Pijama Surf

Drogas para mejorar relaciones amorosas

Un grupo de científicos debate la posibilidad de mejorar relaciones al utilizar drogas que simulen un estado de enamoramiento permanente.

Por: pijamasurf - 12/02/2013 a las 22:02:17

El matrimonio, una relación monógama entre dos personas existe virtualmente en todas las culturas del mundo, sin embargo, se ha vuelto evidente que es dificíl mantener esas relaciones debido a razones sociales y también razones de bioquímica. Un grupo de científicos propone el uso de drogas que simulen el enamoramiento para mantener a parejas felices y unidas por más años.

Brian Earp explica que en la antigüedad el enamoriamento surgía entre dos personas por razones de supervivencia; un bebé tenía más posibilidades de sobrevivir si contaba con dos padres que lo cuidaran, criaran y alimentaran. Mientras más tiempo durara el enamoramiento más tiempo tenían los padres para reproducirse y criar a más infantes, y mientras más hijos tuvieran, más crecía su afecto. 

El problema de las relaciones modernas es que al vivir más ya no nos reproducimos hasta morir, entonces la cuestión de supervivencia es relevante solo hasta que nuestros hijos llegan a cierta edad. Permanecer en pareja ya no es necesario para sobrevivir y como consecuencia, el amor pierde importancia.

Algunos se oponen a la intervención química en cuestiones del amor porque lo consideran algo espiritual, un enlace entre dos almas gemelas. 

El especialista en ética Brian Earp y sus colegas Anders Sandberg y Julian Savulescu de la Universidad de Oxford explican que el uso de drogas amorosas no sería nada nuevo, por ejemplo, si una persona en una relación sufre de depresión, tiende a llevar a su pareja a sentirse mal también, por lo que una intervención química (anti-depresivos) los ayuda a ambos. Las drogas del amor funcionarían de la misma manera, pero en vez de felicidad general, las personas sentirían amor.

Antes de su prohibición, los terapeutas utilizaban MDMA para tratar a parejas en crisis. La droga hacía que los pacientes sintieran una especie de euforia y sentían más cariño por su pareja. 

 Las drogas del amor también podrían utilizarse para fortalecer las relaciones entre madres apáticas y sus hijos, por ejemplo en la Universidad de Zurich descubrieron que un spray nasal de oxitocina, conocida por ser la hormona que propicia los lazos afectivos entre madres y sus recién nacidos, también relaja a las parejas conflictivas. 

Los científicos también defienden el uso de drogas anti-amor para finalizar relaciones nocivas, por ejemplo relaciones abusivas y con sectas. Actualmente los científicos experimentan cómo romper lazos afectivos usando dopamina en roedores monógamos. 

Las drogas amorosas se enfrentan a muchos problemas. Algunos argumentan que un rompimiento no es nocivo ya que las sensaciones de dolor ayudan a madurar. También existe el temor que las drogas de anti-amor puedan ser mal utilizadas para “curar” a homosexuales o para terminar con relaciones funcionales.

Las cuestiones éticas que rodean a las drogas amorosas dificulta su legalización, sin embargo los científicos que defienden su uso siguen trabajando para mejorar drogas que al largo plazo fovereceran las relaciones humanas. 

[The Atlantic]


Comentarios

  1. Jo dice:

    Las benzodiacepinas funcionan.

  2. mario dice:

    se puede estimular el amor de manera natural y esto se traduce en neurotransmisores tambien, aunque el atajo me parece valido. Ahora, en caso de tener una pastilla de amor como hacer para que funcione solo con tu pareja? Y si mejor nos volvemos amorosos con todos y todo?

  3. Sol Peña dice:

    Hola Mariana y Gabriel:

    En lo particular entiendo tu punto Mariana, sin embargo debo decirte que el cuerpo humano no solo padece enfermedades físicas sino también mentales, por eso existe la psiquiatría que si conocieras un poco más de ella, entenderías que hay una gran variedad de trastornos de la personalidad, manías, depresiones, etc. Los cuales quizás no te incapaciten físicamente pero si socialmente, en especial en las relaciones personales.

    Gabriel excelente punto de vista.

  4. Michelle dice:

    En el mundo de hoy, tenemos que estar bajo los efectos de las maravillosas drogas para hacer las locuras mas inolvidables y ricas que podemos experimentar como jovenes. No existe arrepentimiento alguno , gracias a esto.

  5. ELE dice:

    Toloache farmaceutico

  6. luchoxx dice:

    para los dias del mañana y los ascos del porvenir, en este mundo artificial haora para todo tienen que darse una dosis de toxicos y alegrarse falzamente sus caras, alabada la quimica, a producir como robot con felicidad quimica. XD

  7. Carlos Bolivar dice:

    Hola Mariana, Gabriel,
    Me gusta la opinion de ambos, aunque me inclino mas a la posicion de Gabriel, me baso en lo siguiente:
    Si tienes una pareja que tiene esa chispa encendida a buena intensidad, la tuya se ha apagado un poco o bastante para sentirte algo frio en la relacion, reconoces que tu paraja es excelente persona , te ama, te cuida se prococupa por ti, luce bien fisicamente, sin embargo con todas esas ccualidades te sientes un poco apagado o dessgastado, porque no usar un boostersito y tomar una pastilla de esas para levantar la chispa?, y posiblemente sea un empujon para que renazca de forma natural. Elcuerpo humano es autocurativo para muchas malencias, sin embargo la mayoria de las veces les damos una ayudita con algun quimico(prescripcion medica)para recuperar la salud.

