*

X

¿Qué países gozan de mayor y menor libertad de prensa? México en lugar 153 de 179

Por: pijamasurf - 01/31/2013

“Reporteros sin Fronteras” evalúa la libertad de prensa en 179 países evaluados; Finlandia encabeza la listra mientras que México es de los peor calificados.

En 1985 cuatro periodistas crearon la asociación “Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información”, con el fin de “velar” por esta virtud informativa. Actualmente la organización cuenta con 150 corresponsales en el mundo, quienes reportan y denuncian atropellos a la libertad de prensa.

El indicador de libertad para el ejercicio periodístico este año califica por tercer año consecutivo a Finlandia, seguido por Noruega y  Holanda como los lugares más seguros para los reporteros. Los países peor evaluados son coincidentemente sitios cuyos regímenes son dictaduras: Turkmenistán- situada en Asia Central-, Corea del norte y Eritrea –localizada en el noreste africano-–

Los lugares que más registraron asesinatos en 2012, relacionados con censura a la información fueron Somalia, México- con seis asesinatos- y Pakistán.

Según este reporte México es el lugar más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio norte, además especificó que la violencia y la censura fueron notables durante las “polémicas” –así  fueron calificadas– elecciones de 2012.

Los valores de calificación del índice parten del 0 como el más cercano a libertad de información y el 100 como lo más lejano. Cabe señalar que no son evaluadas únicamente datos duros, ya que la organización toma en cuenta también  “actitudes de los gobiernos”, por ejemplo leyes creadas para la protección de periodistas, políticas públicas en la materia, o la reacción ante asesinatos y hostigamientos por parte del estado.

Calificación por área geográfica del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013:

17.5 Europa

30 América

34.3 África

42.2 Asia- Pacífico

45.3 Repúblicas Soviéticas

48.5 Medio Este y Noráfrica

Consulta aquí el índice completo

La historia del rock n' roll en un solo video: 100 riffs, 12 minutos

Por: pijamasurf - 01/31/2013

El rock n' roll es uno de los géneros musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un elemento imprescindible del soundtrack colectivo de muchísimas personas en varios países del mundo. La vivacidad de sus ritmos, su versatilidad anímica, sus efectos sobre la percepción de un momento, son algunas de las características que contribuyeron en su predilección y favoritismo.

En este video se realiza un breve recuento de la entrañable historia de este género de una manera ingeniosa: por medio de riffs de guitarra (¿qué otro instrumento si no?), frases que de inmediato resuenan en nuestra memoria y nuestros recuerdos, a pesar de que estos no sean siempre estrictamente nuestros, sino más bien prueba de que el rock ha traspasado generaciones y límites temporales.

El guitarrita, por cierto, es Alex Chadwick, quien ganó cierta popularidad en línea luego de que esta grabación se viralizara.

También en Pijama Surf: Infográfico con las 64 mejores guitarras de los últimos cien años, ¿falta o sobra alguna?