*

X

Proyecto de ley en Colombia busca legalizar el éxtasis y otras drogas sintéticas

Por: pijamasurf - 01/31/2013

Con el fin de encontrar otros recursos para combatir la industria ilegal en torno a las drogas, políticos en Colombia impulsan ley que acabaría con la prohibición de las sustancias sintéticas como el éxtasis y las metanfetaminas.

En años recientes mucho se ha insistido en la necesidad de encontrar otras maneras de combatir el narcotráfico y los problemas asociados con el consumo de sustancias que se consideran ilegales. Dichas voces críticas aseguran que modificando esta perspectiva, despenalizar lo que ahora es motivo de persecución judicial, contribuiría a disminuir y quizá desaparecer las consecuencias poco gratas de la llamada “guerra contra las drogas”.

A este respecto, en Colombia el gobierno nacional impulsa un proyecto de ley que busca legalizar el éxtasis y otras drogas sintéticas, en particular cuando su portación y consumo se reduce a dosis personales.

La iniciativa tiene como precedente un fallo de la Corte Constitucional colombiana que, el año pasado, se pronunció en un sentido similar para el caso de la marihuana y la cocaína.

Ro Barreras, senador, declaró en medios locales que la descriminalización de estas sustancias es el fundamento que explica el tráfico de drogas, negocio que no será posible sin la prohibición.

Otros personajes, sin embargo, aseguran que incluir en este paradigma legalizante a los sintéticos como el éxtasis, las metanfetaminas y sus derivados solo hará más difícil el debate, pues la ambigüedad del término también podría aplicar a sustancias como la heroína.

[BBC]

La doctrina del shock: cómo el capitalismo se fortalece con las grandes tragedias (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/31/2013

La doctrina del shock es un libro escrito por Naomi Klein, periodista y activista de origen canadiense, publicado originalmente en 2007 y cuyo principal argumento es que el capitalismo contemporáneo se apoya sobremanera en los grandes desastres, catástrofes y tragedias colectivas para fortalecerse, un comportamiento sistémico que aprovecha estos momentos de crisis para superar obstáculos que en condiciones de calma y tranquilidad representan un callejón sin salida para su avance.

Según Klein, este es uno de los rasgos más característicos de la llamada variante neoliberal impulsada desde las década de los 70 tanto por teóricos de la economía como por personas formadas en esta perspectiva que cumplen funciones clave en el desarrollo de una economía nacional, desde el sector público o el privado, sea en el Chile posterior a Salvador Allende (en cuya presidencia el shock fue el golpe de estado de Augusto Pinochet) o en los Estados Unidos luego del paso del huracán Katrina o el polémico atentado del 11-S.

En su momento, el libro de Klein fue sumamente discutido e impactante, en buena medida por la atrevida confrontación para con el pensamiento hegemónico y, en especial, porque desenmascaraba el rostro despiadado del capitalismo, la ganancia obtenida del sufrimiento y el dolor de cientos o miles de personas.

La popularidad de La doctrina del shock fue tanta, que en 2009 Michael Winterbottom y Mat Whitecross rodaron un documental basado en el libro, exponiendo tanto el origen como el desarrollo y la aplicación de las ideas de Milton Friedman, economista de la Universidad de Chicago a quien se le considera el padre del neoliberalismo.

En este post compartimos dicho documental, completo y subtitulado, además de este enlace en donde puede encontrarse una versión en PDF, también traducida, del libro homónimo de Naomi Klein.