    Abrazos.

    • Mariana Luna dice:

      Hola Carlos! Entiendo tu punto, pero igual yo soy de esas personas a las que no le gusta mucho inventar con la naturaleza. Yo creo que cuando la chispa se apaga es necesario terminar esa relación (mucha gente se niega a terminar algunas relaciones sólo por miedo a no encontrar algo mejor). Además, a veces lo que uno necesita es la soledad (a mi muchas veces me ha pasado que estando con una excelente persona prefiero estar sola), creo que así como el cerebro envía señales y cositas para mantener la chispa del amor encendida, también envía señales cuando lo que se necesita es la soledad. (supongo que ambas cosas son necesarias para el ser humano). :)

      Saluditos :3

  8. Mario Eduardo dice:

    Por favor, lean el cuento ‘El brujo moderno’ de Isaac Asimov. Verán que el tema no es para nada original.

  9. Mariana Luna dice:

    Hay que ser tremendo/a mediocre para usar una pastillita incluso en el amor.

    Eso es algo que se da espontáneamente, si el amor llega a su fin ¿Para qué intentar retener “a la fuerza” lo que ya se acabó?

    Yo no creo que la gente necesite una pastilla para algo así, más bien creo que lo que necesitan la mayoría es una nueva educación que les enseñe a que eso del amor eterno es sólo un cuento para hacer a las películas más interesantes y a los libros más “bonitos” de manera que pueda conmover más al público. (ver menos Disney)

    Pero bueno como está el mundo lleno de gente estancada y de débiles mentales seguro que si lanzaran algo así al mercado esos científicos amasarían una gran fortuna, a costilla de los más bobos. ;)

    • Torombolo Bickert dice:

      El problema de muchas personas es el egocentrismo necio.
      Cuando uno tiene formación científica, lo primero que aprende es a no descartar ninguna hipótesis a priori, sin haber considerado su lógica.
      Esta dama Mariana Luna, con la seguridad del lelo, no sólo descarta de plano la posibilidad de que una droga pudiese actuar como lo explica la nota, sino que se atreve a calificar como “mediocres, gente estancada y débiles mentales” a todo aquel que siquiera dude o sienta interés por el asunto.

      Es decir, ella nos dá una muestra perfecta del pensamiento de las masas que nada saben acerca de nada: ellos “creen”, como bien lo expresa ella misma, y arman su seguridad a partir de dicha creencia.
      No necesitan verificación, ni investigación ni demostración alguna de su creencia. No aplican rigurosidad metódica y, por supuesto, una vez adquirida dicho dogma, rechazan drásticamente toda otra alternativa.

      Pues no, señorita, los demás no somos mediocres, somos simplemente curiosos.

    • Germán Dario Tirado dice:

      Mariana deje de pensar q la vida es de verdad !!!

    • JUAN LUIS dice:

      ¡Que bien! Por fin… siglos y siglos de avance filosófico han dado sus frutos en tus sabias palabras. Eres el yanohaymás del pensamiento humano. Gracias Mariana Luna por tu luz.

    • Gabriel Soma dice:

      Hola Mariana.
      Comprendo tu respuesta y de alguna manera parece, por el bien de la ética humana, que alguien diga algo así. Sin embargo -y juro que no quiero ser ofensivo ni autoritario-, creo que estás paradigmatizando a las drogas. Recuerda que nuestros cerebros funcionan mecánicamente. Lo que tu sientes como amor (ya sea el hollywoodense o no) es en realidad una respuesta de condicionamiento generalmente depositado en neurotransmisores dopaminergicos, acetilcolinérgicos o alguno de ellos. No es que el amor no exista, es que el amor es una respuesta química y es bueno y hermoso también aceptarlo como ello. Las drogas como la metilendioximetanfetamina pueden ayudar a reparar condicionamientos de respuesta dopaminérgica, que es normal que se agoten después de mucho tiempo de relación. Es como reprogramar al cerebro. Si no lo necesitas tu o quien sea, pues qué mejor, pero no hay porqué juzgar esto como algo maligno o antinatural. De hecho, cuando tu hijo nazca (si es que no ha nacido o va a nacer algún día), tu cerebro segregará una sustancia llamada oxitocina para mandar un mensaje de amor e incondicionalidad a ese bebe. Así es. Lo amarás y sentirás algo insondablemente grande por una droga que produjo tu cerebro (endógenos). Eso no significa que no lo ames, sino que tenemos que reconocernos como maravillosas creaciones mecánicas sujetas a procesos químicos, y a veces idealizar nociones como el amor o el odio nos puede llevar a cosas mucho más retorcidas que la simple aceptación de experimentar más con nuestra química natural. Espero puedas reflexionar al respecto. Un abrazo!

