Pijama Surf

En México tener tatuajes todavía es motivo de discriminación laboral

Los tatuajes, asociados durante mucho tiempo con valores negativos para la moralidad burguesa, son en México motivo de discriminación laboral y segregación entre las personas que los portan; al menos esa es la opinión de un grupo de encuestados por la firma OCC Mundial.

Por: pijamasurf - 06/02/2013 a las 12:02:51

Por mucho tiempo los tatuajes se han asociado a valores negativos en el marco de una sociedad que privilegia la higiene —en cualquiera de sus expresiones— como reflejo de la “honorabilidad” de una persona. Prejuiciosamente, tener tatuajes se remite a un comportamiento propio de clases bajas y marginadas, de delincuentes y miembros de sectas secretas que poco o nada aportan al progreso de la humanidad, un pensamiento que sin duda suena anacrónico y caduco pero que, en países como México, tiene una sorprendente vigencia.

Al menos esa es la realidad que refleja una encuesta realizada recientemente por OCC Mundial, firma que por medio de Internet se aboca a contactar empleadores y posibles empleados.

Según OCC, 7 de cada 10 personas consideran que tener tatuajes es motivo de discriminación social, mientras que 6 de cada 10 piensan que esta encuentra una expresión particular en el ámbito laboral.

La muestra constó de 2500 personas asiduas a la página, de las cuales un 77% asegura que la marginación a la que aluden se relaciona, por ejemplo, con tener menos oportunidad de conseguir el mismo trabajo que una persona sin tatuajes. Como explicación a este comportamiento, solo 3 de cada 10 suponen que este se debe al vínculo —imaginario o real— que existe entre el tatuaje y ciertas enfermedades que se transmiten por una mala práctica.

Curiosamente, entre estos mismos encuestados pocos se definieron francamente a favor de las personas tatuadas, pues a pesar de aceptar la marginación o segregación, una vez que se les planteaba la posibilidad de encontrarse del otro lado y ser ellos quienes tuvieran la oportunidad de contratar a alguien con tatuajes, entonces tan solo el 29% aceptó que lo haría si los tatuajes estuvieran en un área visible del cuerpo, 32% si lo tatuajes se encontraban en áreas no visibles y 36% condicionó la hipotética contratación al tipo de trabajo que desempeñaría el individuo.

Relacionada con esta variable un apartado final exploró las razones por las cuales el encuestado no contraría a una persona tatuada: 68% no lo haría por cuestiones de imagen, 39% por asociar los tatuajes con falta de profesionalismo y 30% por considerarlo un signo de rebeldía.

[CNN]


  1. Adolf Leinssman dice:

    El racismo no sólo es discriminar a otros por su color de piel…es mucho más complejo , al punto de discriminación de diversas formas….Y sí a Mariana no le gustan los tatuajes…está despreciando su propio origen…Desde las tribus Iroquesas , hasta las comandadas por Túpac Amaru usaban pinturas corporales semejantes a un tatuaje contemporáneo, usaban expansiones como forma de expresión tribal, de identidad y fortaleza espiritual..Entonces me pregunto, cómo un Latinoaméricano (soy Italiano, vivo en Colombia hace 10 años) puede despreciar sus propio orígenes culturales, discriminar en un mundo lleno de odio hacia éstas hermosas culturas Andinas , y negar a las personas a ser felices y libres sólo por su apariencia¿?

    • Mariana Luna dice:

      Acá me he encontrado con muchos que están de acuerdo conmigo, otros que me insultan y otros tan bobitos como tú que opinan y critican lo que digo sin tomarse siquiera la molestia de leerme.

      ¿Etnocentrista? ¿Yo dije que mi cultura fuera mejor que las demás? Sólo mencioné que en mi país (República Dominicana), también se les discrimina (cosa que es cierto), porque como podrás notar el artículo se refiere a que en México se les discrimina.

