Pijama Surf

Recordando vidas pasadas (una breve historia de la creencia en la transmigración de las almas)

La reencarnación es una creencia extendida entre diferentes culturas por milenios, ¿existen bases para tomar seriamente esta creencia en la transmigración del alma?

Por: Griknay - 03/01/2013 a las 20:01:42

El pequeño niño Sujith todavía no había llegado a la edad de 2 años cuando empezó a a hablar de su vida pasada. Segun su familia Sujith aseguraba que se llamaba Sammy en una vida anterior, que había trabajado en la construcción de vías ferroviarias y mas adelante en un destilería de alcohol. Sujith hablaba de Gorakana la ciudad en la que aseguraba había vivió en su vida anterior, que se encuentra en la isla de Sri Lanka, recordaba el nombre de su antigua esposa, Maggie, y también le hablaba a su desconcertada madre de un día en que  borracho caminando por las calles fue arrojado por un camión que terminó inmediatamente con su vida. El aun bebé Sujith añadía en sus relatos que le gustaba fumar y tomar Arrack, un alcohol popular en Sri Lanka.

 La madre de Sijuth que estaba divorciada de su padre, no se sentía muy cómoda con los relatos tan impresionantes que su hijo tan pequeño podía describir con tal claridad. Nadie de su familia había visitado ni conocía gente en  Goranka, y mucho menos podían atestiguar si ahí había existido un hombre llamado Sammy, sin embargo la familia era budista como casi todos los habitantes de Sri Lanka, y aceptan la idea de la reencarnación; donde se establece que cada individuo se separa del cuerpo conservando su esencia espiritual, la cual se unía a la mente mas tarde, animando a otro cuerpo. Quizás el caso de Sujith era excepcional y por motivos intrigantes su espíritu podía haber decidió reencarnar inmediatamente, posiblemente ese era la razón de recordar tan vívidamente una vida anterior.

El hecho de que el espíritu de Sujith haya estado en un área tan cercana hace tan poco tiempo, arrojaba posibles evidencias y testigos, así que la madre de Sujith no mostró ningún impedimento cuando un monje de la zona le pidió investigar el caso. El monje entrevistó a Sujith y apuntó 16 detalles significantes que podrían ser corroborados. Después visitó Gorakana, y logro verificar casi todas las pistas; descubrió que un hombre llamado Sammy vivió en Gorkana y murió 6 meses antes de que Sujith naciera, que trabajo en las vías del tren y en la destilería de Arrack. También descubrió que su esposa se llamaba Maggie, los habitantes de Gorakana confirmaron que Sammy había encontrado su muerte después de ser atropellado por un camión, que le gustaba beber y fumar tabaco. 

Esta historia no tardó mucho en salir en los periódicos y en llegar a los oídos del investigador Ian Stevenson profesor de la universidad de Virgina, quien durante muchos años rastreó historias similares a esta alrededor del mundo, recorriendo tierras e historias que para algunos prueban la existencia de vidas pasadas.

El tema de la reencarnación ha suscitado multiplicidad de historias e interpretaciones, pero la idea en el hombre se remonta a lo mas antiguo de la historia (desde la edad de piedra se hablaba de la reencarnación); se han encontrado entierros donde se postraba al muerto en posición fetal para que fuera preparado para su siguiente vida que datan de hace 12 mil años. La reencarnación es parte de la arqueología de  la psique humana;  antes inclusive que una religión formal ya se encuentran resquicios de una creencia en la transmigración de las almas. La creencia de vidas pasadas también ha existido en civilizaciones más avanzadas, empezando por las primeras que la historia recuerda hasta religiones actuales y grupos humanos que creen en la viva después de la muerte y el regreso como parte evolutiva del espíritu que aprende a través de su género.

En el antiguo Egipto la reencarnación figura en textos ancestrales; a Osiris, dios de la vida después de la muerte, se le considera como un ser supremo y se le otorga la posibilidad de vivir mas vidas; en los relatos griegos que describen a los egipcios, se necesitan 3000 años para que un espíritu pueda completar su ciclo de vida en la tierra. Muchos filósofos de la Grecia antigua comparten esta idea de reencarnación, entre ellos Pitágoras, matemático y místico quien  decía que había vivido muchas vidas, incluyendo una de guerrero Troyano, un profeta, agricultor, prostituta y de vendedor, y quien famosamente reconoció a un amigo en un perro.

El pequeño Sujith ejemplifica un caso excepcional de un espíritu que por cuestiones aun incomprendidas, o mas bien por motivos que superan a la razón, decidió aventurarse a la vida inmediatamente sin ayuda del reposo y la reflexión en un tiempo adecuado.

Recordemos que ha habido grupos humanos que se han conformado alrededor del estudio del espiritu y su viaje de regreso a lo que podríamos llamar “casa”, estos grupos que al parecer han logrado entender con mayor amplitud las reencarnaciones, y así recordar habilidades anteriores, y el motivo principal de la encarnación actual, también y con sofisticados métodos esotéricos han dado principio a hermandades espirituales, donde según ssu creencias se logra convocar al espíritu de los integrantes para que reencarne en el mismo circulo de gentes, así dando continuidad al conocimiento adquirido para  alcanzar estados de conciencia que favorecen la evolución del espíritu en la tierra. Tal es el caso entre otros de los tibetanos, quienes, como se sabe, buscan el espíritu del Dalai Lama una y otra vez, para que continué como líder político de su pueblo; no sólo a él sino también a cierta elite de espíritus, que aportan a la cultura tibetana algo que seria imposible en una sola encarnación.

Cuando Stevenson investigó el caso de Sijith –tal y como lo hizo con 2000 otros casos– descubrió 59 indicios que Sujith relataba  su antigua vida como Sammy; entre ellos reconoció a su antigua esposa, y a miembros de la familia hasta un perro, para este tiempo Sujuth ya tenia trece años, y parecía tener rasgos de personalidad muy parecidos a Sammy, según las gentes que lo conocieron. Como este hay muchos casos similares de los cuales Stevenson recopiló en dos tomos llamados Cases of reincarnation types.

Platón analizaba el tema de la reencarnación, inclusive habla sobre 9 niveles en que el espíritu trasciende al entrar al cuerpo. Si el individuo se portaba bien en su vida, iba ascendiendo al siguiente nivel; Platón los categoriza de la siguiente forma: cuando el individuo está preparado puede entrar al cuarto grado donde podrá ser un gimnasta o atleta, en el tercer grado podrá experimentar una vida de político o economista; en el segundo grado de rey o de un gran guerrero y finalmente en el primer grado habiendo trascendido el mundo superficial y materialista vivirá como filosofo, artista, o un gran amante.

Actualmente los investigadores occidentales se han interesado por este tema después de la ola de espiritualismo de los años 60 y 70;  realizando nuevas investigaciones científicas enfocadas en el estudio de niños que como Sujith recuerdan con claridad su anterior vida. Otro método utilizado mucho en las ultimas décadas está sujeto a la técnica de la hipnosis, que busca reactivar la memoria inconsciente de historias de otro tiempo y otras culturas. En la antigüedad han existido muchos casos relacionados a mujeres embarazadas quienes sueñan con quien era su hijo en otra vida, o inclusive quienes escuchan una voz que les alerta sobre la persona que viene.

Todas las creencias que nos hablan sobre la historia de nuestro espíritu y su continuidad, afectan como nos relacionamos con la muerte y como vivimos el presente. Sin duda no es lo mismo la actitud de un cristiano que se prepara para la vida eterna a un lado de Dios, a la de un monje o un lama que busca la trascendencia evolutiva, e intenta recordar lo que ya sabe para no cursar de nuevo el mismo grado de existencia. La amplitud de la mente y su estado de conciencia es el fruto que permitirá recordarle en su próxima aparición las coas que ha aprendido y los escollos que ya ha superado, activando su deseo de encontrar la trascendencia y no esperar la vida en un distante “cielo” por toda la eternidad. En este sentido la reencarnación podría ser un gran aliado, como puede ser la memoria de la muerte, para vivir una vida con mayo conciencia, dirigida hacia una evolución integral.


