*

X

Publicidad de medicinas psiquiátricas japonesas: inquietante catálogo de demonios mentales

Salud

Por: pijamasurf - 01/21/2013

La mente humana, perfecta como se dice que es, posee un lado oscuro que, desde siempre, ha inquietado al hombre, una presencia que, dependiendo de la época, se ha reverenciado o intentado ignorar pero que, a pesar de todo el proceso civilizatorio, del desarrollo de la techne y la cultura, es imposible desaparecer.

Por esto mismo el imaginario que se ha tejido en torno a las enfermedades mentales, su simbología y su catalogación, revelan con elocuencia la manera en que cada sociedad codifica esos demonios, los aprehende y los conceptualiza.

En este caso ofrecemos una suerte de bestiario que se nutre de la publicidad japonesa del siglo XX para medicinas psiquiátricas, un álbum familiar de psicopatologías que expresa gráficamente eso que cientos o miles de personas ponen en palabras cuando se encuentran frente al especialista, el amigo o sí mismos, en ese momento crítico en que el mal los ha avasallado lo suficiente como para forzarlos a pedir ayuda: la sensación de sentirse divido, fragmentado, cegado, taladrado por una gota persistente de agua sobre la cabeza, perseguido por un ser descomunal e invencible, ansioso de un refugio calmo donde ocultarse, vigilado y tantas otras descripciones a las que se ajusta el pesar mental de las enfermedades de los nervios.

Una galería inquietante, estremecedora incluso, cuyo carácter ominoso se ve acentuado por la singular visión de mundo de la cultura japonesa.

[psychodoc]

¿Crees que un masaje se siente rico? Añádele drogas

Salud

Por: pijamasurf - 01/21/2013

Científicos desarrolan sustancias químicas para estimular fibras nerviosas encargadas de transmitir señales de placer táctil al cerebro.

Un masaje es una fiesta de placer táctil --esto es gran medida debido a que cierto nervios estimulados transmiten una sensación de placer al cerebro. Científicos han indentificado estos nervios mielinados dedicados a generar estas sensaciones y los han estimulado artificialmente en ratones en una investigación orientada a desarrollar drogs que alivien el dolor o el estrés, según informa New Scientist.

Los nervios del grupo de fibras C-táctiles son los responsables de  transmitir sensaciones de placer o dolor al cerebro en respuesta al tacto y se encuentran en mayor medida debajo de la piel con vello. 

Investigadores de Cal Tech, en Pasadena,  inyectaron un químico especial que activaba estos nervios a un ratón dentro de una cámara especial. Los ratones que recibieron esta dosis regresaron dos veces más a la cámara a recibir este masaje químico, sugiriendo una sensación de placer. Una droga similar en humanos podría aumentar los beneficios del contacto físico, como podría ser un masaje de rehabilitación para condiciones psiquiátricas.

Las fibras C fueron descubiertas en Suecia luego de que se tratará a una niña con una condición genética que hacía que no sintiera dolor. Científicos creen que estudiar este tipo de capas nerviosas puede ayudar a entender el rol que juega el tacto en el desarrollo saludable de los niños. Una estimulación táctil adecuada altera la forma en la que el cerebro construye conexiones.

El desarrollo de fármacos para aliviar el dolor o incrementar el placer, por ejemplo de la experiencia sexual, atacando neuronas específicas tiene su paralelo en la activación electromagnética de ciertas regiones neurales, como ocurre en el trabajo del controversial Micheal Persinger, creador del casco de Dios, y quien sostiene poder detonar una experiencia religiosa o de éxtasis sólo utilizando estimulación transcraneal.