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Racismo, un factor por el cual se volvió ilegal la cocaína y fue removida de la Coca-Cola

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La prohibición de la cocaína está fuertemente vinculada a la historia del refresco más famoso del mundo y a una antigua veta de racismo en Estados Unidos

Cuando la cocaína y el alcohol se mezclan en el cuerpo de una persona, crean una tercera y única droga llamada cocaetileno. El efecto de esta sustancia es parecido al de la cocaína pero provoca más euforia.

En 1863 el químico Parisino Angelo Marian combinó coca y vino y comenzó a venderlo bajo el nombre de Vin Marian. La bebida se volvió extremadamente popular, entre las figuras literarias que la consumían se encuentran Jules Verne, Alexander Dumas y Arthur Conan Doyle. El jefe rabino de Francia dijo: “¡Loas para el Vin Marian!” El Papa Leo XIII cargaba una ánfora de esta bebida y le dio a Mariani una medalla.

Enterado del éxito comercial de la bebida, Dr. John Stith Pemberton en Atlanta, hizo su propia versión llamada Pemeberton’s French Wine Coca y la vendió como panacea. Pemberton afirmó que su bebida era “el vigorizador sexual más maravilloso”, entre otros cumplidos.

Cuando el negocio de Pemberton comenzó a despegar, la prohibición pasó en el estado de Georgia. Pronto la French Wine Coca era ilegal pero por el alcohol, no por la cocaína. El astuto Pemberton reemplazó el alcohol por jarabe de azúcar. Su nuevo producto lanzado al mercado en 1886 fue bautizado como “Coca-Cola, la bebida de la sobriedad”.

Después de eso, como Grace Elizabeth Hale afirmó en The New York Times, la Coca-Cola se asoció rápidamente como una “bebida intelectual” entre los blancos de clase alta. Pero cuando la compañía comenzó a venderla embotellada en 1899, las minorías que no podían acceder a esta bebida con facilidad, ahora la tenían a la mano.

Hale explica: “Cualquiera con poco dinero, negro o blanco, podía ahora beber la infusión de coca. Los blancos de clase media se preocuparon porque la bebida contribuía a la explosión del uso de la coca por los afroamericanos. Los periódicos sureños reportaron que los “ negros endemoniados por la coca” estaban violando mujeres blancas y los policías no contaban con la fuerza necesaria para detenerlos.

Hacia 1903, Asa Candler, el entonces director de la compañía Coca-Cola, sucumbió a los temores de los blancos y a la ola de legislación antinarcóticos e hizo eliminar la cocaína de la bebida. La sustancia fue reemplazada con más azúcar y cafeína.

El artículo de Hale es sobre el rol del racismo y la injusticia social en la eliminación de la cocaína de la Coca Cola, corroborados por la subsecuente movimiento de regulación de la coca.

La cocaína no era ilegal hasta 1914 --11 años después del cambio en la composición de la Coca-cola-- pero en ese momento la coca se encontraba en su pico más alto de consumo. El uso recreativo aumentó 5 veces en un periodo de menos de dos décadas.

Los argumentos para la prohibición de la cocaína fueron en gran parte raciales, orientados hacia violaciones y otras manifestaciones violentas, y los efectos sociales eran mucho más que preocupaciones de salud. La hipersexualidad que era cada vez más requerida como producto de venta durante el corto periodo del Vin Mariani fue otro factor sumado a la condena de la sustancia.

El oficial, Dr. Hamilton Wright, Comisionado del Opio en EU, dijo en 1910 “El uso de la cocaína por los negros del sur es uno de las cuestiones más problemáticas cuestiones que exigen el refuerzo de la ley. La cocaína es a menudo el incentivo directo para que los negros cometan crímenes.” El Dr. Edward Williams describió en el Medical Standard en 1914, “El negro que se ha vuelto cocainómano es una amenaza constante para la comunidad. Su naturaleza completa está vertida a lo peor, los negros tranquilos desarrollan un grado de coraje que es increíble.”

 La Coca-Cola en la actualidad contiene coca pero la ecgonina alcaloide es eliminada. Perfeccionar la extracción de coca en la bebida tomó hasta 1929, antes de eso todavía se encontraban elementos psicoactivos en ella. Como describe Dominic Streatfield en Cocaine: An Unautorized Biography, la extracción está ahora hecha en New Jersey por una compañía llamada Stepan. En 2003, Stepan importó 175, 000 kilogramos de coca para Coca-Cola. Eso es suficiente para producir $200 millones de dólares a expensas de la coca. El término del extracto de cocaína en la industria refresquera es “Merchandise No. 5”.

[The Atlantic]

 

La segunda edición de una serie que compila la mejor música del techno mundial con muestras que reflejan la identidad de una disquera; en este caso Kaputt Musik de Berlín

Surf the Label es la nueva propuesta de la curaduría de techno de Luca Ortega (Líneas de Nazca) en Pijama Surf. Después de Surf the Waveform, en esta serie podremos escuchar sets exclusivos y entrevistas en los que las disqueras de techno y sus variantes nos compartirán la música de sus artistas y nos platicarán sobre su visión de la música actual.

En este caso tenemos  al incipiente sello de Berlín, Kaputt Musik, cofundado por Splatter, productor yucateco, que se caracteriza por oscilar entre el minimal, el techno industrial y el dub techno, con sonidos oscuros y pronunciados grooves. 

 Hablamos con Splatter, quien  recopiló este set exclusivo con la música de su sello.

 

¿Por qué nace Kaputt Musik?

A diferencia de nuestro sello Frucht, necesitábamos abarcar el área de beats más industrializados.

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

-Es Industrial, Dub y Techno.

¿Quienes son los artistas centrales del sello?

-Son Coeter One, Luis Flores, Phil Struck y Mike Wall.

¿Qué prefieren, digital o vinilo?

-Vinilo

¿Cuál crees que sea el futuro del mercado de la música electrónica? ¿Crees que debería ser gratuita?

-Como yo lo veo ahora, el mercado de la música tiene un futuro incierto, pero estoy seguro de que la música debería ser gratuita.

¿Qué estrategias nuevas pueden ayudar a una disquera o a un artista a promover su música en la era del contenido gratuito?

-Supongo que en estas épocas se trata del talento y las habilidades sociales que posean- [se ríe].

¿Crees que las ventas digitales han degradado la calidad de la producción, o la han democratizado y así facilitado la creación de un sello discográfico, beneficiando a la industria. 

-Definitivamente, hoy en día es muy sencillo dar a conocer música nueva de manera digital, pero por lo mismo, muchas veces suena como si no se hubieran esforzado mucho en la producción, y ahora nos encontramos nadando en un mar de mala música.

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Technical Data: 

Label: Kaputt 

Fundación: Berlín 

Dueño/Manager: Splatter & Coeter One 

Género: Techno 

Formato: Digital / Vinyl 

Core Artists: Coeter One, Urbano, Mike Wall 

Soundcloud

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