Pijama Surf

Camionetas con obreros mexicanos: el sueño incómodo de la necesidad laboral (FOTOS)

Por: pijamasurf - 17/02/2013 A LAS 15:02:56

La situación laboral es, por definición, desfavorable para los trabajadores. En el sistema en el cual vivimos, no puede ser de otro modo, toda vez que la ganancia del empleador es posible gracias a la inequidad irremediable que existe entre el tiempo y esfuerzo que una persona dedica a un trabajo y, por otro lado, el salario que se recibe a cambio, que es insuficiente por necesidad para que el sistema funcione.

Esta es la situación que impera en cualquier economía cuya fuente de riqueza sea el trabajo, sin importar que se trate de la discutible división entre países desarrollados y subdesarrollados. Apenas hace un par de días se dio a conocer, por ejemplo, que la filial de Amazon en Alemania mantiene a sus obreros inmigrantes bajo vigilancia y control de una compañía de seguridad de tendencias neonazis, una situación que se repite lo mismo en Brasil que en China o en Estados Unidos y que no son sino distintas formas que toma en la práctica uno de los conceptos fundamentales del capitalismo: la explotación.

Las fotografías que compartimos en esta ocasión pertenecen a un interesante ejercicio de Alejandro Cartagena, dominicano de nacimiento (1977) pero residente desde hace más de veinte años en el la ciudad mexicana de Monterrey, al norte del país y cercana a Estados Unidos.

Partiendo de un proyecto comisionado por un instituto de investigación sobre el uso de las calles en Monterrey, el fotógrafo redescubrió las camionetas en las que se transportan los trabajadores de la construcción, quienes por lo regular tienen su punto de trabajo a una hora o más de trayecto desde el lugar donde viven.

“No es raro ver estas camionetas, pero nunca las había visto desde esta perspectiva”, dice Cartagena, quien presenta tomas cuya elocuencia se debe en buena medida a esa vista inusitada, poco habitual. ¿Quién, en efecto se asombra al ver estas estas camionetas en la calle? ¿Quién no cuando se miran desde arriba y se revela, con algo oscilante entre la objetividad y la crudeza, las condiciones cotidianas de estos hombres?

Curiosamente, las imágenes han suscitado mayor interés de que Cartagena esperaba. “Para ser honesto pensé que sería solo otra cosa de América Latina”, dice. “Supongo que la gente respondió favorablemente porque hay muchas cosas representadas en estas fotografías. La gente piensa que son hombres cruzando ilegalmente la frontera o que son cadáveres en camionetas”.

Se trata, en suma, de una serie fotográfica en la que se condensan múltiples aristas de la realidad social, laboral, que además puede encontrar reflejo en otras latitudes y condiciones.

“Car Poolers” se exhibirá a partir del 23 de febrero y hasta el 6 de abril en la Kopeikin Gallery de Los Ángeles (2766 S. La Cienega Boulevard).

En este enlace, el sitio de Alejandro Cartagena.

[Slate]


Comentarios

  1. Fer dice:

    Órale están bien bonitas, resalta lo espontáneo del momento. Estos vatos con cámara cara siempre han sabido lo que hacen. Mona la fotografía mexico-dominicana

  2. Harto dice:

    No es “necesidad laboral”, es necesidad de dinero. Nadie “necesita” trabajar. La sociedad está pensada para que necesites dinero para vivir, lo que ocurre es que los que más tienen se han encargado de hacernos creer que lo que necesitamos es el trabajo en sí, no el resultado de él, que es lo que en realidad buscamos. Así pensamos que servirles es “una necesidad”, incluso consiguen que lo reclamemos como un derecho.

    Como solo necesitan una fracción de la población para servirles, llegamos a pensar que se trata de un “bien” escaso, una “suerte”.

  3. Wtf dice:

    Y yo me pregunto como el moderador permitió que el comentario de un trol alias KKK (Ku Klux Klan) posteara su mierda….

  4. WTf dice:

    Y me regunto como el moderador permitió que el comentario de un trol alias KKK (Ku Klux Klan) posteara su mierda….

  5. castrol dice:

    en la foto 19/26 se van fumando un gallo los maistros jaja

  6. KKK dice:

    Ternuritas los brownies

  7. Ricardo dice:

    En monterrey el uso de la “troca” es basica y en todos los los ambitos y escalas sociales, y el dar “ray” es tambien un Habito en monterrey con sus calles tan congestionadas y su transporte publico tan caro (10 pesos) y súmenle el calor que se tiene pues no es raro que veamos gente en la parte trasera de las camionetas durmiendo. camino a su trabajo. El título del reportaje es puro amarillismo, como últimamente son la mayoría en esta página.

  8. Gus dice:

    Y como pensaban que viajan con herramientas y personal de un lado a otro? En furgoneta con aire acondicionado y almohada para las cervicales? Si cada uno de ellos utilizara su motocicleta para ir a un trabajo nómade haciendo 50 o 60 kilometros por día, pierde en horas y dinero en combustible. Bienvenidos al mundo!!!

  9. omar dice:

    nadamas que aguas monterrey no es fronteriza



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL