*

X

Racismo, un factor por el cual se volvió ilegal la cocaína y fue removida de la Coca-Cola

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La prohibición de la cocaína está fuertemente vinculada a la historia del refresco más famoso del mundo y a una antigua veta de racismo en Estados Unidos

Cuando la cocaína y el alcohol se mezclan en el cuerpo de una persona, crean una tercera y única droga llamada cocaetileno. El efecto de esta sustancia es parecido al de la cocaína pero provoca más euforia.

En 1863 el químico Parisino Angelo Marian combinó coca y vino y comenzó a venderlo bajo el nombre de Vin Marian. La bebida se volvió extremadamente popular, entre las figuras literarias que la consumían se encuentran Jules Verne, Alexander Dumas y Arthur Conan Doyle. El jefe rabino de Francia dijo: “¡Loas para el Vin Marian!” El Papa Leo XIII cargaba una ánfora de esta bebida y le dio a Mariani una medalla.

Enterado del éxito comercial de la bebida, Dr. John Stith Pemberton en Atlanta, hizo su propia versión llamada Pemeberton’s French Wine Coca y la vendió como panacea. Pemberton afirmó que su bebida era “el vigorizador sexual más maravilloso”, entre otros cumplidos.

Cuando el negocio de Pemberton comenzó a despegar, la prohibición pasó en el estado de Georgia. Pronto la French Wine Coca era ilegal pero por el alcohol, no por la cocaína. El astuto Pemberton reemplazó el alcohol por jarabe de azúcar. Su nuevo producto lanzado al mercado en 1886 fue bautizado como “Coca-Cola, la bebida de la sobriedad”.

Después de eso, como Grace Elizabeth Hale afirmó en The New York Times, la Coca-Cola se asoció rápidamente como una “bebida intelectual” entre los blancos de clase alta. Pero cuando la compañía comenzó a venderla embotellada en 1899, las minorías que no podían acceder a esta bebida con facilidad, ahora la tenían a la mano.

Hale explica: “Cualquiera con poco dinero, negro o blanco, podía ahora beber la infusión de coca. Los blancos de clase media se preocuparon porque la bebida contribuía a la explosión del uso de la coca por los afroamericanos. Los periódicos sureños reportaron que los “ negros endemoniados por la coca” estaban violando mujeres blancas y los policías no contaban con la fuerza necesaria para detenerlos.

Hacia 1903, Asa Candler, el entonces director de la compañía Coca-Cola, sucumbió a los temores de los blancos y a la ola de legislación antinarcóticos e hizo eliminar la cocaína de la bebida. La sustancia fue reemplazada con más azúcar y cafeína.

El artículo de Hale es sobre el rol del racismo y la injusticia social en la eliminación de la cocaína de la Coca Cola, corroborados por la subsecuente movimiento de regulación de la coca.

La cocaína no era ilegal hasta 1914 --11 años después del cambio en la composición de la Coca-cola-- pero en ese momento la coca se encontraba en su pico más alto de consumo. El uso recreativo aumentó 5 veces en un periodo de menos de dos décadas.

Los argumentos para la prohibición de la cocaína fueron en gran parte raciales, orientados hacia violaciones y otras manifestaciones violentas, y los efectos sociales eran mucho más que preocupaciones de salud. La hipersexualidad que era cada vez más requerida como producto de venta durante el corto periodo del Vin Mariani fue otro factor sumado a la condena de la sustancia.

El oficial, Dr. Hamilton Wright, Comisionado del Opio en EU, dijo en 1910 “El uso de la cocaína por los negros del sur es uno de las cuestiones más problemáticas cuestiones que exigen el refuerzo de la ley. La cocaína es a menudo el incentivo directo para que los negros cometan crímenes.” El Dr. Edward Williams describió en el Medical Standard en 1914, “El negro que se ha vuelto cocainómano es una amenaza constante para la comunidad. Su naturaleza completa está vertida a lo peor, los negros tranquilos desarrollan un grado de coraje que es increíble.”

 La Coca-Cola en la actualidad contiene coca pero la ecgonina alcaloide es eliminada. Perfeccionar la extracción de coca en la bebida tomó hasta 1929, antes de eso todavía se encontraban elementos psicoactivos en ella. Como describe Dominic Streatfield en Cocaine: An Unautorized Biography, la extracción está ahora hecha en New Jersey por una compañía llamada Stepan. En 2003, Stepan importó 175, 000 kilogramos de coca para Coca-Cola. Eso es suficiente para producir $200 millones de dólares a expensas de la coca. El término del extracto de cocaína en la industria refresquera es “Merchandise No. 5”.

