*

Intelectuales mexicanos invitan a sumarnos para detener condonación de deudas estatales

Por: Ana Paula de la Torre - 02/28/2013

Líderes de opinión recolectan firmas digitales para que, mediante un amparo ya interpuesto, logremos revocar la decisión de “perdonar” a municipios y estados sus impuestos.

Como bien señala Jesús Silva Herzog en su columna del diario reforma del 25 de febrero, “los litigios estratégicos son una nueva palanca de acción política”. Esos  “procesos en los que se denuncian vicios de las políticas públicas y que el poder judicial puede reparar”.

En el twitter de la periodista Denisse Dresser puede encontrarse el siguiente tweet: “Los invito a sumarse a nuestra demanda contra el Congreso por perdonar la deuda a los estados en imco.org.mx/yocontribuyente .

Si damos click en el link encontraremos una página en donde se explica que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se emitió un decreto para perdonar a estados y municipios sus adeudos fiscales desde 2006 –supuestamente para que se regularizaran-. Aunado a esto, la Ley de Ingresos 2013 en el artículo 9 incluye que los trabajadores del estado tendrán condonaciones fiscales equivalentes al 60% para el 2013 y 30% para 2014. No obstante, también la Ley de Ingresos 2013 incluyó la condonación total de los adeudos fiscales de estados y municipios correspondientes al 2012 y años anteriores.

Lo anterior es completamente inequitativo ya que todos los trabajadores del sector privado pagamos impuestos. El hecho de “olvidar“ los adeudos fiscales de años pasados implica preguntarnos: si cada gobierno local retuvo dinero a sus trabajadores por el ISR –impuesto que se retiene de los salarios de los trabajadores–, dichos recursos no fueron entregados a Hacienda, y el Gobierno Federal está perdonando esos adeudos, entonces ¿En dónde quedó el dinero que sí se retuvo a los trabajadores de gobiernos estatales y municipales?

En el caso de este año y el próximo 2014 en que los trabajadores del estado tendrán “premios” para no pagar sus impuestos sobre el salario completos ¿Porqué podría justificarse lo anterior si todos los demás pagamos nuestro ISR?

Unámonos a este reclamo etiquetado #yocontribuyente, toma dos segundos llenar nuestros datos en la página, y representa una vía para hacer uso de la figura del amparo como defensa ante medidas de gobierno meramente injustificables.

Twitter del autor: @anapauladelatd