*

X

Las primeras fotografías de copos de nieve en 1885 (una compilación de elegantes estrellas fractales)

Arte

Por: pijamasurf - 02/24/2013

Los copos de nieve son unos de los emblemas de la belleza y complejidad de la naturaleza que más se repiten en el vuelo de la imaginación. Cristales de nieve que aparecen como translúcidos regalos para revelar formas autorreferentes, casi fractales, que se contienen a sí mismos hasta el infinito (los rotros transparentes de los dioses del hielo).

Wilson A. Bentley, conocido como "The Snowflake Man", fue la primera persona, en 1885 en fotografiar un copo de nieve individual, adhiriendo un microscopio en una cámara de fuelle, de esta forma desdoblando al público la dimensión interna de los cristales que parecieran tener diáfanas estrellas adentro.

Los copos de nieve inspiraron la serie matemática fractal de Koch y son ejemplos de la belleza irrepetible de la naturaleza (que solo se repite a sí misma, siendo en cada cosa un universo).

Las imágenes de esta fotogalería nos remiten a un momento de prístina elegancia, en la que el hombre descubre los secretos geométricos de la naturaleza y logra comunicarlos --y con una técnica fotográfica que ahora nos parece vintage las imágenes llegan a inspirar sentimientos de una belleza clásica, escudos de una confederación que viaja en el tiempo, a través de la galaxia, con el sello de la estrella.

Imágenes vía The Smithsonian

Página dedicada al trabajo de Bentley

Mexicanos estrenan Iniciativa Ciudadana (inédita herramienta de empoderamiento)

Por: Ana Paula de la Torre - 02/24/2013

En diciembre de 2012 mediante la Reforma Política, se incorporó la oportunidad de que los ciudadanos presentemos iniciativas de ley ante el poder legislativo.

El pasado jueves, por primera vez en la historia de México, se presentó la primer iniciativa ciudadana ante el poder legislativo, denominada “Internet para Todos” (consulta aquí información sobre esta iniciativa).

Cuando se hizo la reforma política que además plantea la posibilidad para la consulta popular y las candidaturas independientes –ya no es necesario pertenecer a un partido político para ser elegible a un puesto público-, se incorporó también la figura de la iniciativa ciudadana. Las principales voces críticas ante dicha oportunidad, señalaron que resultaría técnicamente imposible recabar el número de firmas requeridas correspondientes al 0.13% de la lista nominal del Instituto Federal Electoral, que en números exactos equivale a 104,780 firmas, avaladas todas por el número de la credencial de elector.

Es cierto que recabar ese número para un simple ciudadano no resulta tarea fácil. Sin embargo,  los impulsores de la iniciativa Internet para Todos, lo hicieron posible mediante un equipo base de aproximadamente cuarenta personas, entre estudiantes, activistas, tuiteros -lo anterior según comentó Daniel Gershenson, uno de los impulsores–.

Actualmente el poder legislativo continúa sin reglamentar el procedimiento para entregar una iniciativa ciudadana. Se  realizó la adición de esta facultad civil a la constitución en los artículos 35 y 71, pero no se especificaron los detalles del proceso más allá del número de firmas.

Aún así los promotores de Internet para Todos, basados en que la iniciativa ciudadana constituía ya un derecho incluyente, hicieron la tarea de recolección de firmas, y este jueves presentaron en el Senado su propuesta de ley, producto de la nueva herramienta proporcionada por la reforma política del pasado diciembre.

Es un hecho que los legisladores involucrados no hicieron una reforma política con los alcances óptimos. Y aunque lo anterior no es justificable, también es una realidad que la iniciativa Internet para Todos comprueba que a pesar de lo complicado de los requisitos, la voluntad coordinada puede más que cualquier pretexto.

Twitter del autor: @anapauladelatd