      Yo no creo que mi cultura sea mejor que otras y tampoco creo que sea peor, así que no se de dónde te sale a ti decir eso. Quizás te lo soñaste o es algo que está en tu imaginación. :P

      “En Europa rapados con tatuajes te golpearían sólo por el hecho de tus rasgos y tonalidad de piel”. Lo primero es que yo aunque dije que los discriminaba a nivel (PERSONAL) no fuera de mi vida personal, nunca dije que abusara de ellos o que estuviera de acuerdo con el abuso. Lo segundo, se nota lo poco que conoces a mi país y su gente, ya que supones que soy piel oscura y el hecho es que no lo soy. Soy blanca, pelo lacio (larguísimo) como lo sería cualquier europea. Acá hay blancos, negros, asiáticos…de todo.

      “otro puede decir no me gustan los morenos, centroaméricanos o sudacas que llaman”. Cualquier persona puede decir lo que le de la gana, son sus gustos y opiniones. Ha nadie se le puede criticar por eso, lo que sí está mal es que acosen, abusen y maltraten a personas de ciertos grupos y eso es algo que yo no hago; a pesar de que no me gusten y que en mi VIDA PERSONAL los trate diferente.

      “cómo un Latinoaméricano (soy Italiano, vivo en Colombia hace 10 años) puede despreciar sus propio orígenes culturales, discriminar en un mundo lleno de odio hacia éstas hermosas culturas Andinas , y negar a las personas a ser felices y libres sólo por su apariencia”. Yo no desprecio mis orígenes, pero la verdad es que mucho no me importan. El hecho de que los primeros pobladores de mi país (los Taínos) se tatuaran no quiere decir que a mi tiene que gustarme eso. Si nos llevamos de hacer lo mismo que hacían los primeros pobladores de nuestras tierras en lugar de usar las computadoras para leer artículos y escribir comentarios, estaríamos bailando alrededor de fogatas y cantándole a los dioses para que caiga la lluvia y créeme que yo prefiero mi laptop.

      Por último yo ni odio ni le niego la felicidad a nadie, porque así como hay hombres que por ejemplo prefieren a las rubias y no a las morenas o viceversa; asimismo, yo tengo mis preferencias que nuevamente digo, no pueden ser consideradas discriminación, porque no salen de mi casa. Sólo establezco diferencias entre ese tipo de personas si intervienen en mi vida personal, es decir, si pretenden ser mis amigos, mi pareja….

      ¿Te quedó claro chiquitín? ;)

  2. Adolf Leinssman dice:

    Mariana está siendo etnocentrista , desarrolla conceptos de evolucionismo social de 1850, cree que su cultura es mejor que las otras y determina qué es culto ( no tener tatuajes) y qué sí lo es…En Europa rapados con tatuajes te golpearían sólo por el hecho de tus rasgos y tonalidad de piel….Sí vos no querés te discriminen….No lo hagas! Así como vos decís no te “gustan los tatuados” , otro puede decir no me gustan los morenos, centroaméricanos o sudacas que llaman…Todo ésto es un fenómeno etnocentrico qué sólo la antropología ha podido estudiar.

  3. EOF dice:

    Jaja por eso hay que ser cada uno su propio jefe. A mi me gustan los tatuajes aunque yo no tenga. Y la descriminacion e intolerancia es cosa del pasado, ideas absurdas, percepciones torcidas. Mi opinión, mia de mi.

  4. Lujitsu dice:

    En España pasa lo mismo, creo que tan sólo en Holanda son realmente tolerantes con este tema

  5. RICARDOMOSSQ dice:

    La discriminacion viene al ver a un delincuente,pandillero,grupo de secta con un tatuaje y no se tiene en cuenta que aquel que no tiene un tatuaje ,el que no posee uno de ellos tambien puede ser un delincuente,pandillero,grupo de secta y esto ya cae en el estigma social. En Egipto eran mas las mujeres quienes se tatuaban y a este tatuaje se le conferían funciones protectoras y mágicas,hoy en dia la mayoria de las mujeres que se los hace son catalogadas como modelos alternativas etc.El tatuaje no es nada mas que otra expresion del arte y que por ello es discrimanada por algunos al igual que ver una pintura y no tener una percepcion como la que tiene la otra persona al considerarlo horrible o hermoso.En fin tener un tatuaje no es nada mas que un signo de auto expresión.

