Pijama Surf

Se suicida Aaron Swartz a los 26 años, una de las mentes más brillantes en la historia de Internet

El genio rutilante detrás del RSS, Reddit, el OpenLibrary, tor2web, Creative Commons y numerosos otros proyectos que defendieron la innovación y la libertad de información cometió suicidió el pasado viernes en Nueva York

Por: Alejandro de Pourtales - 12/01/2013 a las 20:01:23

La Red está de luto. Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de Internet ha dejado este plano de existencia.Swartz se suicidó a los 26 años de edad el viernes 11 de enero en Nueva York, según informó su familia.

Pese a tener sólo 26 años Swartz podía presumir un curriculum a la altura de cualquier desarrollador, hacker y empresario en la joven historia de Internet. Swartz fue uno de los creadores –cuando tenía apenas 14 años– del sistema de agregación de datos RSS, que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa, fue cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit, uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la Web y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.  

Su trabajo de avanzada en torno a la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la Red es igualmente valioso. Swartz fue autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anonimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados, fue pieza fundamental en el lanzamiento de la liciencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas en línea. Como pocas personas Swartz contribuyó a crear y mantener el Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia.

Aaron enfrentaba un proceso judicial por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.

Uno de los grandes genios de nuestra época, aunque quizás desconocido por la cultura pop dominante, Swartz abandonó la Universidad de Stanford,  desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año: “No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros muchachos parecían profundamente indiferente a sus estudios”, escribió en su blog, depositario de su variada exploración de temas que van desde la filosofía védica, teoría de medios, derechos humanos y por supuesto código informático.

Swartz, según reportes, había estado sufriendo episodios de depresión en los últimos años. Sin embargo, algunas personas con conocimiento de causa, como el hacktivista Jacob Applebaum, culpan a la persecución que realizaban las policías digitales de Estados Unidos, quienes a través de un incesante asedio pudieron haber orillado a Swartz a un trágico final.

“Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes”, escribió en un post en 2007 titulado “Un minuto antes de morir”. A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo.

Twitter del autor: @alepholo

[Electronic Frontiers Foundation]


Comentarios

  1. Santos Marquez dice:

    Sin duda alguna algo esta pasando en las grandes esfereas de los poderes que rigen este mundo, el mundo cambiara drasticamente.
    -El FBI ataca a megaupload
    -La primavera arabe
    -La supuesta muerte de Bin Laden
    - Kim Jong-il muere
    -Jobs muere
    -Gadafi muere
    -Mubarak muere
    -Castro vive muere nadie lo sabe
    -Chavez morira vivira sera un vegetal
    -El MIT vaticina colapso del sistema en no mas de 60 años.
    Algo esta pasando los grandes enemigos de USA y su sistema estan cayendo como manzanas mis preguntas son ¿Que esta pasando? ¿Que se avecina?

  2. JL88 dice:

    ¿Estan seguros de que fue suicidio? No les parece muy conveniente decir que lo fue?
    No creo que alguien con una mente tan brillante y con tantas cosas que hacer e inventar se haya querido suicidar. no tiene lógica. puede ser uqe lo hayan matado.

  3. Adriana Crisálida dice:

    “Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes. A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo”…Como sociedad seguimos crucificando la luz…Aún nuestros ojos juzgan, señalan, culpan, persiguen, castigan…Aún no hay suficiente espacio en este mundo tan corto en sus creencias, para que el amor se exprese libremente y en cualquiera de sus formas…lo siento.

  4. Zoilo Abel dice:

    Una verdadera pena, sobre todo para los suyos, que, al fin y al cabo, son los que están sufriendo ahora y los que cargarán con ese estigma, tal vez el resto de sus vidas. Suscribo plenamente todo lo que ha dicho al respecto Mariana Luna, a quien felicito por su sinceridad y por su sindéresis tanto conceptual como de forma, en fin, por la claridad de sus ideas. Nunca podré comprender a quienes, por la razón que fuere, desperdician, no sólo el chance que reciben de pasar un tiempo por este maravilloso plano que es la existencia (con toda su infinita riqueza de alternativas), sino, también, el talento que les es concedido por la fortuna (o por lo que sea). Saludos.

    • Mariana Luna dice:

      Muchas gracias Zoilo, por tu amabilidad.

      • laowyq dice:

        Lo que han querido decir con “lo suicidaron” es que posiblemente, se trate de un asesinato, no un suicidio. Lo desaparecieron por conveniencias, es obvio que el muchacho con sus ideologías no le convenía al sistema, y lo suprimieron como a muchos otros, pero con una muerte limpia, un supuesto suicidio. Personalmente pienso que es mucho mas probable, pero asegurarte algo es pretender conocer toda la situación y no lo hago. Respeto tu opinion, pero luego de leer varios comentarios me di cuenta que hubo malos entendidos por eso. Por eso respondo aquí. Saludo Luna! y no prestes atencion a las agresiones verbales =)

        • Mariana Luna dice:

          Entiendo tu punto laowyq y en cierta medida lo comparto. Cabe la posibilidad de que su muerte haya sido provocada por esos a los que no les convenía que viviera (no sería la primera vez que algo así sucede), pero igual creo que el término “lo suicidaron” no es el mejor para describir lo que pudo haber sucedido, ya que se presta a ser malinterpretado.

