Pijama Surf

Se suicida Aaron Swartz a los 26 años, una de las mentes más brillantes en la historia de Internet

El genio rutilante detrás del RSS, Reddit, el OpenLibrary, tor2web, Creative Commons y numerosos otros proyectos que defendieron la innovación y la libertad de información cometió suicidió el pasado viernes en Nueva York

Por: Alejandro de Pourtales - 12/01/2013 a las 20:01:23

La Red está de luto. Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de Internet ha dejado este plano de existencia.Swartz se suicidó a los 26 años de edad el viernes 11 de enero en Nueva York, según informó su familia.

Pese a tener sólo 26 años Swartz podía presumir un curriculum a la altura de cualquier desarrollador, hacker y empresario en la joven historia de Internet. Swartz fue uno de los creadores –cuando tenía apenas 14 años– del sistema de agregación de datos RSS, que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa, fue cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit, uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la Web y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.  

Su trabajo de avanzada en torno a la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la Red es igualmente valioso. Swartz fue autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anonimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados, fue pieza fundamental en el lanzamiento de la liciencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas en línea. Como pocas personas Swartz contribuyó a crear y mantener el Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia.

Aaron enfrentaba un proceso judicial por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.

Uno de los grandes genios de nuestra época, aunque quizás desconocido por la cultura pop dominante, Swartz abandonó la Universidad de Stanford,  desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año: “No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros muchachos parecían profundamente indiferente a sus estudios”, escribió en su blog, depositario de su variada exploración de temas que van desde la filosofía védica, teoría de medios, derechos humanos y por supuesto código informático.

Swartz, según reportes, había estado sufriendo episodios de depresión en los últimos años. Sin embargo, algunas personas con conocimiento de causa, como el hacktivista Jacob Applebaum, culpan a la persecución que realizaban las policías digitales de Estados Unidos, quienes a través de un incesante asedio pudieron haber orillado a Swartz a un trágico final.

“Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes”, escribió en un post en 2007 titulado “Un minuto antes de morir”. A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo.

Twitter del autor: @alepholo

[Electronic Frontiers Foundation]


Comentarios

  1. leonora dice:

    Perros y gatos perfectamente viven juntos…

  2. Abril dice:

    NO creo haya sido suicidio… no importan lo que digan… no lo creo…

  3. No Name dice:

    RiBer se Ba a B

  4. Chalino dice:

    Perros y gatos viviendo juntos

  5. yoanna soto dice:

    es una pena . para nosotros , el ya no sufre , ni ve sufrir

  6. Enemigo imaginario dice:

    Yo creo que al muchacho lo Suicidaron.

    • Andrea dice:

      Yo también. Directa o indirectamente, pero como dijo Gus, si tanto la peleás por la libertad y además sos un genio… es muy raro. Los científicos no son románticos, no tienen el perfil de los novelistas, los pintores, los escritores… A los científicos los matan, no se matan.

      • lucaz dice:

        ehm, Alan Turing (científico importante si los hay) se suicidó

        • Jose dice:

          Mas bien a Allan Turing lo “suicidaron”, y a éste joven también, imagina la constante presión psicológica que se necesita para que te lleve a tomar esa decisión… acosa a alguien todos los días con lo que mas tema y terminará suicidándose, sobre todo si la haces creer que no tiene ningún poder sobre ti!

  7. Gus dice:

    Si luchás a favor de la libertad y sabés que tienes cierta chance de ganar, como te vas a suicidar? no se explica, cosas muy raras pasan en Estados Unidos, 30 años de cárcel por hackear archivos, tan importantes eran? Alguien puede creer que el pensaría que su imaginación había llegado a un techo? en algo en lo cual se destacaba que no tiene ni 15 años de evolución masiva como Internet y que seguro al paso que vamos tiene mucho para avanzar.
    Yo no me la creo, y son cosas que quedaran en la nebulosa como siempre.

  8. Blaa dice:

    Probablemente lo asesinaron haciendolo parecer un suicidio como suelen hacerlo y curiosamente el dia 11, numero que tanto les encanta para hacer sus trabajitos.

  9. saltor dice:

    Se ahorcó, presionado y perseguido por la justicia estadunidense… Declaración oficial de su familia y amigos en su página

    Aaron’s death is not simply a personal tragedy. It is the product of a criminal justice system rife with intimidation and prosecutorial overreach. Decisions made by officials in the Massachusetts U.S. Attorney’s office and at MIT contributed to his death. The US Attorney’s office pursued an exceptionally harsh array of charges, carrying potentially over 30 years in prison, to punish an alleged crime that had no victims. Meanwhile, unlike JSTOR, MIT refused to stand up for Aaron and its own community’s most cherished principles.

    Today, we grieve for the extraordinary and irreplaceable man that we have lost.

  10. José Miguel dice:

    Más bien es este mundo el que no tolera mucho tiempo las luces brillantes



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*