  6. Peter Bubamara dice:

    En Rusia, si por casualidad das a parar a la cárcel, y tienes tatuajes que, por casualidad tienen que ver o se parecen a los de la mafia de allá… te los arrancan. Y para entrar a EEUU, te revisan si tienes tatuajes de todas las mafias habidas y por haber en el planeta. Si tienes uno que medianamente se parezca, te sacan al tío Sam y a su dedo índice. Pero todo eso pasará. Esta generación está tatuada hasta en el páncreas, y los tristes personajes como Mariana (arriba, en los comentarios), también cambiarán eventualmente.

    • Mariana Luna dice:

      Ese cambio de los “personajes tristes” (irónicamente casi siempre estoy feliz) como yo, sólo lo notarás cuando estemos muertos y otras generaciones nos sustituyan. Pero aún así seguirán existiendo los prejuicios y discriminaciones quizás no en contra de los tatuados, pero sí de otros grupos.

      La única diferencia entre los “personajes tristes” y los demás es que nosotros somos menos hipócritas y aceptamos nuestra naturaleza y lo que somos (sí, el prejuicio es algo tan natural como el sexo y el morbo).

      Estoy segura que muchos de estos que se dan por el pecho cuando digo que no me gustan los tatuados y me llaman prejuiciosa son los primeros en que cuando ven a un Regguetonero (o como se escriba) dicen “ahí va una mierda con patas”. Pero claro, la única prejuiciosa soy yo. :D

      • Peter Bubamara dice:

        Tienes razón. El término es otro: Personajes que entristecen la vida de otros con sus palabras inaportantes ;) Y para tu información, escucho metal, amo mi música y no discrimino a nadie: ni a Justin Bieber, ni a los reggaetoneros, ni a los que escuchen otros géneros musicales, ni a los de otras razas, ni preferencias sexuales, ni a los de otras creencias diferentes a la mía. Escuchar y mantener mi boca callada (o mis manos, en este caso) mientras observo y conozco al ser humano me ha enseñado a no clasificar a nadie por su apariencia, a desconfiar de ellas y a darme cuenta de -por ejemplo- que gente aparentemente culta, inteligente y feliz puede ser en realidad bastante ignorante, estúpida y aburrida. Claro, para aprender eso (cosa que le agradezco a la vida) tuve que salir un poco de mi burbujita metalera, ver más allá de mis narices, introducirme en diversos círculos sociales, viajar, leer, vaciar mi mente de mí mismo, comprender el significado de la alteridad y la empatía… además de reconocer humildemente que me faltaba mucho mundo y que era un bocón prejuicioso, que hablaba como todos los prejuiciosos, tan convencido de tantas cosas. Saludos.

        • Mariana Luna dice:

          Peter, los que se entristecen por una opinión mía les hace falta mucho camino por recorrer en la vida y trabajar más en su autoestima.

          Sobre eso que dices de que escuchas metal y no discriminas a los que escuchan otros géneros (esta bien), eres una de las pocas excepciones y en mi primer comentario dije que podían haber excepciones en el tema de los tatuados también, sólo faltaría saber si lo que escribiste es cierto o sólo querías quedar bien con la mayoría. ;)

          Quizás por tu experiencia has aprendido a no discriminar a nadie como dices, pero yo por MI experiencia he aprendido lo contrario y cuando doy mi opinión no la puedo dar basándome en experiencias de otros sino en las mías.

          De que tienes prejuicios es algo que estoy segura y lo has demostrado hasta en esta misma página, tienes prejuicios y es precisamente contra mi y si no es prejuicio tiene que ser algún tipo de odio, envidia ¿o quizás atracción? :D

          Te lo digo por tu comentario en el post: Ilustraciones de Matisse para Ulysses: inesperada sensualidad del intelecto absoluto.

          Ahí hice un comentario muy personal y que no creo que ofendiera a nadie, pero tu insinuaste que mi opinión no aportaba nada (digo que insinuaste que era yo que no aportaba nada con mi comentario porque ahí sólo están el comentario tuyo y el mío, a menos que te refirieras al tuyo :O ) como si cada vez que comento tuviera que dar una lección filosófica o solucionarle la vida a alguien.