          Saluditos =)

  5. polo dice:

    bueno.si era un estorbo para la oligarquia y lo suicidaron, se suma a otros suicidios muy convenientes para la oligarquia.
    pero, tambien cabe la posibilidad que ya no le haya encontrado motivo a la vida, como sucede con los que creen que ya no tienen que hacer en este mundo, y piensan que ya vieron todo.

  6. Mariana Luna dice:

    PD: En respuesta a Cristina.

  7. Mariana Luna dice:

    No entendí nada de lo que me dijiste en tu primera oración, no se qué es naive.
    Sobre lo demás te digo ¿De qué le sirve a una persona tener conciencia de el mundo y todo lo que sucede si no lo puede soportar? De nada. Sólo le sirve para vivir un poco menos que muchos de esos de “inteligencia promedio” como dices tu.

    Otra cosa que debes saber es que ignorantes somos todos de una u otra manera y el hecho de que existan personas con una inteligencia “superior” no quiere decir que estos mismos no sean también ignorantes.

    La felicidad es algo que depende de muchos factores, no sólo los totalmente ignorantes son felices. Yo se muy bien cómo es el mundo y conozco los problemas que hay en la sociedad, después de todo no vivo en otro planeta. Pero eso no quiere decir que yo me eche encima la carga de todos los millones de personas que poblamos este planeta (eso no sería ignorancia, sino estupidez). En el mundo desde sus inicios siempre han habido personas que quieren mejorarlo (eso está bien), pero muchas de estas mismas personas de obsesionan con esa idea de querer cambiarlo todo ¿Y cómo acaban? Igual que este chico ¿Qué logran? En el mejor de los casos un casi imperceptible cambio que no dura mucho, porque después de todo, la gente siempre se está quejando de que el mundo va de mal en peor.

    Otros como yo en cambio, sabemos que las cosas se pueden mejorar; pero el lugar de cambiar a los otros nos mejoramos a nosotros mismos, por eso siempre estamos felices (excepto algunos días) y eso no significa que seamos unos completos ignorantes de todo lo que sucede, sino que tenemos los pies sobre la tierra y no pasamos por ilusos queriendo echarnos todo encima y esperando que todo sea como deseamos. ;)

    Yo no creo en eso de “lo suicidó la sociedad”, ya que el suicidio es una decisión propia; de otra manera no sería suicidio sino un asesinato.

    Decir que “lo suicidaron” es como decir que la novia de un hombre “lo suicido”, porque si ella no lo hubiera dejado él no se hubiese quitado la vida :P

    • elmalhablado dice:

      Niña, llévate ya tu autocomplacencia y siéntala frente al espejo, para que se chulee a sí misma como lo haces tú; justo por gente como tú es que se lamenta la muerte de estos genios, porque son muy pocos frente a las hordas de pasivos mentales a las que tú perteneces, que no realizan ningún aporte a la sociedad por dedicarse a sus logros personales, los cuales sólo son aplaudidos por ustedes mismos. Si eres tan feliz y tan plena ¿para qué necesitas reafirmarlo ante lectores anónimos y desconocidos?, vete a sonreírle al sol con expresión de bobalicona felicidad y llévate contigo tu ideología tan sosa, para eso está Facebook, allá seguro hasta cosecharías “likes”.

      • Mariana Luna dice:

        Dices que no hago ningún aporte a la sociedad como si me conocieras, además tu me acusas de ser pasiva mental y de no hacer nada para cambiar las cosas, pero ¿Qué haces tu? ahh sí, quejarte desde tu sillón y lamentarte de todo. ;)

        En mi comentario anterior hable de la felicidad (mi felicidad) porque a la chica para quien ese comentario iba como respuesta fue la que introdujo ese tema.

        A mi no tienes que mandarme a ninguna parte, porque yo entro donde a mi me de la gana y si te sientes tan molesto porque yo me sienta feliz y porque diga lo que pienso debes hacer dos cosas: la primera, es controlar tu envidia contra quienes dicen estar felices.
        La segunda, debes trabajar más en tu ideología, ya que si te molesta que otros tengamos una diferente a la tuya debe ser porque no estás muy comprometido con lo que crees y eres fácilmente influenciado por otros.

  8. no importa que tan jodido la haya tenido este amigo, nunca vale la pena suicidarse, siempre vale la pena vivir y dar el extra!

  9. ELCIRA EWERT C. dice:

    QUE PENA QUE ESTOS GENIOS, VIVAN TAN POCO, ES POR ESO QUE SE DICE QUE LA MENTE HUMANA ES MUY FRAGIL, HAY QUE CUIDARLA ,NO ABUSAR DE ELLA,……..



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*