*

X

¿Qué países gozan de mayor y menor libertad de prensa? México en lugar 153 de 179

Por: pijamasurf - 01/31/2013

“Reporteros sin Fronteras” evalúa la libertad de prensa en 179 países evaluados; Finlandia encabeza la listra mientras que México es de los peor calificados.

En 1985 cuatro periodistas crearon la asociación “Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información”, con el fin de “velar” por esta virtud informativa. Actualmente la organización cuenta con 150 corresponsales en el mundo, quienes reportan y denuncian atropellos a la libertad de prensa.

El indicador de libertad para el ejercicio periodístico este año califica por tercer año consecutivo a Finlandia, seguido por Noruega y  Holanda como los lugares más seguros para los reporteros. Los países peor evaluados son coincidentemente sitios cuyos regímenes son dictaduras: Turkmenistán- situada en Asia Central-, Corea del norte y Eritrea –localizada en el noreste africano-–

Los lugares que más registraron asesinatos en 2012, relacionados con censura a la información fueron Somalia, México- con seis asesinatos- y Pakistán.

Según este reporte México es el lugar más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio norte, además especificó que la violencia y la censura fueron notables durante las “polémicas” –así  fueron calificadas– elecciones de 2012.

Los valores de calificación del índice parten del 0 como el más cercano a libertad de información y el 100 como lo más lejano. Cabe señalar que no son evaluadas únicamente datos duros, ya que la organización toma en cuenta también  “actitudes de los gobiernos”, por ejemplo leyes creadas para la protección de periodistas, políticas públicas en la materia, o la reacción ante asesinatos y hostigamientos por parte del estado.

Calificación por área geográfica del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013:

17.5 Europa

30 América

34.3 África

42.2 Asia- Pacífico

45.3 Repúblicas Soviéticas

48.5 Medio Este y Noráfrica

Consulta aquí el índice completo

La autonomía y alteridad propias de Internet convierten los sucesos del llamado "mundo real" en símbolos que, al mismo tiempo, son otra cosa y son lo mismo, un interesante ejercicio retórico que, como en esta imagen, puede tomar la forma del rompecabezas.

Clic sobre la imagen para ampliarla

A veces o, mejor dicho, con bastante frecuencia, Internet parece un mundo paralelo y autónomo que solo por accidente tiene contacto con el llamado “mundo real”, el mundo que, cada vez menos, como lo notara Jean Baudrillard en la década de los 90, existe fuera de una pantalla.

Parte de esta impresión se alimenta por el hecho de que ese monstruo proteico y camaleónico que es Internet puede tomar un suceso del mundo real y según sus propias y más o menos imprevisibles dinámicas y, después de digerirlo y trasvasarlo, de manipulaciones y alteraciones varias, de resignificarlo una y otra vez, transformarlo en otra cosa y simultáneamente mantenerlo idéntico.

En la imagen que acompaña este post, comisionada por la agencia Syzygy, se muestran 20 de estos hechos que conmocionaron a Internet y sus usuarios, dispuestos casi a la manera de un rompecabezas o un acertijo en espera de solución. Un reto del que quizá no pocos de nuestros lectores saldrán avante.

Por último cabe hacer notar, con cierto ánimo crítico, que la Red también es, en nuestro tiempo, uno de los principales mecanismos de reproducción de cierto modo de pensamiento, cierta episteme ligada indisolublemente con Occidente, el capitalismo, la modernidad y las ideas y prácticas con visos de hegemonía y exclusión asociados con este modelo de existencia.

[Gizmodo]