*

X

Prometeo y Pan, lunas de Saturno, en sorprendente toma entre los anillos del planeta

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/22/2013

La sonda espacial Cassini captó esta soprendente toma de dos de las 62 lunas confirmadas de Saturno, Prometeo y Pan, "pastoreando" entre los emblemáticos anillos del planeta.

La exploración especial nos ofrece, cada vez con más frecuencia gracias a los recursos desarrollados, tomas sorprendentes del vasto cosmos que se extiende casi infinitamente por encima de nuestras cabezas y más allá de nuestra mirada.

Esta imagen fue captada por la misión Cassini-Huygens que recoge datos sobre la actividad de Saturno y los fenómenos que ocurren en sus inmediaciones. En este caso se trata del paso de dos de sus hasta el momento 62 lunas confirmadas, Prometeo y Pan “pastoreando”, según la propia descripción de la NASA, entre los anillos del planeta: una luna se mantiene entre el vacío del anillo exterior A y la otra permanece entre los estrechos límites de un anillo más interior.

Prometeo es el punto más visible abajo a la izquierda, Pan es el segundo más visible y el tercer punto brillante que se observa cercano a la llamada “divisón de Encke” es una estrella de fondo.

La fotografía fue tomada el pasado 18 de septiembre por la sonda espacial Cassini, utilizando luz violeta.

Haz clic sobre la imagen para verla en alta resolución.

[NASA]

Andrómeda, la galaxia de más de mil billones de estrellas: impresionante imagen de la ESA y la NASA

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/22/2013

Imagen obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, revela una impresionante vista de la multitud de estrellas que pueblan Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Andrómeda es, desde su nombre, una de las galaxias más emblemáticas del universo, valor de asombro y sorpresa aumenta gracias a las nuevas tecnologías al servicio de la exploración cósmica.

Como ejemplo, esta imagen recientemente obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el cual cuenta con el lente más grande fabricado para un telescopio, entre otros instrumentos no menos impresionantes y sofisticados, gracias a los cuales es posible, según la descripción de la AEE, “recolectar radiación de longitud de onda larga de algunos de los objetos más distantes y fríos del universo”.

Así, en este retrato de Andrómeda es posible distinguir, en rojo, sus regiones más frías en las que el polvo cósmico está mezclado con gas, en donde las temperaturas son de 10 grados menos que el cero absoluto, esto es, aproximadamente −283 °C. Sorprendentemente, es en estas zonas donde se ocurre el nacimiento de estrellas. Por otro lado, las tonalidades azules del centro denotan tanto temperaturas altas como la presencia de estrellas más viejas.

La población estelar de Andrómeda se estima en más de un millón de billones de estrellas; en comparación, la Vía Láctea tiene apenas cientos de mil millones. Por ser nuestra vecina galáctica más cercana, los astrónomos la consideran un “laboratorio” idóneo para observar el proceso de nacimiento y muerte de las estrellas.

También en Pijama Surf: La Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda en 4 mil millones de años.

[Huffington Post]