[The Atlantic]

 

El trabajo es la nueva prisión: supermercado obliga a trabajadores a usar brazaletes que monitorean su actividad

Por: pijamasurf - 02/20/2013

El supermercado TESCO utiliza brazaletes electrónicos que monitorean todas las actividades de los empleados, incluyendo descansos para ir al baño.

La discusión sobre la relación entre las máquinas (o la tecnología) y el trabajo humano (o su deshumanización) tiene por lo menos desde el inicio de la era industrial en el siglo XVIII. En muchos aspectos las máquinas o los robots son más eficientes que el cuerpo humano para realizar ciertas tareas --pero desplazar al ser humano presenta una disyuntiva ética, siempre cuando no esta proveyendo la supuesta bonanza y libertad que prometen los entusiastas de la tecnología. Pero si se quiere mantener al ser humano cumpliendo pequeñas labores pueden utilizar máquinas para vigilar y controlar el trabajo humano.

Según un reporte publicado por el Irish Independent, el gigante de los supermercados en el Reino Unido, TESCO, ha atado brazaletes electrónicos a los trabajadores de sus bodegas para medir su productividad, siguiendo sus actividades de cerca para que la administración pueda saber cuando toman un descanso para beber agua o ir al baño. Las pausas se ven reflejadas como bajas en la puntuación del desempeño de productividad de los trabajadores -que después aparentemente son utilizadas para intimidarlos para que trabajen más rápido.  

Los brazaletes les otorgan un cantidad de tiempo por actividad a los trabajadores, por ejemplo veinte minutos para cargar paquetes de refrescos. Si los trabajadores lo hacen en veinte minutos se les otorgan 100pc, pero si lo hacían en diez, se les otorgan 200pc. TESCO negó que descansos para ir al baño afectaban las puntuaciones en su desempeño, sin embargo, un ex-empleado de la cadena de supermercados aseguró al Independent que su calificación después de ir al baño fue 'mucho más baja' de lo esperado.  

En ocasiones, la administración manda a llamar a los trabajadores para decirles que tienen calificaciones bajas y deben mejorar. El resultado principal del brazalete, dice el ex-empleado anónimo, es que los trabajadores se sienten mucho más presionados y se sienten obligados a producir más y más.  

Sobre-trabajar a las personas ha probado no ser lo mejor para las empresas. Estudios han demostrado que a la larga, trabajadores estresados tienden a sufrir más enfermedades y los costos médicos cuestan mucho a las compañías.  

Según la CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades), las cargas de trabajo excesivas y el cambio en demandas laborales son las principales causas de estrés en el trabajo.  

La implementación de máquinas para mejorar el desempeño de los trabajadores ha sido utilizado desde hace mucho, hasta el reloj puede ser utilizado para el abuso administrativo, Frederick Taylor fue pionero de medir el tiempo en segundos. Con el avance de la tecnología las empresas pueden monitorear con precisión todos los aspectos de la vida laboral de sus trabajadores, Henry Ford estaría celoso.  

En SuperVision: An Introduction to the Surveillance Society (SuperVisión: Una Introducción a la Sociedad de la Vigilancia), John Gilliom y Torin Monahan hablan de encontrar a una mucama que les dijo que después de limpiar cada habitación, debía avisar a la administración para que pudieran registrar cuántas habitaciones aseaba y en qué tiempo. Gilliom y Monahan explican: "Si un trabajador se queda quieto unos cuantos segundos, la administración lo sabe".  

Los call centers también controlan cada segundo del trabajo de sus empleados. En el call center de Time Warner Cable, los empleados tienen solo 8 segundos para hacer su papeleo, según Gilliom. 

AlterNet doucmentó antes la existencia de relojes biométricos y lectores de huellas dactilares que utilizan escáners de iris, tecnología de reconocimiento de caras para monitorear de cerca a los trabajadores. A diferencia de las tarjetas, que permiten que sus empleados cubran los retrasos de sus compañeros al perforar sus tarjetas, la utilización de atributos físicos únicos como ojos y huellas dactilares asegura que el tiempo de los empleados será monitoreado con precisión y así llevar un registro detallado de pausas y productividad.

[AlterNet]