*

X

Drogas para mejorar relaciones amorosas

Por: pijamasurf - 02/12/2013

Un grupo de científicos debate la posibilidad de mejorar relaciones al utilizar drogas que simulen un estado de enamoramiento permanente.

El matrimonio, una relación monógama entre dos personas existe virtualmente en todas las culturas del mundo, sin embargo, se ha vuelto evidente que es dificíl mantener esas relaciones debido a razones sociales y también razones de bioquímica. Un grupo de científicos propone el uso de drogas que simulen el enamoramiento para mantener a parejas felices y unidas por más años.

Brian Earp explica que en la antigüedad el enamoriamento surgía entre dos personas por razones de supervivencia; un bebé tenía más posibilidades de sobrevivir si contaba con dos padres que lo cuidaran, criaran y alimentaran. Mientras más tiempo durara el enamoramiento más tiempo tenían los padres para reproducirse y criar a más infantes, y mientras más hijos tuvieran, más crecía su afecto. 

El problema de las relaciones modernas es que al vivir más ya no nos reproducimos hasta morir, entonces la cuestión de supervivencia es relevante solo hasta que nuestros hijos llegan a cierta edad. Permanecer en pareja ya no es necesario para sobrevivir y como consecuencia, el amor pierde importancia.

Algunos se oponen a la intervención química en cuestiones del amor porque lo consideran algo espiritual, un enlace entre dos almas gemelas. 

El especialista en ética Brian Earp y sus colegas Anders Sandberg y Julian Savulescu de la Universidad de Oxford explican que el uso de drogas amorosas no sería nada nuevo, por ejemplo, si una persona en una relación sufre de depresión, tiende a llevar a su pareja a sentirse mal también, por lo que una intervención química (anti-depresivos) los ayuda a ambos. Las drogas del amor funcionarían de la misma manera, pero en vez de felicidad general, las personas sentirían amor.

Antes de su prohibición, los terapeutas utilizaban MDMA para tratar a parejas en crisis. La droga hacía que los pacientes sintieran una especie de euforia y sentían más cariño por su pareja. 

 Las drogas del amor también podrían utilizarse para fortalecer las relaciones entre madres apáticas y sus hijos, por ejemplo en la Universidad de Zurich descubrieron que un spray nasal de oxitocina, conocida por ser la hormona que propicia los lazos afectivos entre madres y sus recién nacidos, también relaja a las parejas conflictivas. 

Los científicos también defienden el uso de drogas anti-amor para finalizar relaciones nocivas, por ejemplo relaciones abusivas y con sectas. Actualmente los científicos experimentan cómo romper lazos afectivos usando dopamina en roedores monógamos. 

Las drogas amorosas se enfrentan a muchos problemas. Algunos argumentan que un rompimiento no es nocivo ya que las sensaciones de dolor ayudan a madurar. También existe el temor que las drogas de anti-amor puedan ser mal utilizadas para “curar” a homosexuales o para terminar con relaciones funcionales.

Las cuestiones éticas que rodean a las drogas amorosas dificulta su legalización, sin embargo los científicos que defienden su uso siguen trabajando para mejorar drogas que al largo plazo fovereceran las relaciones humanas. 

[The Atlantic]

Te podría interesar:

Artistas crecen un "cuerpo humano" utilizando cristales

Por: pijamasurf - 02/12/2013

Artistas británicos del Estudio Tobias Klein cultivan partes del cuerpo humano usando imágenes de una resonancia magnética y cristales.

El cuerpo humano es un sistema que nos intriga y lo expresamos a través de la investigación científica y en el arte.

Un grupo de artistas británicos combina ambas materias para recrear el crecimiento de un cuerpo humano en su proyecto 'El Humano Invisible'. El proyecto hace uso del 'Humano Visible', un mapa no-digital del cuerpo humano que fue creado en 1993 a partir del cuerpo de un reo. Joseph Paul Jerningan, condenado a muerte por asesinato donó su cuerpo para que fuera cortado en pedazos de un grosor de 1.871 milimetros, que después serían fotografiados para crear dicho mapa.

El grupo de artistas presentó en la ciudad de Washington su proyecto 'El Hombre Invisible', una instalación que invierte el proceso de la descomposición de Jernigan. El grupo de Tobias Klein y Ordinary Ltd. expusó una serie de contenedores de cristal con pedazos de tela que simulaban la imagen de una resonancia magnética. Los visitantes podían alterar los niveles de humedad de los contenedores, al incrementarla estimulaban el crecimiento de los cristales para que se formaran en los huesos y de manera gradual toman la forma del cuerpo humano.

Los curadores de Industry Gallery explican: 'La cristalización del cuerpo ocurre de dos maneras, a través de la deshidratación, cuando los minerales se cristalizan a partir de una solución saturada y por la congelación, cuando cristales de hielo se forman.' Ambas formas son mortales. Lo que hacen los artistas es crear cultivos de cristales en los sitios donde solían estar la piel y los órganos.

En una vitrina se encuentra al contorno de un corazón que espera la luz y el calor necesarios para 'crecer' de nuevo. En otra, pequeños y traslúcidos fractales se sostienen de la superficie del contorno de un corte del cuerpo. Los cambios de los cristales representan la ocilación entre la vida y la muerte; la creación y la desintegración.

Los artistas también invitan al público a manipular los cristales de manera remota, a través del internet. A través de la página del Humano Invisible se pueden hacer cambios a la luz y a la temperatura de algunas vitrinas.

El proyecto es interesante porque se presta a diferentes interpretaciones. Por un lado podemos interpretarlo como un estudio poético de la ciencia -la cultivación del cuerpo humano- o bien, como una declaración política – traer de vuelta a la vida a un convicto condenado a muerte por un sistema injusto-.

Visiten la exposición a partir del 19 de Marzo o vean la transmisión en vivo a través de la página del Humano Invisible.

[FastCoDesign]