*

X

Piedra Rosetta del futuro: software para reconstruir lenguas muertas

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/19/2013

En Estados Unidos y Canadá han creado un programa de cómputo capaz de reconstruir lenguas muertas a partir de teorías de evolución lingüística.

Tal vez dentro de poco tiempo podremos vivir sin los lingüistas y filólogos dedicados al estudio de la evolución de las lenguas, ya que serán reemplazados por un programa de cómputo creado por un equipo de investigación de Canadá y Estados Unidos, dirigido por Alexandre Bouchard Couté de British Columbia University, para reconstruir protolenguas a partir de lenguas contemporáneas.

Este sistema funciona tomando teorías y reglas de la evolución lingüística. A partir de éstas se establecen reconstrucciones de las lenguas raíces que son antecesores comunes de las actuales.

Para probar este sistema se ingresaron datos de 637 lenguas austronesias. Los resultados arrojados por el programa fueron comparados con los resultados del trabajo manual de un lingüista. El estudio reporta que más del 85% de las respuestas coincidieron con la reconstrucción hecha por el lingüista.

Este sistema involucra modelamiento probabilístico en combinación con algoritmos y toma en cuenta sólo algunos de los factores de evolución lingüística que serían considerados por un lingüista, por lo que se cree que la precisión del programa puede aumentar mucho más.

El equipo de investigación utilizó el programa para comprobar la hipótesis propuesta por Andre Martinet en 1955, acerca de que los fonemas parecidos se asimilarán, siempre y cuando ésto no represente una merma semántica.

Si bien, la reconstrucción de la evolución lingüística hecha por un lingüista o por un filólogo todavía es mucho más precisa que la del programa, éste ya representa una gran aportación para analizar las teorías evolutivas de la lengua.

[Wired]

 

Te podría interesar:

Hoy 12 de marzo se podrá observar el cometa Pan-STARRS en el cielo; ¿Cómo disfrutar de este espectáculo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/19/2013

Desde la tarde de este 12 de marzo quienes residan en el Hemisferio Norte podrán ser testigos del paso de uno de los dos cometas más brillantes del 2013, el Pan-STARRS, que ejecutará una sublime danza astronómica con la esbelta luna creciente que se asomará en el cielo.

cometa_2

El paso de un cometa siempre es un espectáculo admirable y que difícilmente puede dejarse de lado, una de las razones más convincentes por las cuales, como querían Kafka y Borges, es posible que, en efecto, el Paraíso sea este mundo y esta realidad, a pesar de todo.

Este 12 de marzo buena parte del Hemisferio Norte podrá ser testigo de una conjunción de elementos casi milagrosa cuando el cometa Pan-STARRS coincida en su trayectoria con la luna creciente, uno de los espectáculos más sorprendentes en el calendario astronómico de este año, el cual, por fortuna, será observable a simple vista o solo con la ayuda de uno binoculares y otros instrumentos ópticos afines.

cometa

Para la tarde-noche de este martes se recomienda mirar hacia el oeste, justo a la izquierda del punto en el horizonte donde el sol se oculta, de preferencia a partir de las primeras horas después de que el atardecer comience. Conforme la luz del día disminuya, podrás orientarte también con la aparición y ascensión de la luna sobre el cielo. Si las condiciones lo permiten, podrás observar cómo la cola del cometa resaltará la delgada línea de la fase creciente de nuestro satélite.

Como decíamos, el cometa Pan-STARRS será visible en casi todo el Hemisferio Norte.

Cabe resaltar que el Pan-STARRS está considerado como uno de los 2 cometas más brillantes que en este 2013 se observarán desde la Tierra.

[Space]