Pijama Surf

Proyecto de ley en Colombia busca legalizar el éxtasis y otras drogas sintéticas

Con el fin de encontrar otros recursos para combatir la industria ilegal en torno a las drogas, políticos en Colombia impulsan ley que acabaría con la prohibición de las sustancias sintéticas como el éxtasis y las metanfetaminas.

Por: pijamasurf - 31/01/2013 a las 10:01:12

En años recientes mucho se ha insistido en la necesidad de encontrar otras maneras de combatir el narcotráfico y los problemas asociados con el consumo de sustancias que se consideran ilegales. Dichas voces críticas aseguran que modificando esta perspectiva, despenalizar lo que ahora es motivo de persecución judicial, contribuiría a disminuir y quizá desaparecer las consecuencias poco gratas de la llamada “guerra contra las drogas”.

A este respecto, en Colombia el gobierno nacional impulsa un proyecto de ley que busca legalizar el éxtasis y otras drogas sintéticas, en particular cuando su portación y consumo se reduce a dosis personales.

La iniciativa tiene como precedente un fallo de la Corte Constitucional colombiana que, el año pasado, se pronunció en un sentido similar para el caso de la marihuana y la cocaína.

Ro Barreras, senador, declaró en medios locales que la descriminalización de estas sustancias es el fundamento que explica el tráfico de drogas, negocio que no será posible sin la prohibición.

Otros personajes, sin embargo, aseguran que incluir en este paradigma legalizante a los sintéticos como el éxtasis, las metanfetaminas y sus derivados solo hará más difícil el debate, pues la ambigüedad del término también podría aplicar a sustancias como la heroína.

[BBC]


Comentarios

  1. Germán Dario Tirado dice:

    Pijamasurf Informecen mejor, esto ya parece ya un canal de TV lleno de mentiras e informacion incorrecta

  2. xavix dice:

    segun jonathan ott estamos prohibidos porque des este modo se hace mas negocio

  3. Jareh Berges dice:

    son*

  4. Jareh Berges dice:

    Si consumir no es un crimen, la producción y la venta tampoco lo es realmente.

  5. Adriana zapata dice:

    De acuerdo con Daniel.. pilas con la desinformación!! lo que pretende esa ley es establecer la dosis mínima portable para cada sustancia sintética sin ser penalizados, para así podes distinguir entre vendedores y consumidores.

  6. Daniel Zapata dice:

    Eso no es cierto… de hecho en Colombia no está penalizada la dosis mínima desde hace unos años, lo que se pretende es que si se coge un consumidor portando la dosis mínima de esas drogas sintéticas no vaya a la cárcel… Sin embargo ocurre como con la marihuana y la cocaína, que si bien la dosis mínima no es penalizable si te cogen con ella te la quitan porque es ilegal… Ojo con los filtros de las noticias que se corre el riesgo de caer en errores de este tipo. Al respecto sobra decir que la producción y comercialización de todas las drogas -menos el alcohol y el cigarrillo hipócritamente- es ilegal y penalizable.

    • juana dice:

      de hecho ud está muy mal informado, la Corte determinó que quienes portan dosis mínimas, un gramo de cocaína y 22 de marihuana, no son delincuentes sino enfermos por lo que no pueden ser detenidos. Y en cuanto al artículo si se está hablando de la despenalización de este tipo de drogas.
      Hay un dilema ético muy grande en estos dialogos. desde mi punto de vista si se pretende acabar con el narcotráfico, no creo que llegue a pasar por que es un negocio muy grande y que lleva mucho tiempo consolidandose en el país, por otro lado preocupa la gente que consume irresponsablemente esta clase de sustancias, y que pueden causar daño a si mismos como a los demas caso que se presenta con el alcohol

    • Fabián Steban dice:

      De hecho la información es correcta. al permitir tener una dosis de consumo personal no penalizable sugiere un cambio en la forma de entender al consumidor. ya no es un delincuente (alguien que infringe la ley) a un enfermo. es decir, si ya no se infringe una ley porque la ley se modificó para evitar su castigo, es legal. en consecuencia si el proyecto sale adelante es legal portarla en dosis mínima drogas sintéticas.
      otro asunto muy diferente es su producción y distribución



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*