Pijama Surf

¿Víctimas o criminales? Las mujeres de la guerra contra el narco en México (FOTOS)

Por: pijamasurf - 27/01/2013 A LAS 18:01:44

Una de las razones por las cuales la guerra es uno de los motivos predilectos de las disciplinas artísticas, ya desde tiempos remotos, es que esta hace emerger algunas de las características más esenciales de la naturaleza humana, rasgos que en “tiempos de paz”, si es que esto es posible, permanecen ocultos e ignorados. En estos casos la función del arte casi siempre ha sido rescatar ese cariz trascendente del momento crítico, dejar constancia de lo que, sea por mínimo o por ominoso, por aparentemente insignificante o terrible hasta la ignominia, queda en las márgenes de los grandes relatos históricos. Un poco en el sentido del famoso poema de Bertolt Brecht, Preguntas de un hombre que lee: “El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo?”

En México, en años recientes ha ocurrido lo que no pocos analistas, activistas y otros voceros de la opinión pública denominan una “guerra”, en vista de que el conflicto armado nacido a la sombra del tráfico de drogas ilegales parece tener todos sus requisitos: decesos, un flujo incesante de armas de fuego, desplazados, refugiados, movilización del ejército nacional, etc.

Partiendo de esto, la fotógrafa estadounidense Katie Orlinsky realizó, entre 2007 y 2011, un estudio de las mujeres encarceladas como consecuencia de esta situación, en particular las que se encuentran en la prisión femenina de Ciudad Juárez, probablemente uno de los puntos más emblemáticos no solo de la circunstancia mexicana sino de las razones estructurales de las que esta localidad fronteriza es una expresión, un cruel reflejo.

Orlinsky, que vive en México desde 2006, ideó este proyecto al darse cuenta de que, contrario a lo que podría pensarse, esta es una guerra que ha convertido también a las mujeres en soldados y contrabandistas y cabecillas organizaciones criminales, elección de vida difícil de juzgar ―como se niega a hacerlo la propia fotógrafa― cuando se ponen en juego las condiciones del país, en donde la corrupción y la precariedad se combinan en una fuerza putrefacta que, en ciertas ocasiones, termina empujando al individuo a zonas cada vez más despiadadas de supervivencia.

También en Pijama Surf: Artista mexicano convierte las armas incautadas al narco en instrumentos musicales (FOTOS).

[The Atlantic]


  1. Espejo dice:

    De que cometieron algo grave eso es obvio, pero de que encerrando a esas personas se soluciona el problema es otra cosa, necesitan otro tipo de tratamiento. El problema esta en la educación, si no se les invita a hacer uso de su razón y a cuestionarse todo, el mundo va a seguir igual y seguirán naciendo personas que se dediquen a hacer lo mismo que hicieron ellas. Claro que eso involucra a los grandes, gobiernos, empresas y dueños de medios de “comunicación” etc. Entre más pendejo sea el pueblo es más manipulable y es mejor para los dueños. A ellos les conviene que continúe habiendo gente así, por eso no les interesa solucionar el problema. Es terrible por todo lo que está pasando el país, este tipo de cosas, pero es peor cuando observas más allá, el origen del problema.

  2. Nallely Bucio dice:

    Me parece irresponsable, de entrada el título de la nota, está documentado que en las guerras, las que sean, las mujeres y la niñez son las principales víctimas. Recientemente, expertas de la ONU calificaron a México como un país de alto riesgo para las mujeres, y en estado de guerra, me parece que se recrudece su situación. Como medio, que considero serio aún, deberían de informarse más al respecto y evitar los títulos tendenciosos, puedo entender los comentarios ignorantes de muchos de los que aquí opinan, pero como medio de comunicación, deberían de tener más cuidado con la forma de informar. Un poco más de investigación sobre equidad, igualdad, vulnerabilidad y derechos humanos.

  3. Maus dice:

    El artículo es un tanto tendencioso a partir del genero, pero hasta no tener el punto de vista completo debemos que apuntar algunas cosas:
    1. No podemos tener consideración especial por ser mujeres, no debe de haber diferencia de justicia dependiendo del genero. Si sabes que tus actividades son ilegales y dañinas, debes de saber las consecuencias.
    2. En México la impartición de justicia es nefasta, donde hay gente con recursos económicos limitados, que están encarcelados simplemente por no “poder pagar un juicio justo”.
    3. De la misma manera (creo que es a lo que apunta en artículo), muchas mujeres son criminales por asociación e ignorancia, lo cual no les quita la culpa, pero sí debería hacernos preguntar el por qué hacen las cosas, qué opciones tenían o no tenían.
    Una vez valorados los puntos anteriores, si estas mujeres cometieron un ilícito, fueron juzgadas como debe de ser y resultaron ser culpables, pues entonces son tan culpables como cualquier otro hombre y el artículo es una cuestión de disminución de culpa por genero. De no ser así, el artículo vuelve a ser tendencioso, ya que estoy seguro que de la misma manera hay hombres que son juzgados injustamente y con pocas oportunidades debido a su zona de vida.
    Pero cada quién tiene derecho de seleccionar sus investigaciones con el sesgo que prefiera, siempre y cuando aclare esto desde un principio.
    En conclusión, en apariencia es un artículo sensacionalista por genero.

  4. la chucha dice:

    se dice “víctimas” por que lamentablemente el contexto del pais, y de su comunidad, lleva a las personas a hacer cosas que en otra situacion ( en la cual gocen de buena educacion, salud, acceso al trabajo,justicia, etc)no harian. Al final Todos somos victimas de un estado fallido como es el mexicano….

  5. pablo dice:

    Como ya han dicho antes, jamás se atreverían a poner este titular si fuesen hombres. La doble vara de medir resulta patética…

    • maria dice:

      De acuerdo con esto, porqué el título de víctimas o criminales? Si están en la carcel y tuvieron su juicio lo son.
      Por ser mujeres y tener hijos no son santas che.

  6. El flautista a las puertas del amanecer dice:

    TREMENDA CARA DE ÑERAS!!!

  7. el meteverga dice:

    no mamen claro que son criminales,o que nada mas por ser mujeres,debe ser distinto,si fueran hombres nunca pondrian ese titulo.
    ellas secuestraban, traficaban drogas ,drogas que estan acabando con esta puta sociedad,con la juventud, por que a ese tipo de personas les gusta el dinero facil sin importarles a quien chingan,si nos les gusta trabajar que se dediquen a la prostitucion asi no chingan a nadie hasta le hacen un servicio a la sociedad.
    asi que no me chinguen con titulos tan pendejos por favor

  8. Armando dice:

    ¿VÍCTIMAS O CRIMINALES?…………..si en realidad cometieron el delito por el cual están en la cárcel son criminales, pero si las inculpan falsamente, son victimas…………que lo hice por mis hijos, que lo hice porque no me quedo otra, no hay excusa que valga, son criminales.

  9. Jo Der dice:

    Veo un patrón bien definido: todas tienen unas cejas de mierda.