Pijama Surf

Ukiyo-e: exponen en México las estampas japonesas del placer

De 1603 a 1912, en Japón se produjeron estampas ilustrativas de la tradición mundana en ese país. A partir del 25 de enero en el Museo Carrilo Gil de la Ciudad de México, estarán expuestas 250 de ellas.

Por: Ana Paula de la Torre - 25/01/2013 a las 21:01:51

 

Actualmente, la traducción literal de Ukiyo-e, es: imágenes del mundo flotante, de ahí el título de la exposición que en unos días será inaugurada en el Museo Carrillo Gil del Distrito Federal.

Antes del año 1600 de nuestra era, en Japón el término Ukiyo-e conllevaba un carácter negativo: utilizado para referirse a lo pasajero, transitorio y perteneciente a este mundo. Posteriormente, cuando el comercio se diversificó, nacieron nuevas clases sociales con poder de compra, como la clase baja de vendedores urbanos. En ese tiempo, comenzó una tradición de dibujos animados, que ilustraban escenas de la cultura como el teatro Kabuki, mujeres hermosas, héroes, o bien erotismo -aún pueden apreciarse este tipo de expresiones en sus caricaturas animadas-. Más de 210 años se prolongó la cultura de las estampas Ukiyo-e, que inicialmente eran realizadas en grabados para su posterior impresión en masa.

En 1955 el mexicano doctor Álvar Carrillo Gil, coleccionista de pinturas, quien después construiría el museo que lleva su nombre, en un viaje a Japón adquirió las estampas que estarán exhibiéndose hasta el 14 de  abril –las cuales no habían sido expuestas desde 2003–.

Cabe recalcar que las imágenes de la tradición Ukiyo-e influyeron en occidente en pintores impresionistas y expresionistas, quienes quedaron maravillados con la naturalidad de las imágenes, entre ellos Van Gogh y Monet.  Algunos de los principales exponentes japoneses en este tipo de arte fueron Katsushika Hokusai –cuyo trabajo titulado “La gran ola de Kanagawa” ilustra precisamente este sitio-, Hishikawa Moronobu y Suzuki Harunobu.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Japón en México, y tendrá la participación de diversos artistas, entre ellos algunos japoneses, inspirados en la tradición de estampas Ukiyo-e. Por cierto, esta exhibición coincide además con la celebración de los 400 años del primer Samurai en este país.

Inauguración de la exposición:

25 de enero 20:00 hrs.

Museo de Arte Carrillo Gil.

Av. Revolución  1608, San Angel

Twitter del autor: @anapauladelatd


  1. nestor dice:

    aloo
    hay algún sitio donde se puedan ver esta coleccion de estampas completas?
    saludos.

  2. Eli Alfredo dice:

    Decidido, me ire a vivir al DF XD exposiciones asi solo alla :)