          Saluditos chiquitín :3

          • Mariana Luna dice:

            Más tontito eres tú Peter (no me gusta mucho usar la palabra estúpido porque me parece muy cruel)que me consideras estúpida a mi por pensar diferente a ti. ;)

            Y sobre lo otro que me dijiste, la verdad no entendí nada. Eso de que si el control social o si la bomba atómica…creo que tenías sueño cuando escribiste el comentario. :D

            Ay! no te enojes. Mira ya no estés de mal humor, alégrate. Toma, te regalo un gatito :3

          • Peter Bubamara dice:

            Creo saber qué sucede. Tienes razón en algo: no hay que ofenderse tanto porque alguien -independiente de cuán estúpido consideremos- manifieste su sincera opinión. Lo que pasa es que en ese comentario, y en quien lo escribe, proyectamos todo lo que muchos no queremos ser. Control social y estupidez de todos (incluyéndome). Lo de la tristeza, no es cuestión de autoestima. Lo que me entristece es justificar a veces la creación de la bomba atómica. Y no, no me atraes. Si fuera así, terminarías amando los tatuajes, y de la discriminación pasarías al odio, muñeca (y hoy no estoy de humor para darte ese gusto).

          • Mariana Luna dice:

            Holis Ciriaco! :3

            Es bueno saber que alguien me comprende. Saluditos. ;)

          • ciriaco dice:

            Hola Mariana, concuerdo totalmente con vos! Saludos.

        • Johannes de Silentio dice:

          Peter, me sangran las manos al escribir esto, pero reconozco que es lo único inteligente que has dicho aquí, bocón infeliz :)

  7. Mau dice:

    En el salvador mi pais si estas tatuado te llevan preso o te mata una pandilla y nunca encontraras un buen trabajo

  8. Ernesto dice:

    Mariana! gracias a personas como tu un país tan hermoso como República Dominicana sigue siendo de tercer mundo… felicidades por seguir evitando la evolución de nuestro bello continente!

    • alejandro dice:

      Los países tercermundistas son creados por la gente cerrada y conformista no por la libertad de pensamiento, tener un tatuaje es de cada quien y solo ese quien sabrá porque se lo hiso, yo, en lo personal, me haría más de uno, uno por mis hermanos y otro por mi pasión por escribir y eso amigo no hace que mi país sea tercermundista.

    • Mariana Luna dice:

      Ernestito, los prejuicios y discriminaciones se dan en todos los países; ya sean del tercer mundo o no, así que es absurdo que digas que mi país es del tercer mundo por gente como yo. ;)

  9. Mariana Luna dice:

    En República Dominicana (mi país) pasa lo mismo.

    A riesgo de que me insulten tengo que admitir que yo nunca contrataría a alguien con tatuajes, tampoco mantendría ningún tipo de relación íntima ya sea de amistad o romántica con una persona así, porque la experiencia que he adquirido por medio de la vida de los demás me dice que sí hay muchas razones para creer que las personas tatuadas son rebeldes, irresponsables y viciosos (habrán excepciones, pero muy pocas y están bien escondidas).
    Eso si, yo nunca los insulto ni les falto al respeto, pero ya cuando se habla de mi vida personal, no aceptaría a alguien así aunque sea hijo mío. ;)

    Acerca de eso que dice que se les relaciona con pandillas y sectas, nadie lo puede dudar; ya que los pandilleros siempre se tatúan cosas relacionadas con el grupo al que pertenecen; por ejemplo esa pandilla que llaman la Mara o algo así. :P

    Por último, no creo que a mi actitud y a la de esos que no los acepta se le deba llamar “prejuicio”, porque los prejuicios son ideas que uno se hace de algo sin tener conocimiento o razones para tenerlos; pero en este caso las razones para dudar de los tatuados son muuuchas. Yo hasta podría escribir un libro exponiéndolas.

