*

X

Personalidades icónicas que no creerías reunidas y pasándola bien (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/30/2013

La celebridad —esa rara categoría de la idealización y el reconocimiento social— es una construcción colectiva que, entre otras cosas, a veces nos hace imaginar cosas que no suceden, atribuir a personas cualidades de las que carecen, crearnos de ellas un concepto falso o solo parcialmente verdadero.

Se trate de nuestro escritor favorito, del actor que tanto nos desagrada por su trabajo en escena, del artista al que admiramos por la desfachatez que transmite en su obra, del músico que tanto escuchamos en la infancia, o de quien sea que goce del favor del público, comúnmente esta misma afición nos hace imaginarlo de una forma u otra, pensar que es un arrogante irremediable o un alma buena y generosa, un misántropo, un seductor o simplemente alguien de temperamento claramente definido que simpatiza o repele a sus pares o sus opuestos.

De ahí que esta galería otorgue algunas sorpresas, pues se trata de imágenes que reúnen en escenas de solaz y diversión a íconos culturales que, quizá, nunca creeríamos que se podrían llevar bien juntos. ¿Dos titanes como Marcel Duchamp y John Cage no tendrían que repelerse y anularse mutuamente? ¿La dura tristeza de Samuel Beckett reunida con la vena cómica de Buster Keaton?

Y, con todo, sucede. Porque en el fondo estas personas, si bien es cierto que se distinguen por el desarrollo de una habilidad que otros o no tienen o no tuvieron oportunidad de ampliarla, por lo demás siguen siendo seres humanos, coherentes consigo mismos pero también contradictorios, sujetos a la sorpresa de encontrar una inesperada cercanía (o aversión) en otra persona.

Imágenes vía FlavorwireAwesome People Hanging Out Together

Festival Ambulante: una celebración del cine documental en la Ciudad de México (PROGRAMA)

Arte

Por: pijamasurf - 01/30/2013

Vuelve el Festival Ambulante a la Ciudad de México, probablemente la mejor muestra cinematográfica de cine documental.

Dentro de los festivales cinematográficos que se celebran en México, Ambulante se ha ganado en los últimos años una posición importante e insoslayable de brindar al público del país la oportunidad de asistir a algunas de las mejores películas del circuito cinéfilo contemporáneo.

En 2013, Ambulante cuenta en su programa con poco más de 100 títulos, con cortos, medios y largometrajes que si bien pertenecen también a distintos géneros, privilegia el cine documental, el enfoque principal del festival desde sus orígenes.

Entre las películas presentadas destacan Searching for Sugar Man (2012), documental que el director sueco Malik Bendjelloul estrenó con éxito en el más reciente festival de Sudance y que le valió ya la nominación al Oscar; una exploración en torno a Sixto Rodriguez, un músico estadounidense de padres mexicanos inmigrantes que pasó buena parte de su vida artística en el anonimato hasta que, en los 90s, se volvió una figura de culto en Sudáfrica, lo cual le valió el renacimiento de su carrera.

Para conocer el programa completo y las sedes de Ambulante, compartimos el programa en PDF.