Pijama Surf

Publicidad de medicinas psiquiátricas japonesas: inquietante catálogo de demonios mentales

Por: pijamasurf - 21/01/2013 A LAS 12:01:05

La mente humana, perfecta como se dice que es, posee un lado oscuro que, desde siempre, ha inquietado al hombre, una presencia que, dependiendo de la época, se ha reverenciado o intentado ignorar pero que, a pesar de todo el proceso civilizatorio, del desarrollo de la techne y la cultura, es imposible desaparecer.

Por esto mismo el imaginario que se ha tejido en torno a las enfermedades mentales, su simbología y su catalogación, revelan con elocuencia la manera en que cada sociedad codifica esos demonios, los aprehende y los conceptualiza.

En este caso ofrecemos una suerte de bestiario que se nutre de la publicidad japonesa del siglo XX para medicinas psiquiátricas, un álbum familiar de psicopatologías que expresa gráficamente eso que cientos o miles de personas ponen en palabras cuando se encuentran frente al especialista, el amigo o sí mismos, en ese momento crítico en que el mal los ha avasallado lo suficiente como para forzarlos a pedir ayuda: la sensación de sentirse divido, fragmentado, cegado, taladrado por una gota persistente de agua sobre la cabeza, perseguido por un ser descomunal e invencible, ansioso de un refugio calmo donde ocultarse, vigilado y tantas otras descripciones a las que se ajusta el pesar mental de las enfermedades de los nervios.

Una galería inquietante, estremecedora incluso, cuyo carácter ominoso se ve acentuado por la singular visión de mundo de la cultura japonesa.

[psychodoc]


  1. Maria dice:

    nos estan jodiendo? no es serio que no hayan traducido.

  2. dr. Chunga dice:

    Claro que suena interesante el artículo para los que entienden japonés…..

  3. danup dice:

    ¡Claro! como TODOS sabemos leer el japones…. nos quedo clarisimo el mensaje de tan ‘interesantes’ imágenes.

  4. pepote dice:

    otaku detected

  5. Aurora dice:

    ¡Interesantísimo, eh!

    ¬¬

    Ya no saben ni qué sacar… ¡No tiene nada de extraordinario! El que estés acostumbrado a ver los medicamentos con ojos europeos no quiere decir que esta publicidad sea “inquietante”.

  6. Amir dice:

    Me pregunto si autores como Hideo Nakata (“Ringu” y “Dark Water”) alguna vez estuvieron medicados…