    Insultos vengan a mi!! AMÉN! :3

    • Alejandro dice:

      Hola.
      Tu opinión como la mía es respetable pero al igual que tu “discriminación” por los tatuados no es aceptable porque es promoción al racismo, yo no creo ser mala persona haha, de hecho quiero ser escritor y pronto publicare un libro de poemas, estoy tratando de entrar en la universidad para negocios internacionales y amaría hacerme un tatuaje, uno que simbolice a mis hermanos y a nuestra unión y otro que describa en una imagen mi pasión por escribir, claro si tú al conocerme por primera vez no sabrías porque los tengo si es que los tuviese.
      Tu razones para dudar son muy tus cosas personales y eso, creo yo, deberían entenderlo todos porque puede ser que a ti te agraden la personas que, un ejemplo, se corten el pelo de una manera y a ellos no les parece y tienen la misma postura que tú, pero defendiendo mi opinión no creo que un tatuaje defina ni tu educación ni tus valores pues aunque yo quisiera tener 2 tatuajes, o tales más, a mí se me enseñó a respetar, a ayudar, a ser honesto y a luchar por lo que quiero sin dejar de lado el amor, la lealtad y la tolerancia, si existen tatuajes que representan cosas “malas” (y lo pongo entre comillas porque la definición de malo es diferente en cada uno de nosotros) como los tatuajes de los marasalvatrucha creo se llaman pero también existe el otro lado del tatuaje (como el que yo quiero).
      Yo creo que tu pensar no está del todo mal porque “la primera impresión es la que importa” pero la primera impresión no decide quién eres a final de cuentas o lo capas que eres, como ya lo mencionaste tu no crees que un tatuaje no te haga apto para algo pero si crees que sea alguien peligroso, yo no soy peligroso, no podría hacerle daño a nadie y aun así quiero tatuarme.
      Esta es mi opinión, te pido que la respetes mas no que la compartas si quieres tomar algo de ella adelante y si no de todas maneras gracias por tomarte el tiempo de leerá y este mensaje va para todos no solo para Mariana, solo adapten los aspectos a su vida y verán que es lo mismo.
      Saludos.

    • Sharon Dewitt dice:

      Pobre de ti. Te compadezco. Realmente espero que nunca te topes con alguien como tu.

    • monica dice:

      jodete mariana, :P

    • aldo dice:

      Maria L.
      No he leido todos tus cometarios,pero si el primero, y otros mas, y es sobre ese el primero sobre el queiro cometarte.
      Lo tuyo si son prejuicios, un prejucio es jucio que se hace con antelacion al echo, un prejucio se asocia con la experiencia en echos que jusgamos relacionados, no estan mal los prejuicios , si ves a un tipo con un MS (mara salvatrucha tatuada en el rostro) creo que te aras a un lado, no esta mal,el problema es cuando dictan nuestra conducta y pretendemos que lo antes sabido es todo lo que hay. Me restrinjo a lo concerniente a los tatuajes. Tienes todo el derecho a decidir con quien relacionarte, lo que no es negarle el empleo a alguin solo por su aspecto, tienes razon el tatuje expresa rebeldia, y eso que tiene de malo, pretendes entoces tener alineado a tu empleado. se acabo el texto continuo despues.

    • El Flautista a las Puertas del Amanecer dice:

      Felicitaciones Mariana Luna… que visión mas estrecha y estereotipada tienes jejejeje, oye por cierto, en un comentario de otro articulo dices que eres estudiante de filosofía verdad???, jejejeje un abrazo Mariana.

      …ahí otra cosa mi querida e ilustre filosofa ese amen se ve y lee mejor sin tilde. Saludos ;)

      • Mariana Luna dice:

        Amiguito Flautista, mi visión estrecha o no me ha evitado cometer errores que muchos otros han cometido, así que me alegro de ser así. Viva yo! :D

        Por otra parte, soy estudiante de Filosofía y Letras; en mi país eso es una sola carrera, no dos y se centra más en la Literatura que en la Filosofía. Por eso mucha gente se confunde, porque en los demás países son carreras distintas.

