*

X

¿Qué países gozan de mayor y menor libertad de prensa? México en lugar 153 de 179

Por: pijamasurf - 01/31/2013

“Reporteros sin Fronteras” evalúa la libertad de prensa en 179 países evaluados; Finlandia encabeza la listra mientras que México es de los peor calificados.

En 1985 cuatro periodistas crearon la asociación “Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información”, con el fin de “velar” por esta virtud informativa. Actualmente la organización cuenta con 150 corresponsales en el mundo, quienes reportan y denuncian atropellos a la libertad de prensa.

El indicador de libertad para el ejercicio periodístico este año califica por tercer año consecutivo a Finlandia, seguido por Noruega y  Holanda como los lugares más seguros para los reporteros. Los países peor evaluados son coincidentemente sitios cuyos regímenes son dictaduras: Turkmenistán- situada en Asia Central-, Corea del norte y Eritrea –localizada en el noreste africano-–

Los lugares que más registraron asesinatos en 2012, relacionados con censura a la información fueron Somalia, México- con seis asesinatos- y Pakistán.

Según este reporte México es el lugar más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio norte, además especificó que la violencia y la censura fueron notables durante las “polémicas” –así  fueron calificadas– elecciones de 2012.

Los valores de calificación del índice parten del 0 como el más cercano a libertad de información y el 100 como lo más lejano. Cabe señalar que no son evaluadas únicamente datos duros, ya que la organización toma en cuenta también  “actitudes de los gobiernos”, por ejemplo leyes creadas para la protección de periodistas, políticas públicas en la materia, o la reacción ante asesinatos y hostigamientos por parte del estado.

Calificación por área geográfica del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013:

17.5 Europa

30 América

34.3 África

42.2 Asia- Pacífico

45.3 Repúblicas Soviéticas

48.5 Medio Este y Noráfrica

Consulta aquí el índice completo

Bang With Friends: la app que te permite detectar amigos de Facebok que quieren tener sexo contigo

Por: pijamasurf - 01/31/2013

Bang With Friends, una sencilla y controversial app en la cual enlistas anónimamente los amigos de Facebook con los que quisieras tener sexo y se les avisa solamente si ellos también quieren tener sexo contigo.

Los desarrolladores de Bang With Friends, un app que en tan sólo dos semanas ha llegado a  30 mil usuarios, consideran que el sexo debe de ser algo que expresemos de manera libre, por lo cual han creado una forma de burlar la característica inhibición social. Si Facebook es un nueva plaza pública donde se mueven millones de personas atractivas, Bang with Friends es una especie de código de seducción en medio de la multitud para personas desenfadadas (o demasiado temerosas de tomar el primer paso).

Son muchas las aplicaciones que han intentado capitalizar el potencial sexual que tiene una red social como Facebook, donde prácticamente todos están, pero más allá de su propio chat, pocas apps en este sentido han tenido éxito. Bang With Friends parece ser la más promisoria hasta la fecha. Funciona de manera sencilla: instalas la app, marcas en una lista los amigos con los cuales tendrías sexo --aparentemente la app tiene el sesgo de sólo ser para personas heterosexuales--  y sólo si hay coincidencia --si la persona que marcaste también te marco-- se envía una notificación. Y entonces se ha superado el gran escollo que tiene la sexualidad moderna, el miedo al rechazo --aunque siempre puedes ser objeto de una broma (especialmente en ese submundo de Facebook de perfiles falsos).

Los desarrolladores, por el momento anónimos, dijeron a The Daily Beast que su trabajo simplemente es "dar acceso a saber la verdad", de quién queire copular contigo.  

La app ha sido acusada de objetificar el sexo y de tener una perspectiva masculina de las cosas en su diseño gráfico y en su línea de comunicación --recordemos que Facebook existen 9% más mujeres que hombres por lo cual, jugando con la versión testoterónica, las posibilidades son enormes, y quién quita el tino te acompaña.

Otra de las críticas viene en el sentido del mensaje de los desarrolladores que predican la libertad de expresión sexual --pero, ¿si alguien quiere tener sexo con otra persona acaso no es más frontal una llamada telefónica o el mismo chat de Facebook para iniciar un cortejo? Sin embargo, es innegable que un mundo lleno de hábitos, traumas y miedos, para muchas personas un app com esta puede ser un juego liberador.