      • Mariana Luna dice:

        Me gustó tu comentario Gabriel y la verdad es que no lo había visto desde esa perspectiva, pero de todos modos me parece innecesario usar una pastillita para algo así (además, me parece feo manipular el cerebro para que sienta amor), ya que el dejar de amar a alguien no creo que perjudique la salud digamos “física” de una persona (eso no es una enfermedad). Si la naturaleza nos hizo así creo que es mejor dejar las cosas como están, por algo habrá hecho que se acabe el amor con el tiempo (aunque no es en todos los casos).

        Yo estoy de acuerdo con el uso de esas drogas, pero sólo cuando hay enfermedades graves y que afecten físicamente al individuo, pero ya cuando se trata de manipular emociones creo que lo que hace falta es educación. (no quiero decir con esto que el que quiera drogarse por la razón que desee no lo debe hacer, ese no es mi problema, pero yo particularmente no recomendaría eso).

        Otra razón por la cual no veo con buenos ojos eso de usar pastillitas y medicamentos para tratar ciertos problemas emocionales, es porque he notado que últimamente la gente quiere usar un medicamento para cada cosa y está claro que eso buena idea no puede ser. Uno de estos días se inventan una pastilla para que el excremento huela a frutas (cuando viene a ver ya se inventó O.Ó)

        Saluditos y abracitos para ti :3

    • anonimo dice:

      te recomiendo leer a Jean Baudrillard “asesinato perfecto”, para este fin de semana, siempre quieres escapar de tu realidad.

    • Saguanmachica dice:

      jejejeje que bobis eres, Mariana Luna.

      • Mariana Luna dice:

        Yo se que te traigo loco/a. No te preocupes, suelo causar ese efecto; algunos lo superan y otros no. ;)

        Yo se que con cada comentario mío tienes un orgasmo amiguito/a. Ya son dos comentarios en los que me respondes lo mismo. :D

        • MARKO dice:

          MARIANA.

          EL AMOR ES SOLO CUESTIÓN DE BIOQUIMICA LO MISMO QUE EXPERIMENTAS AL COMER CHOCOLATE PERO EN MENOR GRADO, EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES NEUROQUIMICAS DEL COMPORTAMIENTO ES LA LLAVE DE LA PUERTA A LA COMPRENCION DEL COMPLEJO UNIVERSO QUE ES NUESTRO CEREBRO. EL AMOR O EL SIGNIFICADO DEL AMOR PODRÁ HACERSE SUBJETIVO ENSEÑANDO O APRENDIENDO COMO AMAR O QUERER, Y SERA DIFERENTE ESE COINSEPTO SEGÚN EL ENTORNO EN QUE EL INDIVIDUO SE ENCUENTRE. PERO LO MISMO QUE SIENTES TU AL AMAR ES LO MISMO QUE PODRÁ SENTIR UNA PERSONA EN CHINA, SOLO CAMBIA LA INTERPRETACIÓN, LO CIERTO ES QUE TODOS LOS SERES VIVOS SOMOS EL RESULTADO DE UN SIN NUMERO DE REACCIONES BIOQUÍMICAS. Y SI ALGUIEN ESTA EXPERIMENTANDO CON SUBSTANCIAS PARA PROLONGAR LA SENSACIÓN DE DE AMAR ES MUY VALIDO, POR QUE ESTO NO ES NUEVO LA HUMANIDAD LO VIENE HACIENDO DESDE ANTES DE LA EVOLUCIÓN DE NEANDERTAL A SAPIENS
          SALUDOS SOLO ES UN PUNTO DE VISTA UN POCO MAS AMPLIO PARA NO PERDERNOS EN CONTEXTOS QUE NO TIENEN FUNDAMENTO

        • el uso de substancias para cualquier fin , solo tiene que ver con procesos quimicos, físicos y biológicos el hecho de que tu quieras en base a tus prejuicios y/o desconocimiento algo.. lo que sea.. es como simplente balbusear y pues eso lo podríamos hacer ccon todo y con todos, al final creo que no se trata de eso o si ? pero bueno nunca habai escrito un comentario pero en este caso si dice mucho mas de ti, que tu opinas sobre la nota.

          • Mariana Luna dice:

            Querido alejandro como dije en otro comentario, yo no me opongo a que la gente consuma drogas aunque no esté enferma, a mi eso no me afecta en nada (pero la verdad es que evito a esa gente y creo estar en mi derecho de evitar a quien quiera). Sólo dije que no veo con buenos ojos eso de usar drogas por cosas que no sean enfermedades reales (es sólo un consejito ;) ), pero obviamente hablo por mi. Claro está, cuando escucho de alguien que usa una pastillita hasta porque el día está nublado o porque el mundo le parece cruel (en este caso , cuando imagino a alguien tomando una pastilla para que le vaya mejor en el amor o para prolongar el mismo) no puedo evitar que me perezca alguien cuanto menos mediocre, que no tiene siquiera capacidad de lidiar de manera natural con problemas tan simples. Yo no juzgo a esa gente (aunque parezca que sí), pero me inspiran mucha desconfianza las personas que se derrumban tan fácilmente. (no me gustaría tener a alguien así en mi casa) ;)



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL