*

X
De 1603 a 1912, en Japón se produjeron estampas ilustrativas de la tradición mundana en ese país. A partir del 25 de enero en el Museo Carrilo Gil de la Ciudad de México, estarán expuestas 250 de ellas.

 

Actualmente, la traducción literal de Ukiyo-e, es: imágenes del mundo flotante, de ahí el título de la exposición que en unos días será inaugurada en el Museo Carrillo Gil del Distrito Federal.

Antes del año 1600 de nuestra era, en Japón el término Ukiyo-e conllevaba un carácter negativo: utilizado para referirse a lo pasajero, transitorio y perteneciente a este mundo. Posteriormente, cuando el comercio se diversificó, nacieron nuevas clases sociales con poder de compra, como la clase baja de vendedores urbanos. En ese tiempo, comenzó una tradición de dibujos animados, que ilustraban escenas de la cultura como el teatro Kabuki, mujeres hermosas, héroes, o bien erotismo -aún pueden apreciarse este tipo de expresiones en sus caricaturas animadas-. Más de 210 años se prolongó la cultura de las estampas Ukiyo-e, que inicialmente eran realizadas en grabados para su posterior impresión en masa.

En 1955 el mexicano doctor Álvar Carrillo Gil, coleccionista de pinturas, quien después construiría el museo que lleva su nombre, en un viaje a Japón adquirió las estampas que estarán exhibiéndose hasta el 14 de  abril –las cuales no habían sido expuestas desde 2003–.

Cabe recalcar que las imágenes de la tradición Ukiyo-e influyeron en occidente en pintores impresionistas y expresionistas, quienes quedaron maravillados con la naturalidad de las imágenes, entre ellos Van Gogh y Monet.  Algunos de los principales exponentes japoneses en este tipo de arte fueron Katsushika Hokusai –cuyo trabajo titulado “La gran ola de Kanagawa” ilustra precisamente este sitio-, Hishikawa Moronobu y Suzuki Harunobu.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Japón en México, y tendrá la participación de diversos artistas, entre ellos algunos japoneses, inspirados en la tradición de estampas Ukiyo-e. Por cierto, esta exhibición coincide además con la celebración de los 400 años del primer Samurai en este país.

Inauguración de la exposición:

25 de enero 20:00 hrs.

Museo de Arte Carrillo Gil.

Av. Revolución  1608, San Angel

Twitter del autor: @anapauladelatd

Video dice probar definitivamente que la llegada a la Luna no pudo haberse falsificado

Por: pijamasurf - 01/25/2013

Un video sostiene comprobar de una vez por todas que la llegada dle hombre a la Luna en 1969 no fue un hoax realizado en un estudio de televisión.

El alunizaje del hombre en 1969, uno de los momentos más memorables de la época moderna, es también un punto que polariza de forma extrema diferentes narrativas de realidad. Aunque para algunas personas podría parecer inconcebible, millones de personas -- se calcula que el 6% de los estadounidenses-- no creen que el hombre haya llegado a la Luna, o mejor dicho, creen que esa llegada es parte de una intrincada conspiración y que fue realizada en un estudio de grabación (según algunos por Stanley Kubrick).

En un nuevo video viral, el realizador S.G. Collins hace una análisis detallado de la tecnología de video existente en la época y sugiere que era imposible haber fingido el alunizaje que fue transmitido a cientos de millones de hogares.

"Sencillamente, no existía la tecnología para hacer vídeos falsos así de buenos. La ingeniería aeroespacial avanzó casi exponencialmente en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial; pero la aparente omnipotencia de los efectos visuales tan solo avanzó linealmente", dice en el video Collins.

Ahora bien, esta exposición supuestamente impecable -- el blog Gizmodo llama "idiotas" a quienes siguen creyendo en el alunizaje como hoax-- siempre podrá ser contestada por los partidarios de la teoría de la conspiración, quienes merecen un derecho de réplica, por más desaforado que sea. Y seguramente podrá ir en el sentido de que Collins podría estar trabajando para la CIA o algo así.  En este juego de versiones se podría manejar el contrapunto de que la mayor teoría de la conspiración es la que busca hacer creer que existe una poderosa conspiración que controla nuestras vidas...

El video por el momento no ha sido traducido al español, pero de cualquier forma contiene elementos principalmente gráficos que pueden entenderse sin dominar el inglés.