*

X

Piedra Rosetta del futuro: software para reconstruir lenguas muertas

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/19/2013

En Estados Unidos y Canadá han creado un programa de cómputo capaz de reconstruir lenguas muertas a partir de teorías de evolución lingüística.

Tal vez dentro de poco tiempo podremos vivir sin los lingüistas y filólogos dedicados al estudio de la evolución de las lenguas, ya que serán reemplazados por un programa de cómputo creado por un equipo de investigación de Canadá y Estados Unidos, dirigido por Alexandre Bouchard Couté de British Columbia University, para reconstruir protolenguas a partir de lenguas contemporáneas.

Este sistema funciona tomando teorías y reglas de la evolución lingüística. A partir de éstas se establecen reconstrucciones de las lenguas raíces que son antecesores comunes de las actuales.

Para probar este sistema se ingresaron datos de 637 lenguas austronesias. Los resultados arrojados por el programa fueron comparados con los resultados del trabajo manual de un lingüista. El estudio reporta que más del 85% de las respuestas coincidieron con la reconstrucción hecha por el lingüista.

Este sistema involucra modelamiento probabilístico en combinación con algoritmos y toma en cuenta sólo algunos de los factores de evolución lingüística que serían considerados por un lingüista, por lo que se cree que la precisión del programa puede aumentar mucho más.

El equipo de investigación utilizó el programa para comprobar la hipótesis propuesta por Andre Martinet en 1955, acerca de que los fonemas parecidos se asimilarán, siempre y cuando ésto no represente una merma semántica.

Si bien, la reconstrucción de la evolución lingüística hecha por un lingüista o por un filólogo todavía es mucho más precisa que la del programa, éste ya representa una gran aportación para analizar las teorías evolutivas de la lengua.

[Wired]

 

Impacto de cometa podría cambiar la temperatura de Marte hasta hacerlo inhabitable

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/19/2013

Los planes de colonización humana en Marte podrían verse seriamente alterados por el posible impacto de C/2013 A1, un cometa que en octubre de 2014 pasará tan cerca del llamado planeta rojo que podría impactarlo, con consecuencias sobre el clima que podrían hacer de Marte inhabitable.

En octubre de 2014 es probable que un cometa impacte la superficie de Marte con consecuencias que se adivinan casi catastróficas para los planes de colonización de la especie humana, pues el evento podría alterar significativamente el clima aumentando la temperatura hasta volver inhabitable el planeta, al menos para nuestra especie.

El cuerpo en cuestión es el C/2013 A1, cometa descubierto apenas el mes pasado y que, por la trayectoria que lleva, tiene la probabilidad de pasar a 35 mil kilómetros de Marte a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, por lo cual, si ocurre la colisión, esta equivaldría a una bomba de 20 mil gigatones y un cráter de 50 kilómetros de diámetro.

En cuanto al clima, el impacto evaporaría grandes cantidades de agua y dióxido de carbono que viajan con la rica, difundiéndolos hacia todo el planeta y provocando una suerte de efecto invernadero que elevaría la temperatura promedio.

Otra posibilidad es que las nubes de polvo levantadas despertarían los volcanes que actualmente, en su mayoría, se encuentran inactivos, lo cual impediría el paso de la luz del Sol y enfriaría el planeta.

De ambos escenarios, planteados por el astrónomo australiano Robert Matson, el primero es el más factible.

[RT]