*

X

Racismo, un factor por el cual se volvió ilegal la cocaína y fue removida de la Coca-Cola

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La prohibición de la cocaína está fuertemente vinculada a la historia del refresco más famoso del mundo y a una antigua veta de racismo en Estados Unidos

Cuando la cocaína y el alcohol se mezclan en el cuerpo de una persona, crean una tercera y única droga llamada cocaetileno. El efecto de esta sustancia es parecido al de la cocaína pero provoca más euforia.

En 1863 el químico Parisino Angelo Marian combinó coca y vino y comenzó a venderlo bajo el nombre de Vin Marian. La bebida se volvió extremadamente popular, entre las figuras literarias que la consumían se encuentran Jules Verne, Alexander Dumas y Arthur Conan Doyle. El jefe rabino de Francia dijo: “¡Loas para el Vin Marian!” El Papa Leo XIII cargaba una ánfora de esta bebida y le dio a Mariani una medalla.

Enterado del éxito comercial de la bebida, Dr. John Stith Pemberton en Atlanta, hizo su propia versión llamada Pemeberton’s French Wine Coca y la vendió como panacea. Pemberton afirmó que su bebida era “el vigorizador sexual más maravilloso”, entre otros cumplidos.

Cuando el negocio de Pemberton comenzó a despegar, la prohibición pasó en el estado de Georgia. Pronto la French Wine Coca era ilegal pero por el alcohol, no por la cocaína. El astuto Pemberton reemplazó el alcohol por jarabe de azúcar. Su nuevo producto lanzado al mercado en 1886 fue bautizado como “Coca-Cola, la bebida de la sobriedad”.

Después de eso, como Grace Elizabeth Hale afirmó en The New York Times, la Coca-Cola se asoció rápidamente como una “bebida intelectual” entre los blancos de clase alta. Pero cuando la compañía comenzó a venderla embotellada en 1899, las minorías que no podían acceder a esta bebida con facilidad, ahora la tenían a la mano.

Hale explica: “Cualquiera con poco dinero, negro o blanco, podía ahora beber la infusión de coca. Los blancos de clase media se preocuparon porque la bebida contribuía a la explosión del uso de la coca por los afroamericanos. Los periódicos sureños reportaron que los “ negros endemoniados por la coca” estaban violando mujeres blancas y los policías no contaban con la fuerza necesaria para detenerlos.

Hacia 1903, Asa Candler, el entonces director de la compañía Coca-Cola, sucumbió a los temores de los blancos y a la ola de legislación antinarcóticos e hizo eliminar la cocaína de la bebida. La sustancia fue reemplazada con más azúcar y cafeína.

El artículo de Hale es sobre el rol del racismo y la injusticia social en la eliminación de la cocaína de la Coca Cola, corroborados por la subsecuente movimiento de regulación de la coca.

La cocaína no era ilegal hasta 1914 --11 años después del cambio en la composición de la Coca-cola-- pero en ese momento la coca se encontraba en su pico más alto de consumo. El uso recreativo aumentó 5 veces en un periodo de menos de dos décadas.

Los argumentos para la prohibición de la cocaína fueron en gran parte raciales, orientados hacia violaciones y otras manifestaciones violentas, y los efectos sociales eran mucho más que preocupaciones de salud. La hipersexualidad que era cada vez más requerida como producto de venta durante el corto periodo del Vin Mariani fue otro factor sumado a la condena de la sustancia.

El oficial, Dr. Hamilton Wright, Comisionado del Opio en EU, dijo en 1910 “El uso de la cocaína por los negros del sur es uno de las cuestiones más problemáticas cuestiones que exigen el refuerzo de la ley. La cocaína es a menudo el incentivo directo para que los negros cometan crímenes.” El Dr. Edward Williams describió en el Medical Standard en 1914, “El negro que se ha vuelto cocainómano es una amenaza constante para la comunidad. Su naturaleza completa está vertida a lo peor, los negros tranquilos desarrollan un grado de coraje que es increíble.”

 La Coca-Cola en la actualidad contiene coca pero la ecgonina alcaloide es eliminada. Perfeccionar la extracción de coca en la bebida tomó hasta 1929, antes de eso todavía se encontraban elementos psicoactivos en ella. Como describe Dominic Streatfield en Cocaine: An Unautorized Biography, la extracción está ahora hecha en New Jersey por una compañía llamada Stepan. En 2003, Stepan importó 175, 000 kilogramos de coca para Coca-Cola. Eso es suficiente para producir $200 millones de dólares a expensas de la coca. El término del extracto de cocaína en la industria refresquera es “Merchandise No. 5”.

[The Atlantic]

 

Presunta muerte del Chapo Guzmán en Petén, Guatemala

Por: pijamasurf - 02/20/2013

Autoridades guatemaltecas confirman el enfrentamiento entre narcotraficantes en la zona conocida como Petén, al norte de este país centroamericano, incidente en el que según rumores pudo haber muerto Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Este 21 de febrero el gobierno de Guatemala confirmó que en la zona conocida como El Petén, al norte del país, en el municipio de San Francisco, ocurrió un enfrentamiento entre narcotraficantes o entre narcotraficantes y personal militar en el que, según se rumora, pudo estar involucrado Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los capos más poderosos de México.

Mauricio López Bonilla, ministro de gobernación guatemalteco, declaró al diario PrensaLibre.com que ya hay unidades especiales en la zona para confirmar o negar la muerte del Chapo, cuyo cuerpo se identificará con múltiples exámenes que incluyen confrontación fotográfica, documental y biométrica, en colaboración con los gobiernos de México y Estados Unidos. El ministro señaló que no se puede confirmar por el momento, pero que "podría ser él".

Por el momento no se cuenta con mayor información al respecto y, como es de esperarse, las autoridades han sido cautelosas al manejar el incidente --pese a que se especula ya en las redes sociales sobre la muerte del narcotraficante más buscado del mundo.

La asociación entre el Chapo y Guatemala se dio luego de que el portal Wikileaks filtrara un correo electrónico cuyo remitente fue Stratfor, una firma especializada en seguridad que determinó la localización actual del capo mexicano en territorio guatemalteco, concretamente en El Petén, donde al parecer ha residido en los últimos meses.

También en Pijama Surf: El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?

Con información de SinEmbargo