*

X

¿Qué países gozan de mayor y menor libertad de prensa? México en lugar 153 de 179

Por: pijamasurf - 01/31/2013

“Reporteros sin Fronteras” evalúa la libertad de prensa en 179 países evaluados; Finlandia encabeza la listra mientras que México es de los peor calificados.

En 1985 cuatro periodistas crearon la asociación “Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información”, con el fin de “velar” por esta virtud informativa. Actualmente la organización cuenta con 150 corresponsales en el mundo, quienes reportan y denuncian atropellos a la libertad de prensa.

El indicador de libertad para el ejercicio periodístico este año califica por tercer año consecutivo a Finlandia, seguido por Noruega y  Holanda como los lugares más seguros para los reporteros. Los países peor evaluados son coincidentemente sitios cuyos regímenes son dictaduras: Turkmenistán- situada en Asia Central-, Corea del norte y Eritrea –localizada en el noreste africano-–

Los lugares que más registraron asesinatos en 2012, relacionados con censura a la información fueron Somalia, México- con seis asesinatos- y Pakistán.

Según este reporte México es el lugar más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio norte, además especificó que la violencia y la censura fueron notables durante las “polémicas” –así  fueron calificadas– elecciones de 2012.

Los valores de calificación del índice parten del 0 como el más cercano a libertad de información y el 100 como lo más lejano. Cabe señalar que no son evaluadas únicamente datos duros, ya que la organización toma en cuenta también  “actitudes de los gobiernos”, por ejemplo leyes creadas para la protección de periodistas, políticas públicas en la materia, o la reacción ante asesinatos y hostigamientos por parte del estado.

Calificación por área geográfica del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013:

17.5 Europa

30 América

34.3 África

42.2 Asia- Pacífico

45.3 Repúblicas Soviéticas

48.5 Medio Este y Noráfrica

Consulta aquí el índice completo

La doctrina del shock: cómo el capitalismo se fortalece con las grandes tragedias (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/31/2013

La doctrina del shock es un libro escrito por Naomi Klein, periodista y activista de origen canadiense, publicado originalmente en 2007 y cuyo principal argumento es que el capitalismo contemporáneo se apoya sobremanera en los grandes desastres, catástrofes y tragedias colectivas para fortalecerse, un comportamiento sistémico que aprovecha estos momentos de crisis para superar obstáculos que en condiciones de calma y tranquilidad representan un callejón sin salida para su avance.

Según Klein, este es uno de los rasgos más característicos de la llamada variante neoliberal impulsada desde las década de los 70 tanto por teóricos de la economía como por personas formadas en esta perspectiva que cumplen funciones clave en el desarrollo de una economía nacional, desde el sector público o el privado, sea en el Chile posterior a Salvador Allende (en cuya presidencia el shock fue el golpe de estado de Augusto Pinochet) o en los Estados Unidos luego del paso del huracán Katrina o el polémico atentado del 11-S.

En su momento, el libro de Klein fue sumamente discutido e impactante, en buena medida por la atrevida confrontación para con el pensamiento hegemónico y, en especial, porque desenmascaraba el rostro despiadado del capitalismo, la ganancia obtenida del sufrimiento y el dolor de cientos o miles de personas.

La popularidad de La doctrina del shock fue tanta, que en 2009 Michael Winterbottom y Mat Whitecross rodaron un documental basado en el libro, exponiendo tanto el origen como el desarrollo y la aplicación de las ideas de Milton Friedman, economista de la Universidad de Chicago a quien se le considera el padre del neoliberalismo.

En este post compartimos dicho documental, completo y subtitulado, además de este enlace en donde puede encontrarse una versión en PDF, también traducida, del libro homónimo de Naomi Klein.