o 25INBOMe, y según afirma la policía, es extremadamente potente. Se trata de un derivado de mescalina pero tiene una composición química distinta. Se consume por medio de la ingestión de un papel en el que se absorbe la droga, como el LSD.

La N-Bomb fue prohibida el año pasado en Virginia y más tarde en Lousiana tras la muerte de un chico de 21 años en el festival de música de New Orleans en noviembre. El New Orleans Times-Picayune reportó que, aparentemente, un extraño le dio N-Bomb al chico, quien se convulsionó poco tiempo después.

Cary Alves, de Chesterfield, contó su experiencia en la reunión del consejo de la ciudad para advertir a la gente sobre la sustancia. Dijo que creía probable que su hija de 15 años la hubiera ingerido por equivocación en una fiesta en Wildwood. Alves, dijo al Post Dispatch que su hija había regresado de aquella fiesta intoxicada, alucinando y altamente sensible a la luz y al sonido. “Ella creía que estaba murmurando cuando realmente estaba gritando” dijo Alves, agregando la adolescente se quejó por lo brillante de las luces y no podía abrir los ojos.

Inicialmente, Alves creía que su hija se sentía mal porque había tomado una mezcla de Mountain Dew con alcohol y dijo que no fue hasta después cuando sospechó que su hija había consumido otra droga. Cuando contactó a la policía y describió los síntomas de su hija, fue informada sobre los efectos del N-bomb. Alves dijo que no sabía nada más acerca de la droga pero que esperaba que hablar de la experiencia con su hija pudiera ayudar a otros a evitar que sus hijos sufrieran sobredosis.

James Shroba, agente especial de la Drug Enforcement Administration en St. Louis, dijo que el uso de la N-Bomb ha florecido en Estados Unidos el último año, y recientemente en el área de St. Louis. También dijo que la droga se adquiere principalmente por internet y generalmente se envía desde China, en polvo para disolver. Como el LSD, esta droga se puede absorber por la piel.

Shroba afirmó que la DEA está intentando prohibir las sustancias este año, pero el panorama es complicado porque los productores de drogas usan compuestos químicos alternativos para crear sustancias que tienen el mismo efecto en el cerebro que las sustancias ilegales.

Hasta el momento es difícil decir si se trata de la típica reacción exagerada de la policía y los medios --siendo que algunas facciones suelen satanizar las drogas sin fijarse mucho en la data dura-- o si en realidad esta droga es tan peligrosa como se está publicitando. Recordemos la famosa frase de Terence Mckenna (que él mismo asignó a Tim Leary) "El LSD es una sustancia psicodélica que causa  ocasionalmente comportamientos  psicóticos en personas que no lo han tomado".

[St Louis Post-Dispatch]