*

X

La energía inherente de la naturaleza entera: artista encuentra electricidad en frutos y campos de cultivo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2013

Uno de los principios fundamentales del universo es el de la conservación de la energía, según el cual esta no se crea ni se destruye, solo se transforma.  Una consigna que incluso ha pasado a formar parte de cierta sabiduría popular y que, fuera de la ciencia, encuentra sentidos metafóricos que apuntan hacia a una constante que da sentido y estabilidad a nuestra realidad.

Partiendo de esta premisa, el artista Caleb Charland realizó un ejercicio en el que se combinan ciencia y arte, una serie fotográfica que retrata curiosos aparatos que obtienen su electricidad de elementos naturales: frutos, árboles, soluciones químicos y otros.

“No es un sustituto funcional de energía alternativa, pero sugiere que hay electricidad, esta energía inherente en la naturaleza”, dice Charland sobre su proyecto, dejando de manifiesto su inclinación por el cariz estético del mismo, por la reflexión que este podría despertar sobre nuestro entorno.

Al respecto vale la pena recuperar una cita de Albert Einstein que el fotógrafo transcribe en su sitio personal:

Lo más bello que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente del verdadero arte y de toda la ciencia. Para quien esta emoción es extraña, quien no puede detenerse a maravillarse y mantenerse absorto en el temor, es como si estuviera muerto: sus ojos están cerrados.

[Wired]

Impresionante imagen del Sakujima haciendo erupción con rayo volcánico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2013

Una espectacular imagen de una erupción volcánica acompañada de un relámpago, la imagen del día en el sitio de la NASA, Astronomy Picture of the Day

volcano_reitze_960

La imagen del día en el popular sitio de la NASA Astronomy Picture of the Day es este glorioso a la vez que tenebroso estallido volcánico en conjunto de una descarga eléctrica. La imagen del volcán Sakurajima, ubicado en el sur de Japón, fue tomada en su pasada erupción en enero de este año, muestra burbujas de magma incandescentes disparándose como roca líquida, en lo que parece una cabellera láser o un racimo de lluvia ígnea.

Más allá de la vehmente delicia visual, la imagen muestra un fenómeno enigmático por común, la aparición conjunta de relámpagos durante erupciones volcánicas --lo que se conoce como "rayos volcánicos". Una hipótesis sugiere que las burbujas de magma o la misma ceniza están cargadas eléctricamente y en su agitación generan los rayos. Eso o en ocasiones los rayos podrían ser consecuencia de las colisiones entre polvo volcánico.

También es cierto que, ya que los rayos ocurren con una frecuencia de 40 veces cada segundo en la Tierra, es posible que en algunos casos --los menos seguramente-- estos puedan generarse de manera independiente a las erupciones