*

X

Segregación racial en "las mujeres más sexys del siglo XXI": asiáticas e indias a su categoría respectiva

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/23/2013

La revista GQ genera polémica por elaborar una lista de "la mujeres más hot del siglo XXI" de la que excluyó a asiáticas, indias y otras expresiones étnica, relegándolas a sus categorías propias.

Cualquier selección que presente lo mejor, o lo peor, de determinado ámbito, casi siempre será polémico y discutible, subjetivos como son los criterios cualitativas con que se selecciona y se excluyen las mejores películas, la peores recetas de cocina, los mejores parques de diversiones o lo que sea que se quiera limitar a un top.

Sin embargo, en el caso de “las mujeres más sexys del siglo XX” a decir del número más reciente de la edición en Estados Unidos de GQ, la controversia se origina en otro aspecto, pues si bien ya algunos acusarían a la revista de cosificar a la mujer, de reducirla a nada más que su aspecto físico, a su voluptuosidad y sensualidad adaptadas a patrones específicos del deseo sexual, la lista incurre en otro equívoco que ha comenzado a considerarse anacrónico, inaceptable para nuestra época, que fue el de separar cuidadosamente a estas mujeres de acuerdo con su filiación étnica o racial y dejar claro cuando se trata de la mujer india, china o de Sri Lanka más ardiente.

Estas acotaciones, que no pueden pasar inadvertidas y por lo mismo tampoco pueden considerarse superfluas, ya han sido calificadas de racistas y ofensivas, sobre todo en foros de Internet anglófonos, donde al parecer es cada vez más claro que, como dice Yoonj Kim en Slate, “la segregación étnica y racial es la norma de la industria del entretenimiento”.

El modelo de mujer blanca, occidental, caucásica se ha colocado como el deseable, el aceptable en un mundo en que lo único que importa es la imagen —un mundo que, a estas alturas, se ha extendido lo suficiente como para superponerse en actividades más allá del modelaje, el cine, la televisión u otras donde la apariencia física es lo importante.

Lo curioso es que, como igualmente hace notar Kim, este tipo fenotípico no es ni siquiera el mayoritario en términos generales. Si se tomaran 10 personas al azar, de cualquier del mundo, las caucásicas difícilmente alcanzarían la mitad de ellas. Entonces, ¿por qué se sigue reverenciando de ese modo sus rasgos fenotípicos como si se trataran de los ideales para alguien de origen asiático o indoamericano?

Se trata, sin duda, de un buen motivo de reflexión en torno a lo que consideramos bello y deseable.

[Slate]

Diseña tu etiqueta Indio: 4a edición de este concurso que resignifica la cultura icónica mexicana

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/23/2013

Cerveza Indio celebra sus 120 años de existencia y por cuarta ocasión rediseña sus etiquetas por medio de la lectura creativa de algunos de los íconos más característicos de la cultura mexicana contemporánea.

En México la cerveza Indio ha sentado ya una buena tradición creativa con su concurso anual de diseño de etiquetas, una competencia que estimula el sano hábito de ver de manera distinta lo que la cotidianeidad y la rutina nos acostumbra a percibir bajo una forma ya determinada, con poca o ninguna sorpresa.

Desde 2009, Indio ha impulsado esta reinterpretación tanto de su propio diseño como de ciertos íconos de la cultura popular mexicana, fenómenos socioculturales y la música que más se escucha en nuestro país, generando una dinámica singular que otorga nuevo valor a los significantes elegidos para su transformación por medio de cierta inventiva que podría caracterizarse como del aquí y del ahora.

En este año Cerveza Indio tiene al menos un par de importantes motivos para celebrar: el primero, sus 120 años de existencia en la historia cervecera de México, un país en el que esta bebida es especialmente apreciada. Por otro lado, destaca que esta es ya la cuarta ocasión en que Indio renueva su presentación al público, siendo el segundo año en que se trata de un concurso abierto.

En 2013 las etiquetas tienen como propósito leer bajo las claves del diseño contemporáneo ese aspecto de las sociedades de nuestro tiempo que se ha dado en llamar “tribus urbanas”, las subculturas que aunque forman parte, en apariencia, del mismo tiempo y lugar, se distinguen unas de otras por rasgos comunes que generan identidades colectivas, desde características exteriores como la vestimenta o el peinado, hasta circunstancias más profundas como ideas y comportamientos específicos.

Del pachuco al hipster, del dark o el punk al mirrey, los extremos de la poliédrica sociedad mexicana pueden fijarse en ingeniosas síntesis gráficas que reflejen su naturaleza, su ethos, esas cualidades que ya las hacen formar parte de los relatos cotidianos que cada uno de nosotros, como individuos pero también como parte de los grupos a los que pertenecemos, contamos diariamente con nuestras acciones.

O al menos ese es el reto que propone Indio: reflejar en una etiqueta el crisol multicultural de la cultura mexicana contemporánea.

Para más información sobre el concurso de diseño de etiquetas Indio, visita este enlace.