        Y sobre el amen, tienes razón; es que no tomé en cuenta que era una palabra en otro idioma :c

        Saluditos Flautis, y gracias por no insultarme mucho :’)

        • aldo dice:

          los tatuajes asociados con pandillas son muy calro, alguna vez deberias detenerte a opservar. Tu lo as tocado el tema de los pechos, si tu quisieras tenerlos mas grandes y pudieras talvez lo operarias, el tatuaje tiene una concepsion estetica. y entre ciertas personas es una forma de imortalisar algo, el nombre de un hijo, un hermano, una frase que quieras mostrar.
          Definitivamente no eres madre y si lo fueras seguramente tu hijo o una de dos, seria una persona tatalmete sometida a tu voluntad, o un rebelde con tatuajes, las personas necesitan libertad, no podemos ser lo que los demas quieren, como sia lguien te obligara a tener relaciones con un tatuado.
          Piensalo hay deves enc unado es bueno echar un vistaso a lo que cremos y nuestra forma de vivir la vida.

          • Mariana Luna dice:

            Hola aldo, primero que nada gracias por no insultarme, aunque no estuvieras de acuerdo conmigo :3

            Sobre el tema, yo no le niego la libertad a nadie, como dije en mis otros comentarios; yo no obligo a nadie a que no se tatúe (en caso de que fuera un hijo mío no dije que lo obligaría a no tatuarse, sino que lo educaría para que no le gusten). Sobre eso de negarle un empleo, también dije que yo no los acepto cuando intervienen en mi vida de cierta manera, por eso dije que si tuviera una empresa (de mi propiedad) no los aceptaría, porque obviamente si yo tuviera una empresa estaría directamente relacionada conmigo. Cuando las empresas son de otros yo no me opongo a que se le emplee, es más; yo bien claro dije que fuera de mi ambiente familiar los trato igual que a todo el mundo.

            Por último, lo que dices de que lo mío es un prejuicio, quizás tengas razón; pero para mi es inevitable no tener mis dudas sobre los tatuados (aunque como dije en mi primer comentario, pueden haber excepciones), ya que nunca he conocido a ninguno que yo pueda decir que lleve un vida “decente”, no se si un día conozca a alguno/a que me haga cambiar de opinión, pero hasta el momento eso es algo que no ha sucedido.

            Ya ves aquí mismo, en este post; como me han insultado los “defensores” de las personas tatuadas (los cuales presumo que tienen tatuajes y por eso su indignación), yo en ningún momento insulté a nadie, jamás lo hago a menos que me insulten primero. ¿Cómo puedo yo no tener prejuicios y dudas contra ese grupo social y los ejemplos que veo no son buenos y sus defensores (excepto algunos) son mucho peor? O.O

            Saluditos :3

    • Ulises dice:

      Pues si la discriminacion no es una falta de respeto, tampoco deberia serlo la misoginia o el racizmo ¿q no?
      Pues bueno, mi punto es que pues si le faltas al respeto a las personas tatuadas cuando las tratas diferente por las marcas que tienen en su piel

      • Mariana Luna dice:

        Amiguito Ulises, de una u otra manera tratamos de diferentes maneras a los demás, quizás en tu caso no discrimines a los tatuados, pero prejuicios tiene todo el mundo con una u otra cosa.

        Además, como dejé bien claro en mi comentario de arriba, yo los discrimino; pero sólo cuando intervienen en mi vida personal, en caso de que yo tuviera una empresa (sería algo mío) yo no los contrataría, porque eso me afectaría directamente a mi. Pero, yo por ejemplo estudio al lado de personas tatuadas y nunca los he ofendido o tratado diferente (en ese ambiente), pero ya cuando nos vamos a mi vida (dentro de mi casa por ejemplo) en ese ambiente yo no acepto ese tipo de personas. ;)

        Otra cosa, si los tatuados saben que los discriminan por eso y los tatuajes no son algo necesario ¿Para qué se los hacen? Y si se los hacen y saben lo que les espera ¿De qué se quejan? Eso sería igual a que yo me pare en una esquina de esas “populares” a ciertas horas y me ofenda si me preguntan cuánto cobro, no tengo derecho a enojarme en un caso así, ya que no tenía necesidad de estar ahí, sin embargo lo estuve. :D

  10. tiano dice:

    en Colombia pasa lo mismo.