Comentarios

  1. Edu dice:

    Excelente. Increible artículo. Increible también que no hayan releido y sigan publicando con horrores ortográficos y de sintaxis

  2. Martin Núñez dice:

    POR FAVOR SI ESTO ES UNA PAGINA DE PRESTIGIO Y ESTOS ARTICULOS REALMENTE TIENEN VALOR, POR LO MENOS PIDO QUE LAS NOTICIAS PASEN POR UN PROCESO DE CORRECCIÓN DE FALTAS PORQUE ES INAUDITO QUE CADA ARTICULO QUE ABRO ESTÉ LLENO DE FALTAS SIN SENTIDO. LOS ARTICULOS QUE MERECEN FUNDAMENTO DE OTRAS FUENTES DEBEN TENER PAGINAS ANEXAS A ESAS MISMAS FUENTES, SINO ¿CÓMO HACEMOS PARA VERIFICAR SI ES CIERTO? ¿ESTO ES UNA PAGINA DE PSEUDOCIENCIA AMATEUR? ME PARECE QUE NO, O POR LO MENOS QUIERO PENSAR ESO.

    SALUDOS

  3. Ivan dice:

    Para todos los interesados en el tema, recomiendo leer las cartas de los Mahatmas a AP Sinnet, o los diálogos de los misterios después de la muerte, artículo de Madame Blavatsky.

  4. JUan dice:

    Hola Soy budista. El termino reencarnación es incorrecto. Para el Budismo no existe el alma, ni el espíritu ni dios ni nada de esas cosas. Ni tampoco los zombies. Para el Budismo no hay alma lo cual se denomina “Anatta” o “sin-entidad”, “sin-alma” por lo tanto al no existir un alma no reencarnaría un alma, la reconexión hace énfasis en nuestras acciones. Nuestras acciones quedan resonando en la existencia generando nuevas vidas y más sufrimiento. Saludos.

  5. Gustavo dice:

    “…decidió aventurarse a la vida inmediatamente sin ayuda del reposo y la reflexión en un tiempo adecuado”. Me parece que el alma reposó y reflexionó lo que consideró necesario para tomar la decisión de volver. El tiempo es relativo.

  6. Vale dice:

    muy interesante el tema!!!

    pd. revisar ortografía y algunas cuestiones de la redacción de la noticia

  7. Cómo siempre un deleite leer sus artículos ,llenos de información valiosa, y siempre generadora de curiosidad, de seguir reflexionando y aportar a nuestra conciencia.
    Felicidades siempre ! y Gracias =)

  8. Daro dice:

    Decir que en la edad media se hablaba de Vidas pasadas es quedarse un poco corto. Los textos védicos hablan mucho de esto. El libro “La desaparicion del universo” habla de miles de vidas para trascender el ciclo ilusorio de vida/muerte y de nuevo a la vida.
    Los Hindues hablan de 2millones de años para hacer esto (sin entrenamiento conciente).
    Lindo articulo. Mucha data para agregarle igual. Falta el entrenamiento astral y la eterna inmutabilidad del SER, nuestra identidad para alla de lo temporal.
    Saludos

  9. Dr. Santa Cruz dice:

    Hermoso y muy verídico artículo. Mucha más información, al respecto, hay en el Foro “el Portal de la Luz” que dirige el muy notable Adepto Vitriol. Leer allí es entrar en otra Realidad muy superior a esta en la que vivimos. Y todo lo dicho es comprobable. O sea, 100% científico, respecto del Alma, los viajes al Mundo de Luz, los Guías y Maestros, nuestro Olvido, etc. Un sitio realmente muy sabio.

  10. Asosan dice:

    Te recomiendo que busques y leas el libro de Ludovica Squirru y Carlos Barrios – El Libro del Destino, Astrologia Maya. En el encontraras una guia para entender mucho de lo que lo preguntas, al encontrar el nahual que rige el dia de tu nacimiento, ademaste recomiendo la literatura de Jose Arguelles otro grandioso investigador de la sabiduria Maya.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL